domingo, 18 de marzo de 2007

Domingo de 10: Películas de espías

Aprovechando que esta semana por fin se estrena en México The Good Shepherd (El Buen Pastor), Hago un recuento de algunas de mis películas de espías favoritas, sin ningún orden en particular.

No Way Out

La he visto en español con los títulos Sin Salida y Sin Escape Alguno. Dirige Roger Donaldson y actúan Kevin Costner, Gene Hackman, Will Patton y Sean Young. Hackman es el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, quien en un arranque de cólera y celos asesina a su amante (Young). Su asistente (Patton) le recomienda ocultar la situación e inventa una historia para encubrirlo.

Reúne a un equipo de oficiales en el Pentágono y les informa que el Secretario tenía una amante, la cual acaba de ser asesinada por un espía ruso de nombre código Yuri, quien aparentemente también era amante de la chica.

La investigación queda en manos de un oficial naval recién transferido (Costner), quien sabe que la historia es un fraude... porque él era el otro amante de la chica. Es una de las mejores películas de suspenso que he visto en mucho tiempo y a la fecha me parece que tiene uno de los mejores finales de la historia reciente del cine hollywoodense.

Mission: Impossible

Dado que ninguna de las tres de la saga me parece completamente realizada (aclaro, la 3 me dio tanta flojera que no la he visto completa), las incluyo en conjunto. La primera, dirigida por Brian DePalma, empieza muy bien, pero DePalma se clava en la atmósfera oscura y de misterio que rodea la vida de sus personajes y la película toma un ritmo semilento que para cuando la película termina deja un gusto agridulce la percepción del espectador.

La segunda, dirigida por John Woo, es todo lo contrario, y tal vez se trata de la mejor cinta de acción que Woo ha hecho desde que emigró a Hollywood.

La única razón por la que no es perfecta es porque la segunda mitad de la película se olvida por completo de la intriga y el suspenso a favor de las secuencias de acción. Aún así (o tal vez precisamente por eso) es la mejor de la saga.

James Bond

Sé que es prácticamente imposible hacer una lista de películas de espías e ignorar u omitir alguna mención a por lo menos una del agente 007, aunque siempre he tenido la impresión de que la serie abusa de una serie de clichés que terminan por limitar y minimizar el género.

Sin embargo y pese a todos los defectos que se les pueda encontrar,, la serie tiene varias películas bastante rescatables, y entre ellas destacaría Goldfinger, From Russia With Love (Desde Rusia con Amor), Golden Eye, y la más reciente de todas (que a mi juicio pudiese ser la mejor), Casino Royale.

Bond es la personificación del agente secreto como un ser rodeado de glamour y cuyo trabajo es auxiliado por increíbles gadgets de alta tecnología, y la razón por la que elegí las películas que menciono son las que mantienen esas características a un nivel mínimo, lo cual las dota de un aire de realismo y credibilidad que la serie perdió completamente durante la etapa en que Roger Moore interpretó al famoso agente.

Austin Powers

Siempre he visto a Austin Powers como una consecuencia natural de décadas de abuso de algunos de los elementos más fantásticos en las películas de Bond. Llegaron tan cerca del humor involuntario y la farsa que era solo cuestión de tiempo para que alguien decidiera explorar el resultado de cruzar la línea.

La interpretación que hace Mike Myers del carismático superagente británico es hilarante, parodiando y homenajeando al mismo tiempo muchos de los elementos más populares del 007. La primera cinta me parece la más completa, pues consigue contar una historia mientras se mofa del género.

La segunda es muy divertida pero debido a que todo el humor es referencial, la capacidad del espectador de disfrutarla depende directamente del conocimiento que tenga del género de espías. La tercera me pareció redundante, pero la secuencia pre-créditos y el trabajo de Michael Caine compensan y bien valen el boleto.

Alfred Hitchcock

No podía poner solo una. Si bien el maestro del suspenso nunca hizo una película que pudiese ser considerada o catalogada enteramente como "de espías", muchos de sus thrillers involucran elementos propios del género y sin duda deben haber sido inspiración para más de un guionista o director en ciernes. The Man Who Knew Too Much (El Hombre que sabía demasiado), The 39 Steps (Los 39 Escalones) y Sabotage (Sabotaje), tienen tramas en las que civiles inocentes se ven involucrados en conspiraciones y tramas de espionaje e intriga internacional, en tanto que Secret Agent (Agente Secreto) es protagonizada por un espía profesional.

North by Northwest (Intriga Internacional) la cuento como un caso aparte, pues se trata de una cinta más compleja y funciona en diferentes niveles, así que no sabría si considerarla como un homenaje, una parodia, una cinta seria, o todas las anteriores.

The Bourne Identity

La importancia del novelista Robert Ludlum para el género del espionaje es considerable y por ello siento la necesidad de incluir aquí algo basado en su trabajo. Muchos de sus libros han sido adaptados al cine, aunque en la mayoría de los casos se trata de cintas de bajo perfil, como The Holcroft Covenant y The Ostermann Weekend.

Hace pocos años (de 2002 al presente) se empezó a adaptar la saga de Jason Bourne, con Matt Damon en el papel principal. De las dos películas que existen hasta ahora sólo he visto la primera, The Bourne Identity (La Identidad de Bourne), en tanto que la tercera, The Bourne Ultimatum, se estrenará apenas este verano.

The Bourne Identity no es una mala película. De hecho, considero que es competentemente buena. Con un elenco complementado por Franka Potente, Chris Cooper, Brian Cox y Julia Stiles, La cinta cuenta de forma inteligente una historia de intriga y suspenso. Quizá la familiaridad con el material de origen me impidió disfrutarla de buen modo, pues la historia apenas respeta los nombres de los personajes y un par de situaciones de la novela. Hace varios años hubo una miniserie de televisión protagonizada por Richard Chamberlain y Jaclyn Smith que era más fiel al libro, y siempre la he preferido sobre la versión cinematográfica.

XXX

Ésta encajaría en la misma categoría que Austin Powers, pero por razones diferentes. Con la creciente exageración en las películas de Bond, era cuestión de tiempo que alguien quisiera llevar las cosas más lejos. El eslogan de esta película era algo como "Un nueva clase de amenaza necesita una nueva clase de agente secreto", y esa es la mejor descripción que se puede hacer del protagonista de la película. Xander Cage (Vin Diesel) es un rebelde a quien muchos consideran irresponsable y peligroso, pero esas cualidades llevan al encargado de una división anti-terrorista de la CIA (Samuel L. Jackson) a "reclutarlo" como su nuevo agente. 

Las secuencias de acción son exageradas más allá de toda credibilidad y lo alocado de los artilugios tecnológicos usados por Xander rivaliza los momentos más camp de la saga de Bond (excepto tal vez por Die Another Day, la cual raya en la franca y descarada estupidez), pero el carisma de Diesel y el tono de la cinta hacen que resulte una experiencia bastante disfrutable. Sin mencionar, claro, la participación de Asia Argento.

John LeCarré

Tal vez el autor de novelas de espías más llevado a la pantalla, Le Carré gozó de gran popularidad durante la Guerra Fría y sus historias son mucho más realistas que la mayoría de las que usualmente llenan el género. Menciones notables: The Russia House (La Casa Rusia), The Tailor of Panama (El Sastre de Panamá), The Spy that Came Out of the Cold (El Espía que surgió del Frío), The Little Drummer Girl (La Chica del Tambor).

Los espías de sus novelas han sido interpretados por actores de renombre, incluyendo a Richard Burton, Alec Guinness, Anthony Hopkins, Michael Caine, Sean Connery y Pierce Brosnan (¡Dos Bonds y varios caballeros!).

En lo personal prefiero sus libros a las películas basadas en ellos, pero me parece que en general se han hecho adaptaciones inteligentes y bastante competentes. Me falta ver el trabajo de Sir Alec Guinness, actor que participó en dos miniseries de televisión producidas por la BBC y no es tan fácil conseguirlas en DVD.

Tom Clancy

Uno de los autores más exitosos en la actualidad (sin mencionar que es uno de mis escritores favoritos) es Tom Clancy, que con sus novelas de Jack Ryan cambió la percepción generalizada que la gente tenía de lo que es un espía.

Ryan no es un superhombre altamente entrenado en toda clase de disciplinas de combate, y cada vez que se enfrenta a un agente enemigo es el instinto de conservación lo que logra sacarlo adelante. Trabaja mejor sentado en un escritorio frente a una computadora o revisando archivos y reportes. Después de todo, ese es el trabajo de un analista de inteligencia.

La primera novela de Clancy llevada al cine fue The Hunt for Red October (La Caza al Octubre Rojo), dirigida por John McTiernan y con las actuaciones de Alec Baldwin, Sean Connery, Sam Neill, James Earl Jones y Roy Schneider, y sigue siendo mi favorita. Patriot Games (Juegos de Patriotas), Clear and Present Danger (Peligro Inminente) y The Sum of All Fears (La Suma de Todos los Miedos) son buenas y entretenidas, pero creo que no capturan la intriga, vueltas de tuerca y atención al detalle que caracterizan a los libros de Clancy.

Se supone que pronto habrá más adaptaciones de estos libros, pues Ben Affleck firmó un contrato para ser Jack Ryan en al menos tres películas, y Clancy se sentía tan a gusto con él que incluso anunció la aparición de varios libros que suceden años atrás, protagonizados por un Ryan más joven que el que aparece en las novelas clásicas de la serie.

The Assignment / The Art of War

Christian Duguay es uno de los mejores directores de acción que hay en Hollywood en la actualidad, y me parece una pena que su trabajo no sea más apreciado, y no hablo sólo de sus películas de espías.

The Assignment (Caza al Terrorista) tiene una trama más parecida a la novela de The Bourne Identity que la adaptación de esa novela. Un agente de la CIA y su contraparte del Mossad entrenan a un agente para que imite a Carlos "El Chacal" Sánchez, con la idea de que el verdadero se vea forzado a salir de su escondite para cazar al copycat que usurpa su nombre.

Actúan Donald Sutherland, Ben Kingsley y Aidan Quinn. The Art of War (El Arte de Matar) es todo lo que se suponía debiera ser Mission: Impossible. Un equipo encubierto de operaciones especiales de la ONU es víctima de una emboscada y se les acusa de haber asesinado a un diplomático chino. Los miembros del equipo son asesinados uno a uno hasta que solo el líder de campo queda libre. Intriga internacional, traiciones burocráticas y algunas de las mejores peleas que he visto en cine hacen de The Art of War uno de los secretos mejor guardados del cine de acción. Actúan Wesley Snipes, Michael Biehn, Anne Bancroft y Donald Sutherland.

Se me acabaron los diez lugares acostumbrados, así que algunas menciones honoríficas.

  • True Lies (Mentiras Verdaderas) es la respuesta de James Cameron a la saga de Bond. Actúan (por así decirlo) Arnold Schwartzenneger, Jamie Lee Curtis y una muy joven Elizha Dushku. El resultado es más comedia que acción pero resulta muy entretenida. Hace años que se rumora una secuela.
  • The Manchurian Candidate (El Embajador del Miedo), la original, dirigida por John Frankenheimer y estelarizada por Frank Sinatra, es un thriller de suspenso donde el lavado de cerebros por parte de las agencias de espionaje es una realidad. Del mismo director mencionaría Ronin, que tampoco es completamente de espías pero contiene suficientes elementos del género.
  • Confessions of a Dangerous Mind (Confesiones de una Mente Peligrosa) fue el debut directorial de George Clooney y trata sobre un agente encubierto de la CIA, cuyo trabajo es matar a supuestos agentes enemigos. Interesante mezcla de elementos de espionaje clásico de la Guerra Fría con altas dosis de humor negro. El guión es de Charlie Kauffman.
  • Syriana. Tampoco es propiamente una película de espías, pero el sub-plot de George Clooney como el veterano agente enviado a asesinar al hijo de un magnate petrolero es una de las partes más interesantes de la película.
  • Flint. James Coburn protagonizó dos películas que intentaron ser una respuesta al éxito de las primeras cintas de Bond, ambas con menor presupuesto pero bastante entretenidas. Sé que Dean Martin también protagonizó una saga de tres o cuatro películas del agente Matt Helm, que también era una respuesta al 007, pero nunca las he visto.

Las series de TV no están contempladas aquí, así que tal vez aparezcan en algún futuro post. En cuanto a The Good Shepherd, espero verla mañana y comentarla en unos cuantos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario