lunes, 31 de julio de 2006

Ciudad secuestrada

A casi un mes de las elecciones seguimos en suspenso. El ex-candidato de la "izquierda", Andrés Manuel López Obrador parece dispuesto a darle la razón a sus detractores. Todas y cada una de sus acciones parecen encaminadas a exacerbar los ánjimos de sus seguidores y ahondar aún más la división entre diferentes sectores de la sociedad. Y aclaro, no soy panista ni simpatizo con Felipe Calderón ni la corriente ideológica que representa. No me termina de convencer la idea de que él vaya a ser el próximo presidente de México, pero la alternativa me parece cada vez menos conveniente.

Yo nunca simpaticé con el Sr. López. Su propuesta económica siempre me pareció irrealizable, pero más allá de ello me fue imposible simpatizar con su persona por sus desplantes y actitudes. Considero que hay demasiada hipocresía en muchas de sus posturas y un cierto dejo de soberbia y autoritarismo que no me inspiran la más mínima confianza. Lo escucho decir "no hay porque temer a la transparencia" y me pregunto por qué entonces decidió blindar la información sobre el gasto público de la Ciudad de México, particularmente en lo relacionado a los segundos pisos y distribuidores viales, por diez años.

Habla de respetar la ley, pero lo hace de manera discrecional y sólo cuando le conviene. El domingo mandó un mensaje que ya no estoy seguro si fue a sus adversarios o a la ciudadanía en general. "Se van a amolar", dijo. Después hizo un llamado al plantón permanente que tiene sumida en el caos.

El bloqueo afecta a miles de personas, pero las autoridades capitalinas parecen haber olvidado que su trabajo es servir a los ciudadanos y no a los intereses de particulares y mucho menos partidistas. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas (quien ocupa el cargo por designación de la Asamblea Legislativa y no por haber sido elegido), declaró que no se hará uso de la fuerza pública para desalojar a los manifestantes, "porque están ejerciendo su derecho a manifestarse libremente". Así que imagino que esa libertad de expresión debe ser mucho más importante que la libertad de libre tránsito de los demás.

Tal vez a estos funcionarios, al igual que al ex-candidato del PRD, ya se les olvidó que cuando el Sr. López asumió el gobierno de la capital, en diciembre del 2000, una de sus primeras acciones fue la aprobación de algunos bandos. El Bando 13, en particular, tenía como objetivo reglamentar las marchas y manifestaciones realizadas en la ciudad. En su inciso g dice: "No permitiremos el bloqueo de avenidas o vialidades primarias que desquicien el tráfico, eleven la contaminación y afecten el libre tránsito de terceros”. Una muestra más de que cuando dicen por el bien de todos no incluyen a quienes no piensan como ellos.

López Obrador ha asumido de lleno su papel de caudillo, de líder de un movimiento. Su causa dice él, "no es por cargos", aunque sus acciones digan otra cosa. Se ha autoproclamado como defensor de la ciudadanía, pero yo me pregunto, y a los ciudadanos ¿quién nos puede defender de nuestro defensor?

Nota: Este texto ha sido editado a fin de reponer una parte del texto original, la cual desapareció de manera inexplicable. El texto en su forma actual puede diferir del original en letra, pero no en espiritu. Si algún lector tuviera por casualidad una copia del texto tal y como se publicó (el cual incluía una caricatura de Nerilicón) agradecería me la enviaran para reponer la totalidad del texto perdido.

Pink Floyd + Wizard of Oz = Dark Side of the Rainbow

Sin duda todos hemos escuchado alguna vez que el álbum The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd, puede sincronizarse con la película The Wizard of Oz y hallar muchas coincidencias entre imagen y audio.

En lo personal nunca lo he intentado, pues no tengo la película, pero ahora que Pink Floyd se volvió tema de conversación en los últimos meses (la reunión en el Live8, los rumores del nuevo disco con Roger Waters, las declaraciones de David Gilmour afirmando que Pink Floyd ya no existe, y el fallecimiento de Syd Barrett), me pareció un buen momento para poner aquí este video, que sincroniza el álbum mencionado con The Wizard of Oz.

Predicando para el Coro: Superman como ícono popular

Superman Returns ya se estrenó en la mayor parte del mundo. Pasaron veinte años para que el Hombre de Acero regresara a la pantalla grande, y tomando en cuenta que la tercera y cuarta partes de sus aventuras son algo que muchos fans preferirían olvidar, podríamos decir que la espera fue aún mayor.


En lo personal, hace muchos años que no sigo cómics de Superman, y sólo leo algunos números o especiales de forma ocasional. En la primera entrega de Predicando para el Coro hablé un poco sobre el papel de Superman en mi afición (¿adicción?) a los cómics, así que tal vez les resulte extraño confesar que no leo cómics del personaje, pero es una decisión basada en la calidad actual de los mismos. 


domingo, 30 de julio de 2006

El Llanero Solitario cabalga de nuevo

Dynamite Entertainment, el brazo editorial y creativo de Dynamic Forces, parece haber decidido que las licencias son una buena manera de cimentar una editorial sólida. Durante varios meses han publicado con cierto éxito una serie basada en la película de Sam Raimi The Army of Darkness, y ahora empiezan a expandirse. Otras creaciones de Raimi, como Xena, Warrior Princess y Darkman, se han convertido en importantes adiciones al catálogo de Dynamite, al igual que Battlestar Galactica (cubriendo tanto la nueva serie como la clásica), Red Sonja y Highlander.

La editorial también ha adquirido los derechos para re-editar y continuar algunos cómics de autor producidos en los últimos 25 años, como Six from Sirius de Doug Moench y Paul Gulacy, Scout de Timothy Truman, Painkiller Jane de Joe Quesada y Jimmy Palmiotti, Borderline de Carlos Trillo y Eduardo Risso, y Kid Kosmos (secuela de Cosmic Guard) de Jim Starlin. La más reciente adición a su ya de por si sólida alineación es The Lone Ranger (El Llanero Solitario). Aquí están las portadas para los números 1 y 2 de la serie.

viernes, 21 de julio de 2006

Predicando para el Coro: El estado de la industria del cómic, 2ª parte

En la entrega anterior de esta columna hablé del boom y la subsecuente implosión que tuvo el cómic norteamericano durante la década pasada, así que ahora quisiera tratar con lo positivo que salió de esa experiencia y tratar de determinar cuál es el estado actual de la industria.

Marvel fue a la quiebra (proceso complicado, pero que Ellis resume perfectamente), pero la actual administración hizo los ajustes necesarios y actualmente sus finanzas son tal vez las más saludables de la industria. DC estaba protegida gracias a la importancia comercial que tienen fuera del mundo del cómic algunas de sus propiedades, las cuales representan importantes ingresos para su compañía madre, AOL-Time-Warner.



martes, 18 de julio de 2006

Mickey Spillane (1918-2006)

Este lunes falleció el escritor Mickey Spillane, famoso por sus novelas de crimen y por la creación del duro detective Mike Hammer.

Autor de más de 25 novelas (13 de ellas de Hammer), Spillane es recordado por la crudeza con que describía escenas violentas dentro de sus libros. Frank Morrison Spillane fue salvavidas, vendedor de corbatas, instructor de pilotos de la Fuerza Aérea, testigo de Jehová, escritor de cómics e incluso actor, pues interpretó a su propia creación, Mike Hammer, en una película).

Tenía 88 años de edad. Descanse en Paz.

domingo, 16 de julio de 2006

El Mundial ha muerto, larga vida al Mundial.

El Mundial de futbol vino y se fue sin mención alguna en este blog. Así que ahora, a una semana de que terminó, me gustaría dedicarle algunas líneas.

No soy un gran fanático del futbol. Ocasionalmente veo algún partido de la Liga Premier Inglesa (a mi parecer la de mejor nivel en el mundo) o de algún torneo internacional (Champions League, Eurocopa, Libertadores, etc.), pues es donde se juega con un mayor espíritu de competencia y no es tan común ver el aburrido juego especulativo que predomina en la mayoría de los torneos locales. Así que el Mundial es un torneo que suelo disfrutar.

Después del horrible "espectáculo" que resultó ser el Mundial 2002 las expectativas eran altas. Brasil presumía de tener su mejor equipo en mucho tiempo y sus estrellas eran uno de los principales atractivos de la campaña publicitaria "Joga Bonito" de conocida marca deportiva. Para los alemanes era una cuestión de orgullo, y varias selecciones (Inglaterra, Holanda, Argentina, Serbia, Ghana, etc.) parecían estar en su mejor momento, así que se esperaba un buen nivel de competencia y muchos goles.

La primera fase del torneo cumplió por el lado de los goles, pero el espectáculo no fue el esperado. Al iniciar los octavos de final y con ellos la definición en un sólo juego, los papeles se invirtieron: mejoró el nivel de juego pero los goles se volvieron más escasos. Y poco a poco se fue delineando cuales eran los equipos con verdaderas aspiraciones al título y cuales eran sólo una ilusión. Alemania avanzó a base de entrega y corazón, Italia recurrió a su mezquino juego de control con ocasionales chispazos de brillantez, Portugal mostró la mitad del talento y un cuarto de la espectacularidad que prometían, Inglaterra encontró a su peor enemigo sentado en el banquillo de director técnico, Brasil olvidó la magia en el set de televisión, y los veteranos franceses avanzaron apoyados por una afición que presentó una de las mantas más curiosas: "Allez Lez Vieux" (Adelante los Viejos).

El espectáculo en las tribunas a veces parecía ser más entretenido que los juegos. Vestuarios estrafalarios, peinados extraños, banderas convertidas en túnicas y celebridades e invitados especiales, todos fundidos en una extraña mezcla multicolor llena de cantos y gritos. Y como dejar de mencionar a Maradona y su séquito de fresones medio rebeldes completamente drogados.

El sueño alemán terminó cuando los italianos recordaron que sabían jugar futbol del mejor nivel, Portugal fue puesto en su lugar por el orden y disciplina de los franceses comandados por El Mago en su exhibición de despedida, y la mesa quedó puesta para una final entre dos de los equipos más tradicionales y conservadores del futbol mundial.

La final fue un juego poco espectacular en la primera mitad y más emotivo que emocionante en la segunda y el alargue. Contra todos los pronósticos los franceses parecían tener el control del partido de la mano de Zidane y de Henry, quien aparentemente se había guardado durante todo el torneo para la final. Anotaron primero pero los italianos lucharon para empatar. El juego fue ríspido y poco lúcido, pero cadaaproximación de gol fue emocionante. Zidane estuvo a punto de vestirse de héroe al minuto 104 de juego, pero Buffon lo impidió. Y el Mago acabó su carrera de la forma más triste y vergonzosa posible, pese a haber sido nombrado el mejor jugador del torneo.

Italia ganó el campeonato en tiros penales, pero su victoria fue empañada por los escándalos de apuestas y corrupción en su torneo local. Tres de los equipos con mayor tradición del futbol italiano no están más en la primera división y muchas de sus estrellas, varios de ellos campeones del mundo y uno de ellos subcampeón están en busca de un nuevo equipo. Sudáfrica se prepara para organizar el Mundial de 2010 con la exigencia de lograr una organización tan limpia y espectacular como la de los alemanes y la esperanza de albergar un espectáculo deportivo de buen nivel.

Se acabó la fiesta. Es hora de volver a cosas más serias. En México esperamos la definición de nuestro camino para los próximos seis años, y en La Hoguera invitamos a nuestros lectores a sonreir, pensar y reflexionar con nosotros. O a molestarse y mentarnos la madre cuando lo sientan apropiado o necesario. Lo único que prometemos es hacer nuestros silencios más cortos y menos frecuentes.

jueves, 13 de julio de 2006

El Mito de Superman, por Neil Gaiman y Adam Rogers

Hace unos días, Neil Gaiman, aclamado novelista y escritor de cómics, y Adam Rogers, editor en la revista Wired, publicaron un texto acerca de Superman, en el que exploran el valor del Hombre de Acero como un mito en la sociedad contemporánea, con todo el peso y simbolismo que implica esa designación. A continuación comparto dicho texto, el cual traduje con autorización de sus autores.

}:::::{ :::::::: }:::::{ :::::::: }:::::{ :::::::: }:::::{

El Mito de Superman

Por Neil Gaiman y Adam Rogers

Hace más o menos una década, Alvin Schwartz, quien escribió tiras cómicas de Superman en los 1940 y 50, publicó uno de los libros más interesantes de los últimos tiempos. En las páginas de Un Profeta Improbable, el cual será reimpreso esta temporada, Schwartz escribe que Superman es real.

Es un tulpa, palabra tibetana para referirse a un ser que cobra vida a través del pensamiento y la fuerza de voluntad. Schwartz afirma que un Kahuna hawaiano le contó que en una ocasión Superman viajó 2000 años en el tiempo para salvar al archipiélago de ser destruido por la actividad volcánica.

Necedades Post-electorales

Mi idea era volver a la normalidad después de las elecciones, pero las circunstancias han sido diferentes a lo que anticipaba. En un sistema político donde tenemos una derecha bastante retorcida y una izquierda más bien chueca, he de confesar que me sorprendí meditando sobre las posibles bondades de que el PRI encontrara el camino de regreso a Los Pinos. Pero no de la mano de Roberto Madrazo.

A más de diez días de haberse realizado la votación para elegir al próximo presidente de México el anuncio oficial de un ganador sigue pendiente. La razón para ello tiene que ver con la inconformidad del candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, con los resultados obtenidos por el IFE tras el conteo distrital de las actas.

Desde el mismo día de la elección, el Sr. López y sus partidarios acusaron al IFE de presentar los resultados preliminares (PREP) de una forma amañada y de haber estado ocultando 2.5 millones de votos. Estos votos "perdidos", eran los registrados en actas mal llenadas o en las cuales había alguna irregularidad, y estaban siendo contados por separado previo acuerdo con todos los partidos. Si bien es cierto que el comportamiento del PREP podría considerarse como anormal, el resultado obtenido una vez sumando los votos de las mencionadas actas "irregulares" fue sorprendentemente aproximado al resultado obtenido en el conteo distrital, presentando una diferencia de sólo 0.06%, y tomando en cuenta que el PREP no contabilizó la totalidad de las actas.

Los resultados del conteo distrital fueron dados en presencia de representantes de todos los partidos, y habiendo empezado el miércoles en la mañana con una ligera ventaja para el Sr. López, durante todo el día se marcó una tendencia a favor del candidato panista, Felipe Calderón, quien de manera lenta pero constante fue reduciendo la diferencia entre ambos, hasta que un poco pasadas las 4 de la mañana de ayer jueves tomó la delantera, misma que conservaría hasta el final del conteo.

Respecto al domingo pasado, unas breves impresiones. Creo que el IFE se equivocó al guardar tanto hermetismo. En su afán por mostrarse cautelosos y tratar no parecer tendenciosos crearon un vacío de información que los partido políticos (o al menos tres de ellos) aprovecharon para tratar de inclinar la opinión pública en su favor. Tanto López Obrador como Felipe Calderón se mostraron irresponsables al declararse como vencedores de una contienda no resuelta, y ambos utilizando palabras muy similares, hablando de una clara ventaja cuya tendencia era "irreversible".

La revelación de que no había representantes de todos los partidos en todas las casillas nos lleva a cuestionar el compromiso de los militantes con su causa partidista y se suma a los muchos cuestionamientos ya existentes sobre el destino final de los recursos otorgados a cada partido. Siempre me ha causado curiosidad que todo mundo proteste cuando los partidos regalan despensas, ropa o útiles escolares, pero a todos les parezca perfectamente aceptable que llenen las calles con propaganda que es mayormente ignorada por la población. La verdad me parece que sería mejor dejar que los partidos repartan cosas útiles en vez de malgastar tanto dinero en carteles y mantas que unos meses después acabarán en la basura. Lo que hace falta es crear una cultura, a partir de la educación, para que la gente entienda que el recibir regalos y dádivas de un partido político no los compremete a votar por éste.

En fin, no queda más que esperar que el Tribunal Electoral resuelva las quejas y denuncias presentadas para que finalmente pueda dar un dictamen. Lo importante, sea cual sea el resultado, es pensar en que hará falta mucho trabajo para sacar el país adelante, y que no importa quien sea nuestro próximo presidente, tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de convencer a los mexicanos de que el sistema político mexicano funciona. Sea quien sea habrá que tomar en cuenta que recibió la aprobación de únicamente el 35% del 60% de los votantes aparecidos en el padrón electoral, lo que viene a ser poco más del 20% de los potenciales electores. O para ponerlo en números aún más fríos, el próximo presidente de los Estados Unidos Mexicanos habrá sido designado por menos del 15% de la población del país.

Sin duda es algo en que pensar.

Falleció Syd Barrett

El pasado viernes 7 falleció el miembro fundador y guitarrista original de la banda de rock progresivo Pink Floyd.

Barrett abandonó al grupo en 1968 y tras publicar dos albumes solistas se retiró de la vida pública. Descanse en paz.

miércoles, 12 de julio de 2006

Predicando para el Coro: El estado de la industria del cómic

Hace unos días publiqué la traducción de una conferencia que Warren Ellis dio en una Universidad italiana hace casi ocho años, y supongo que eso generó curiosidad entre algunos lectores. ¿Por qué publicar un texto "viejo"? Quizá sería más adecuado preguntar por qué ese texto en especial.

No es un secreto que Warren Ellis es uno de mis escritores favoritos. Esa fue la principal razón para aceptar traducir The Authority y Planetary hace algunos años para Editorial Vid. La paga no era buena, pero eran cómics que yo disfrutaba, y si a eso le sumamos un poco de ego (ya saben, la única forma de que estuvieran bien traducidos era si lo hacía yo mismo, claro), sobra decir que brinqué en cuanto se dio la oportunidad. Ambos títulos, pero en especial Planetary, gozaron de una mayor aceptación popular de que la editorial (e incluso yo mismo) esperaba.

Cobi 1996 - 2006

Ayer por la mañana falleció uno de mis gatos.

Cobi era uno de cinco gatitos que vieron por primera vez la luz en mi casa hace casi diez años y era uno de los animales más nobles y tiernos que he conocido. La verdad es que aún me cuesta asimilarlo así que no hallo palabras para describir como me siento.

Será extrañado.

martes, 11 de julio de 2006

Reseña: Detective Comics #821

Después de la decepcionante saga Face the Face, hace su debut el nuevo equipo creativo regular de Detective Comics. Paul Dini, una de las mentes detrás de las exitosas series animadas de Batman y Superman en los 90, llega a esta serie con la promesa de escribir al menos un año de historias autocontenidas, lo que sin duda es un alivio luego de tantos crossovers y tie-ins.

El arte de Williams resulta una elección ideal para dibujar a Batman, pues captura a la perfección la atmósfera sombría de Gotham y sus habitantes. Dini hace gala una vez más de su gran capacidad para contar historias con especial interés en desarrollar a sus personajes, y desde la primera página queda claro que entienda a la perfección como escribir al Hombre Murciélago.

La historia es reminiscente de muchos episodios de la serie animada de Batman. Hay un crimen, Batman se involucra, empieza a repasar posibles sospechosos y a descartarlos uno a uno mientras va revelando la forma de operar del villano.


Reseña de cómics: Sidekick #1

Al leer el primer número de Sidekick no pude evitar recordar la miniserie Brat Pack, de Rick Veitch.

Al igual que aquella, se trata de una visión diferente del papel que juega en la historia uno de los elementos clásicos del género de superhéroes: el compañero adolescente. Sin embargo, aunque existe esa similitud temática, el acercamiento de Jenkins al tema es muy diferente del de Veitch.

Mientras que aquel hizo una amarga y deprimente crítica del uso de adolescentes jugando a ser héroes (usando a los Teen Titans como modelo), Jenkins toma una postura mucho más cínica y humorística al respecto y el arte, que tiene un cierto aire que lo hace a uno pensar en animación, ayuda a sentar el tono de la historia sin hacerlo de una manera que resulte excesivamente infantil.

Eddie odia su trabajo como repartidor de pizzas, y aunque no está muy conforme con su rol como compañero de Mr. Excellent, es evidente que disfruta jugando al héroe. Pero, como él mismo dice, el orgullo y la satisfacción de hacer lo correcto no paga las cuentas. Y tal vez el aspecto más divertido del cómic sea justo la construcción moral de Eddie. Es difícil entender su gusto por hacer lo correcto y que no tenga ningún reparo en ser el amante de la esposa de Mr. Excellent, o que la infidelidad sea doble, pues él tiene novia.

Otro aspecto atractivo de la historia es que se trata de una miniserie, así que no hay que preocuparse porque los chistes se vuelvan repetitivos o se empiece a caer en algunos clichés, de los que hay varios presentes, pero todos de manera intencional. Sin duda será interesante, o por lo menos bastante divertido, ver a Eddie intentando ser cuatro sidekicks (incluido uno de sexo femenino) al mismo tiempo. Sin duda Sidekick parte como una divertida opción para los fans de superhéroes.

SIDEKICK #1
Escritor: Paul Jenkins
Arte: Chris Moreno
Colorista: Joe Martin
Rotulista: Len O'Grady
Editorial: Image Comics
Fecha de Publicación: 5 de Julio de 2006


martes, 4 de julio de 2006

Recomendaciones de la Comicteca: The Griffin

La idea de Recomendaciones de la Comicteca es hablar de cómics poco conocidos, ya sea de editoriales pequeñas o desaparecidas, o historias que en su momento no gozaron de promoción y popularidad. Algunas se consiguen en TPB o reimpresiones, pero no todas, pues algunas serán difíciles de encontrar. En la medida de lo posible daré información sobre sus distintas ediciones por si a alguien desea buscarlas. Empecemos con una de mis series limitadas favoritas.

The Griffin
Matt Williams era el capitán y quarterback del equipo de fútbol americano de su escuela, tenía una beca para la Universidad del Sur de California y una novia con quien planeaba un futuro juntos. Pero renunció a todo a cambio de fama y poder.

Tras discutir con su novia, Matt maneja solo por el desierto y ve el aterrizaje de una nave espacial. Sus tripulantes vienen del Imperio Acaciano con una oferta: pueden darle poderes y convertirlo en un superhombre a cambio de sus servicios en la Armada Imperial. Él obtiene poder y la gloria de un héroe de guerra, y los acacianos un supersoldado. Todos ganan, así que Matt acepta de inmediato.