martes, 4 de julio de 2006

Recomendaciones de la Comicteca: The Griffin

La idea de Recomendaciones de la Comicteca es hablar de cómics poco conocidos, ya sea de editoriales pequeñas o desaparecidas, o historias que en su momento no gozaron de promoción y popularidad. Algunas se consiguen en TPB o reimpresiones, pero no todas, pues algunas serán difíciles de encontrar. En la medida de lo posible daré información sobre sus distintas ediciones por si a alguien desea buscarlas. Empecemos con una de mis series limitadas favoritas.

The Griffin
Matt Williams era el capitán y quarterback del equipo de fútbol americano de su escuela, tenía una beca para la Universidad del Sur de California y una novia con quien planeaba un futuro juntos. Pero renunció a todo a cambio de fama y poder.

Tras discutir con su novia, Matt maneja solo por el desierto y ve el aterrizaje de una nave espacial. Sus tripulantes vienen del Imperio Acaciano con una oferta: pueden darle poderes y convertirlo en un superhombre a cambio de sus servicios en la Armada Imperial. Él obtiene poder y la gloria de un héroe de guerra, y los acacianos un supersoldado. Todos ganan, así que Matt acepta de inmediato.


Veinte años después Matt, que recibe el nombre código de The Griffin (El Grifo) en la Armada Imperial, deserta y vuelve a casa como si nada hubiese pasado. Para su sorpresa, su familia siguió adelante con sus vidas, su novia se casó con otro hombre, y todos actúan como si hubiera muerto. Ofendido, Matt les reclama que nadie lo haya esperado y que no lo reciban con los brazos abiertos. Todos lo consideran un cretino y le dicen que la culpa es suya por irse sin decir una palabra. Su ex-novia le dice que debe darse cuenta de que el mundo no gira a su alrededor, y Matt responde, "Lo haría si yo lo quisiera".

Los acacianos no están felices porque no toleran la insubornidación, y no desean renunciar a uno de sus comandantes/superarmas más importantes, así que envían a Carson, otro supersoldado, con la misión de traerlo de vuelta o matarlo si es necesario. La batalla entre ambos destruye una ciudad y deja centenares de muertos. A continuación el Imperio despacha una flota rumbo a la Tierra para presentar un ultimátum: Matt debe reintegrarse a la Armada Imperial y someterse a acciones disciplinarias, o la Tierra será destruida.


Dan Vado tiene una larga trayectoria como editor y fundó Slave Labor Graphics, pero su trabajo como escritor es poco conocido. Escribió por un tiempo sin mucho éxito Justice League of America e incluso creó un spin-off, Extreme Justice. Ambas series tuvieron una tibia recepción de los fans. Norman Felchle tampoco tiene un currículo que impresione a nadie. Sólo he visto otro trabajo suyo en un arco de dos números en Legends of the Dark Knight, aunque su arte es bastante agradable a la vista.

Cuando se publicó la edición de DC la historia fue completamente redibujada, pero Felchle se mantuvo como artista. El entintador fue el experimentado Mark McKenna, quien tras ver las páginas originales contrató como asistente a Mick Gray, que había hecho los fondos y tintas secundarias en la edición original y así pudo iniciar su propia y exitosa carrera como entintador, pues hoy día es colaborador habitual de J.H. Williams III (Promethea, Desolation Jones).


¿Hay vida en otros planetas? ¿Sus civilizaciones se interesan en la humanidad? ¿Habrá superseres en otros mundos? Vado y Felchle ofrecen una respuesta a esas interrogantes en una de las historias más infravaloradas del cómic contemporáneo. The Griffin es una historia sobre decisiones y consecuencias, sobre poder y responsabilidad, y está contada de forma ágil y entretenida en una exitosa mezcla de superhéroes y ciencia ficción. Sin lugar a dudas se trata de una historia que vale la pena cazar.

Por cierto, en el 2000, después de editar el TPB, Vado tenía intención de lanzar una serie regular del personaje, la cual seguiría sus aventuras en el espacio durante su autoimpuesto exilio. No sé si fue por falta de interés o malas ventas, pero sólo apareció el primer número, con guión de Vado y portada de Felchle, con arte interior de algún artista debutante. Lástima, pues el personaje merecía una mayor exposición.


The Griffin
Historia: Dan Vado
Dibujo: Norman Felchle
Tintas: Mark McKenna / Mick Gray

Portadas: Norman Felchle y Chuck Austen (Slave Labor); Matt Wagner (DC Comics); Norman Felchle (TPB - SLG/Amaze Ink)

Slave Labor Graphics, 1988. Blanco y negro.
DC Comics, 1991. Color.
Slave Labor Graphics/Amaze Ink, 2000. Blanco y negro.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario