martes, 3 de agosto de 2010

Halo para Atari 2600

Seguramente para muchos gamers la mención del Atari 2600 suena como a leyenda urbana o a historia antigua, pero eso no cambia el hecho de que esa consola haya representado el primer contacto con videojuegos para una generación o que representase el primer éxito masivo de los videojuegos antes de que se desarrollase alrededor de ellos toda la cultura existente hoy día.

Supongo entonces que el tema de este post resultará extraño tanto para quienes conocen esa consola como para quienes no. ¿Halo en 8 bits? ¡Imposible! ¡Es una locura!, dirán muchos, pero resulta que no es ni lo uno ni lo otro. Ed Fries, un ex-empleado de Microsoft quien alguna vez llegase a ocupar la vicepresidencia de la división de juegos en esa compañía, tomó como un reto desarrollar una versión de su popular videojuego bélico futurista para el Atari 2600, misma que presentó el pasado fin de semana en Las Vegas durante la Classic Gaming Expo.

De acuerdo con Fries, lo más difícil del proyecto fue desarrollar un juego completo dentro de las limitaciones de programación que tiene el formato del Atari 2600, siendo tal vez la más complicada de librar la del tamaño de los programas, mismos que no pueden exceder los 4 kilobites de información. El resultado es un juego en que el Master Chief puede moverse para buscar su arma y después evadir y eliminar contrarios a lo largo de sesenta y cuatro pantallas. Aquí pueden leer un recuento (en inglés) de Fries de como se desarrollo el proyecto. No sé que tan fácil sea conseguir un cartucho de juego, pues en el mencionado evento solo había disponibles cien piezas, o qué tanta gente tenga aún un Atari 2600 operacional, pero en todo caso siempre es posible jugarlo en línea visitando este sitio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario