lunes, 26 de marzo de 2007

Diseño web amigable con el ambiente

¿Puede el diseño web tener algún impacto en el medio ambiente?

Aparentemente si. Al menos en lo que se refiere al consumo de energía. En la mayoría de las estaciones de trabajo el monitor es la parte que consume la mayor cantidad de energía, llegando a representar hasta el 75% del consumo total de energía del equipo cuando se trata de un monitor CRT (Cathode Ray Tube - Tubo de Rayos Catódicos).

Antes que otra cosa, creo que sería adecuado explicar la diferencia entre las dos clases de monitores más comunes en el mercado a fin de que lo siguiente sea más claro. Los monitores tradicionales funcionan con el mencionado sistema CTR y siguen siendo los más comunes en Latinoamérica y otras partes del mundo. Para mayor identificación, son los cuadrados que parecen televisión (como el que se puede ver a la derecha de este texto). Este tipo de pantallas funcionan con un cañón de electrones que ilumina puntos de fósforo ubicados en la superficie interna de la pantalla. Estos puntos son de colores rojo, verde y azul y el iluminarlos con diferente intensidad produce por combinación cualquier color deseado. Pueden ver una explicación más extensa en la nota correspondiente de Wikipedia.

El otro formato, cada vez más popular y común, sobre todo en los países desarrollados, es el que utiliza pantallas de sistema LCD (Liquid Crystal Display - Despliegue de Cristal Líquido). Este sistema se ha convertido en el estándar para computadoras portátiles debido a que consume menos energía, lo que ayuda a maximizar el rendimiento de las baterías, y poco a poco se ha ido convirtiendo también en una opción para equipos de escritorio (ver imagen de la izquierda). Una forma simple de describir su funcionamiento (más detalles en Wikipedia) sería decir que funciona a partir de celdas, cada una de las cuales está llena de cristal líquido, cuyas propiedades pueden ser alteradas mediante impulsos eléctricos para bloquear o permitir el paso de la luz, según se requiera. Cada celda es un pixel de la pantalla, así que solo enciende aquellos puntos que sean necesarios, lo que se traduce en un ahorro de energía.

Esto viene a colación de una nota en Tree Hugger que ha generado debate y discusiones en diversos foros en los últimos días. Aparentemente tuvo origen en el sitio de Rising Phoenix Design, donde hay una página dedicada a The BlackBack web theory, una iniciativa para promover el diseño web libre de fondos blancos. La razón para promover esa iniciativa es por el gasto de energía que hace un monitor, especialmente si se trata de uno CRT, para desplegar una página web con el fondo blanco. Los objetivos del sitio son 1) Promover entre los consumidores la preferencia por monitores LCD para reemplazar CRTs; y 2) En tanto la tecnología CRT no sea obsoleta, promover el ahorro de energía a través del diseño web energéticamente eficiente.
  • Algunos de los consejos que el sitio ofrece para optimizar el diseño de los sitios web son:
  • Mantener el diseño actual del sitio, cambiando solamente las partes no usadas a negro.
  • Experimentar con tonos más oscuros de los mismos colores presentes en el diseño del sitio.
  • Si utilizan campos blancos con texto negro, haganlos más pequeños y con barras de desplazamiento.
  • Cambien el fondo blanco por algún color ligeramente más oscuro.
  • Lennon lo explicaba mejor. Imaginen.
El Departamento de Energía de los Estados Unidos tiene más información sobre el tema en su sitio (en inglés, claro), donde además tiene una tabla (reproducida en la imagen de la izquierda) con el consumo de energía que un monitor CRT hace para desplegar páginas en donde predominan diferentes colores, principalmente en el fondo, que suelen ser zonas muertas en la página. Basado en esos datos, Jon Doucette, de Jonathan Design, eligió una paleta de 6 colores que requieren poca energía para ser mostrados en un monitor. Mark Ontkush, quien escribió la nota en TreeHugger, también escribió al respecto en su blog, EcoIron, y lo rediseñó de acuerdo a esa paleta, la cual recibe el nombre de Emergy-C.

Entre las reacciones que la discusión ha generado surgió el nombre de Google. Tratándose de uno de los servicios más usados alrededor del mundo, y dado que tiene un diseño minimalista que es casi completamente blanco, es muy probable que sea el sitio donde más energía eléctrica se consume diariamente. Esto llevó a algunas personas a pensar en la necesidad de tener una versión menos despilfarradora del popular buscador. En Jabago es posible utilizar Google en un entorno negro que despliega los resultados en colores claros sobre un fondo negro, además de tener también disponible una versión en español, conocida como Google Negro. Otra opción similar es el blog Black Google, que no tiene nada de contenido y solo es un espejo de Google con el fondo negro.

Yo tengo monitores CRT tanto en casa como en el trabajo, así que estoy buscando formas de ahorrar un poco de energía. Para empezar alteré ligeramente el aspecto tanto de este blog como de Get Out of My Head y en los próximos días cambiaré el template de Quinta Dimensión (lo cual de todos modos iba a hacer... ahora solo falta decidir que look darle), con lo cual todos los blogs donde colaboro serán energéticamente eficientes. Puede ser que sea mínimo lo que estoy contribuyendo a conservar energía, pero creo que un poco siempre será mejor que nada.

1 comentario:

  1. se ha puesto de moda los googles negros?? yo de pagina de inicio tengo uno en español, www.negroogle.com

    ResponderBorrar