domingo, 18 de febrero de 2007

Robert Adler (1913-2007)

El día de hoy no habrá video, pues me parece adecuado hacer un breve homenaje a un inventor cuyo trabajo tuvo un impacto significativo en la sociedad contemporánea. En 1956, cuando trabajaba para Zenith, Robert Adler inventó el Space Command, reconocido como el primer control remoto inalámbrico para un aparato de televisión. Un año antes Eugene Polley había desarrollado para la misma compañía el Flashmatic, que funcionaba emitiendo un haz de luz a una celda fotoreceptora en el televisor. Debido a que cualquier fuente de luz podía interferir con los comandos y a que se necesitaba apuntar con precisión a los sensores en el aparato el sistema se desechó rápidamente.


La versión de Adler funcionaba a base de señales ultrasónicas, y fue el primer intento de control remoto que tuvo éxito y aceptación comercial. Los controles ultrasónicos fueron la norma durante 25 años, hasta que en los 80s se empezó a utilizar un sistema de señales infrarrojas en los controles. Zenith da crédito como co-inventores del control remoto para TV a Polley y Adler, y ambos recibieron en 1997 un Emmy de parte de la National Academy of Television Arts and Sciences (Academia Nacional de Ciencias y Artes de la Televisión).

Zenith ofrece en su página una breve historia del control remoto (en inglés), así como una biografía de Adler (ídem). Wikipedia tiene en español una entrada sobre el Control Remoto pero no una de Adler (todavía).

Durante los sesenta años que trabajó para Zenith, Adler registró 180 patentes. El jueves pasado, a los 93 años de edad, murió a causa de una deficiencia cardiaca en una casa de retiro en Boise, Idaho.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario