sábado, 26 de noviembre de 2005

Sony: Un recuento de los daños


Después del escándalo generado cuando se hizo público el contenido del DRM de Sony las reacciones no tardaron en darse. Lo que sigue es un recuento no cronológico de algunos de los sucesos más relevantes en relación al tema. 

La información aquí comprendida proviene de un listado en tres partes(I, II, III) de Cory Doctorow en BoingBoing, complementado con información de Good Morning Silicon Valley, la Electronic Frontier Foundation y otros sitios de noticias, incluyendo Google News, Wired y Sploid.

  • Amazon decidió retirar de su catálogo todos los CDs de Sony/BMG hasta nuevo aviso y en espera de que Sony retire todo el malware de sus productos. Dan Goodin publica un llamado a boycottear a Sony en la versión electrónica de Wired.
  • Sony hizo pública una lista de los 52 títulos infectados, aún cuando días antes habían dicho que eran menos de 25. Los fans de Ricky Martin pueden estar tranquilos, pues aún cuando el empaque del CD afirma que el disco está protegido por el XCP, el software no está en el disco. Una muestra más de que la justicia no existe en este caso.
  • Sony informó de su decisión de retirar del mercado todos los discos conteniendo el XCP y ofreció cambiar los discos a los clientes afectados por versiones sin XCP, y adicionalmente ofreció incluir una copia del disco en formato mp3. No hubo detalles sobre si los CDs de reposición incluirán algún otro mecanismo de DRM.
  • Se reveló que existe la posibilidad de que Sony haya incurrido en infringimiento de derechos, dado que parte del código contenido en el XCP fue copiado de un programa liberado bajo una licencia de libre re-uso. Excelente manera de proteger su propiedad, robando el trabajo de alguien más.
  • MediaMax, el otro sistema de DRM de Sony es revisado por analistas y se concluye que se trata de spyware, ya que el programa recopila información del usuario y la envía a través de Internet. Voceros de Sony habían negado que cualquiera de sus programas de DRM enviara información sobre los usuarios. Al ser confrontados con su mentira, desecharon la idea como algo sin importancia ya que ellos no revisan la información que reciben del programa, así que no hay problema.
  • Joystiq publica una nota informando que Sony registró una patente para incluir un seguro en los videojuegos, el cual ataría cada juego a una sola consola, presumiblemente para su implementación en el PS3. Esto acabaría con el mercado de renta de los videojuegos, además de imposibilitar la venta del juego usado al consumidor. No más juegos prestados, rentados o intercambiados, y si algo le llegase a pasar a una consola (robo o daño irreparable) todos los juegos asociados a la misma serían totalmente inservibles. En medio de su pesadilla de Relaciones Públicas, Sony acepta la existencia de la tecnología y la patente, pero asegura que no tiene intención de usarla - todavía.
  • Ejecutivos de Sony parecen empezar una competencia para ver quien hace las declaraciones más tontas y/o inadecuadas. Thomas Hesse, presidente de Negocios Globales Digitales de Sony BMG, declara en una entrevista, "La mayoría de la gente, creo, ni siquiera sabe lo que es un rootkit, así que ¿por qué tendrían que preocuparse al respecto?".
  • Diversos analistas descubren que el programa de desinstalación proporcionado por Sony crea un boquete de seguridad en las máquinas que lo usan. Algunos días después, Ed Felten y Alex Halderman, de Freedom to Tinker, reportan que el desinstalador de MediaMax es aún peor, ya que deja abierta la posibilidad a que un tercero se haga con el control del equipo. Ofrecen en su sitio un programa para bloquear dicha aplicación.
  • Dan Kaminski presenta un estudio en el que muestra que más de 500 000 redes han sido infectadas por el malware de Sony, incluyendo redes militares y gubernamentales.
  • A raíz de esa revelación, muchas compañías, instituciones educativas y agencias de gobierno en EEUU y Canadá prohíben el uso de CDs de Sony en sus computadoras. Algunas organizaciones amplían la prohibición a cualquier CD de música, argumentando que otras disqueras pueden tener sistemas similares aún sin descubrir.
  • Aparece SonySuit.com, un sitio dedicado a dar seguimiento a las demandas en contra de Sony, el cual además provee de asesoría a aquellos usuarios que deseen demandar a Sony en las cortes de su localidad. También aparece un blog para promocionar un boicott en contra de Sony.
California y Texas demandaron a Sony por infringimientos de sus leyes contra el mal uso del software, otra demanda en Nueva York se está haciendo a nombre de todos los ciudadanos de los EEUU y la EFF ha preparado otra más. Internacionalmente, sólo en Italia se ha iniciado una investigación criminal que se espera desembocará en acciones legales en contra de quen resulte responsable dentro de Sony BMG y/o First 4 Internet.

Espero que este largo texto sirva para difundir esta información, ya que en español prácticamente no se le ha dado ningún seguimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario