domingo, 6 de marzo de 2022

Newsletter Guía Fixionauta 001

Hola. Como prometí en el mensaje anterior, aquí está la primera entrega "en" forma de este newsletter, bajo la advertencia de que "en forma" puede significar cualquier cosa, y la posibilidad de que haya un cambio entre una entrega y la siguiente está siempre presente y sin previo aviso.

La situación en el mundo es complicada, y es fácil sucumbir a la ansiedad genera por el asalto a los sentidos y el persistente y pesimista discurso que busca convencernos de que todo nuevo conflicto es el posible inicio de la guerra que pondrá fin a todas las guerras y que, por fortuna, hasta ahora no se ha materializado.

Así que es buen momento para recordar que si algo le falta al mundo, siempre, pero en particular en estos momentos, es empatía. Traten de ser más comprensivos con quienes les rodean sin importar la situación, y no se apresuren a verter opiniones en redes, sobre todo si no tienen acceso a información puntual y precisa. Si hay algo que puede empeorar las cosas, es la desinformación, así que eviten sumarse al ruido.

Pero no estoy aquí para sermonear a nadie (ni tengo la autoridad moral para hacerlo), así de que es momento de pasar a temas más amables y simples que, en el peor de los casos, pueden servir como un escape o una bienvenida distracción a lo que ocurre en el resto del mundo. Comencemos con un resumen de algunas cosas que he hecho en el último par de semanas.

Del lado laboral, mi trabajo como traductor de cómics se ha vuelto bastante irregular en el último par de años, en buena medida debido a que muchos de los nuevos lanzamientos de Panini Comics México, mi principal empleador, usan versiones editadas de las traducciones que Panini publica en España. Aun así, soy responsable de traducir un puñado de títulos regulares, además del ocasional tomo especial o colección de alguna miniserie, y es a esa categoría que pertenece mi más reciente trabajo, el volumen Locke & Key: The Golden Age.

En teoría, hace unos años, cuando Panini inició la publicación en México de la popular serie creada por Joe Hill y Gabriel Rodríguez, misma que inspiró la serie de Netflix, yo la iba a traducir, pero por distintas circunstancias no fue así. Si alguno de ustedes compró la edición Panini de Locke & Key, es probable que hayan visto mi nombre en el primer volumen de la serie, a pesar de que no lo traduje.

Esto sucedió porque al llenar la ficha del Indautor el plan era que yo haría la traducción, pero en las fechas que se suponía que lo hiciera me acababan de dar a traducir un par de libros, uno del 40 aniversario de Star Wars, y el otro un volumen sobre los villanos de DC Comics, y ambos tenían prioridad. Aún si hubiera traducido aquel volumen es probable que no hubiera hecho más en la serie, porque a partir del segundo o tercer volumen se decidió usar las traducciones españolas.

Como sea, fue una grata sorpresa que hace un par de semanas me pidieran traducir este último volumen, sobre todo porque incluye el crossover entre Locke & Key y The Sandman, que fue uno de mis cómics favoritos del año pasado, además de que soy fan de aquella creación de Neil Gaiman desde que la descubrí, hace más de treinta años.

En lo que se refiere a los podcasts, si alguno de ustedes sigue el de Comikaze es probable que hayan notado que me reintegré de lleno al equipo del programa, aunque su publicación en las últimas semanas se ha vuelto un tanto irregular a causa de las distintas ocupaciones, sobre todo laborales, de otros miembros del equipo, algo que creo se mantendrá igual al menos durante el mes de marzo. Aun así, en estos días debe publicarse la más reciente edición, que fue dedicada a comentar algunas noticias y anuncios recientes.

En otro frente, esta semana se publicará una nueva entrega de De la ciencia a la ficción, y ahora acompañé a Héctor McCoy para hablar un poco sobre They Live, clásico de culto de la ciencia ficción ochentera, dirigido por John Carpenter y protagonizado por Roddy Piper.

En cuanto a Comicverso, febrero fue un mes bastante ocupado, pues además de grabar los habituales episodios semanales del podcast, realizamos dos especiales exclusivos para Patreon, uno dedicado a Captain Marvel y el otro a Shazam!, dos películas de 2019 que en su momento no comentamos, pues aparecieron durante nuestro año, eh... sabático. También, antes cerrar el mes, se liberó en Patreon el más reciente episodio de Tierra Prima, mismo que en menos de un par de semanas aparecerá en el resto de nuestras plataformas habituales.

Mientras tanto, sigo debatiendo con la idea de generar algún contenido de audio para Guía Fixionauta, y tengo un par de ideas sobre el enfoque que le podría dar para distinguirlo un poco de lo que hago en los otros proyectos aquí mencionados.

Hablando de otros proyectos, si siguen mis publicaciones en La Hoguera de las Necedades, es probable que se pregunten por qué el blog no ha tenido actualizaciones más constantes, y la verdad es que no tengo una respuesta clara. Hace mucho que hice las paces con la idea de que esa plataforma no tiene espacio para crecer y no hay forma de usarla para crear algún tipo de interacción con mis lectores, así que lo que escribo ahí es una forma de expresar mis opiniones de distintos temas y compartir un poco acerca de las cosas que disfruto con quienquiera que pueda interesarse en ello.

Y aunque se trata de algo que disfruto haciendo, en ocasiones no encuentro la motivación necesaria para finalizar mis textos. Mientras escribo estas líneas tengo poco más de una docena de borradores en distintas etapas de edición. En su mayoría son reseñas de películas, cómics, series de TV y libros, además de un comentario sobre el cierre de temporada de la NFL que quizás ya no tiene caso terminar y publicar. A veces, entre cosas de trabajo o en mis ratos libres, abro alguno y trabajo un poco en él, pero no logro terminarlo.

Me llama la atención que, sin importar si publico textos nuevos o no, el tráfico del sitio se mantiene constante, y no sé cómo interpretarlo. Por ejemplo, les comparto un poco de números de los tres últimos meses. Febrero es el tercer mes consecutivo que el blog rebasa las siete mil visitas, lo que parece no tener relación alguna con la actividad en las publicaciones recientes. En diciembre publiqué treinta y seis entradas.

Enero sumó un total de dieciocho publicaciones, y todo apunta a que cerraré febrero con apenas diez nuevos entradas, que ni siquiera cuentan como textos, pues ocho de ellas son sólo para compartir un episodio de alguno de los podcasts en que colaboro. En diciembre y enero fueron siete las entradas de ese tipo, y si las excluyo para ver mi volumen de producción de textos, resulta que en diciembre escribí veintinueve publicaciones, en enero sólo once, y en febrero apenas dos.

Pero esa disparidad no parece afectar en modo alguno el número de visitas al blog, así que la explicación más simple es que el grueso de las visitas no giran alrededor del material nuevo, sino del extenso archivo de publicaciones previas en el blog, que tras casi 18 años de actividad acumula cerca de cuatro mil entradas. Bajo esa perspectiva, supongo que es válido preguntarme, ¿tiene sentido dedicar tiempo y esfuerzo a mantener un ritmo constante de actualizaciones?

No creo dejar de publicar reseñas ni abandonar el blog, pero es probable que disminuya de forma drástica el tiempo que le dedico a escribir ahí para enfocar la mayor parte de mi tiempo y energía a otros proyectos. En consecuencia, estoy pensando en usar este newsletter para compartir comentarios breves sobre las cosas que veo y leo, lo que me permitiría dar salida a mis opiniones de una forma más ágil y rápida sin necesidad de seguir acumulando borradores en el blog y quizás de un modo en que mis impresiones puedan ser de alguna utilidad a aquellos interesados en mi opinión sobre, por ejemplo, alguna serie o película de reciente estreno.

Por lo pronto, luego de haber compartido un puñado de extensas publicaciones en Patreon, me siento bastante satisfecho con el resultado. Los textos largos que estoy generando para esa plataforma me permiten explayarme y profundizar en algunos temas de una forma que no me parecía cómoda para el blog, y ya tengo varias ideas para temas de textos futuros. Aun así, si alguno de ustedes tiene sugerencias o peticiones acerca de temas que les gustaría que aborde en ese formato, o sobre otra clase de contenidos que pueda ser de su interés, sepan que mi buzón siempre está abierto.

En fin. Esto se empieza a hacer largo y en realidad no he dicho mucho de utilidad, así que es momento de despedirme. Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario