Hola.
Mientras escribo esto, muchos se preparan para ver la ceremonia de entrega de los premios Oscar, pero hace años que no es algo que me emocione. Por lo regular me conformo con seguir los comentarios en Twitter de algunas personas y ver videos con los highlights de las presentaciones y discursos de agradecimiento.
Además, este año la Academia tiene una nueva política y va a entregar varios premios, incluidos cortometrajes, documentales, sonido y edición, antes de la ceremonia, lo que me parece una falta de respeto, sobre todo porque afirman que es para acortar la ceremonia, pero a cambio suman más presentadores, así que siento aún menos ganas de pasar horas viendo la ceremonia.
En cuanto a las películas nominadas, al menos como mejor película, no he visto todas. Belfast, Drive My Car y Licorice Pizza son películas que tengo muchas ganas de ver, pero todavía no están disponibles en ninguna plataforma de streaming. King Richard no me atrae demasiado (no soy fan de las Williams), aunque seguro la veré en próximas semanas, lo mismo que West Side Story, de la que he escuchado maravillas, pero soy un tanto reacio a ver musicales.
Dune y Don't Look Up me gustaron mucho e incluso las reseñé en el blog (pueden leer mis comentarios dando click en los títulos), en tanto que The Power of the Dog, CODA y Nightmare Alley están entre mis películas favoritas de los últimos meses. No estoy seguro si escribiré reseñas de ellas, pero es un hecho que en algún momento las comentaré en el podcast...
]::::::[ :::::::::: ]::::::[ :::::::::: ]::::::[ :::::::::: ]::::::[
Lo que me recuerda que el tema del podcast tomó a muchos por sorpresa. El pasado viernes publiqué el primer episodio (acá está la publicación en el blog e incluye enlaces a varias plataformas de podcasts), y a partir de esta semana aparecerá primero en Patreon y uno o dos días después en el resto de las plataformas.
La verdad es que desde que pensé en la página de Patreon hacer un podcast era parte del plan. Originalmente iba a arrancar todo en enero, pero entre problemas personales y cuestiones de trabajo lo tuve que retrasar unas semanas y eso alteró mis planes. Por ejemplo, quiero hacer entrevistas con creativos mexicanos, sobre todo en la escena nacional de cómic que, de una u otra forma son "mi gente", pero arranqué en febrero y, sabiendo que se venía La Mole, no quise molestar a nadie, porque sé lo caóticas que pueden ser las semanas previas al evento. En próximas semanas iré contactando gente para armar la agenda.
]::::::[ :::::::::: ]::::::[ :::::::::: ]::::::[ :::::::::: ]::::::[
Ya que menciono La Mole, que imagino es de interés para algunos de ustedes, ha tenido unos meses interesantes. A causa de la pandemia no se pudo realizar ni en marzo ni en agosto del año pasado, y ahora que pudo llevarse a puerto cambió de sede, de vuelta a las instalaciones del WTC tras su temporal exilio al Centro Banamex.
Y la verdad, se siente raro no estar ahí. Quizá algunos no lo sepan, pero entre 2012 y 2019 participé de forma activa en catorce ediciones del evento, ya fuera como panelista, intérprete para invitados, moderador de charlas, traductor de paneles y conferencias, o traductor de un par de cómics especiales en ediciones exclusivas del evento.
En ese lapso serví como intérprete a Alan Grant, Dan Slott, Bob McLeod, Richard Starkings, Kevin Maguire, Brian Bolland, Peter David, Artgerm,Graham Nolan y Billy Tucci; moderé solo o con alguien más charlas con Herb Trimpe, Alan Grant, Norm Breyfogle, Dan Slott, Mike McKone, Giussepe Camuncoli, Edgar Delgado, Todd Nauck, Paco Medina, Bob McLeod, Sandu Florea, Lobo Cuevas, Peter David, Chris Claremont, Stacey Lee, Gerry Conway, Adam Kubert y Simon Bisley, y traduje charlas con Brian Bolland, Artgerm, Graham Nolan, Barry Kitson y James Tynion IV.
Además, tuve oportunidad de convivir con muchos otros invitados durante las cenas en grupo o en charlas, ya fuera en el lobby del hotel o durante los traslados entre éste y el centro de convenciones, así como en un par de paseos el día después del cierre del evento. En marzo de 2020 acudí como simple aficionado (dos días en compañía de Esteban Pedreros, coanfitrión de Comicverso), pero pude reconectar con algunos invitados que ya habían venido antes y charlar con algunos que no. Así que sí, se sintió raro no estar presente en el evento por primera vez en diez años...
]::::::[ :::::::::: ]::::::[ :::::::::: ]::::::[ :::::::::: ]::::::[
Pasando a cosas que he disfrutado recientemente en el mundo del entretenimiento, omitiendo por ahora las ya mencionadas cintas nominadas al Oscar, puedo comentar lo siguiente:
Mi Nombre (마이 네임; My Name). Sí, otro drama surcoreano. Estrenada en octubre de 2021, esta serie consta de ocho episodios de entre 45 minutos y una hora de duración, y cuenta una historia llena de intriga, acción y suspenso. Sigue a una joven que busca venganza tras la muerte de su padre, y se une a una pandilla que después la infiltra en la policía, pues está convencida de que un oficial mató a su padre. Pero las cosas no son tan simples, y pronto se ve enredada en una serie de intrigas y manipulaciones que la llevarán a cuestionar todo, incluso su identidad y la de su padre.
Aunque la trama contiene elementos más o menos genéricos de otras historias policíacas, el buen balance de acción, intriga y suspenso, combinado con el buen manejo de drama y sólidas actuaciones de un elenco que mezcla carisma y talento, resulta en una experiencia bastante disfrutable que, además, cuenta una historia completa. Algunos dirán que es como una telenovela policíaca, pero si las producciones que vemos por acá tuvieran historias tan compactas y bien realizadas como esto, con gusto vería más telenovelas. (Netflix)
The Adam Project. Esta película de ciencia ficción y aventuras dirigida por Shawn Levy y protagonizada por Ryan Reynolds, Walker Scobell, Mark Ruffalo, Jennifer Garner, Catherine Keener y Zoe Saldaña, es la clase de entretenimiento familiar liviano en lo que toca a ambiciones temáticas o narrativas, pero lo compensa con mucho corazón y sólidas actuaciones de un carismático elenco.
La trama sigue a un piloto de combate (Reynolds) que viene del futuro en busca de un ser querido (Saldaña), pero las circunstancias lo obligan a buscarse a sí mismo (Scobell) para tratar de prevenir que una ambiciosa mujer (Keener) destruya el futuro, y en el proceso reconecta con su padre (Ruffalo) mientras intenta evitar a su madre (Garner). Sé que suena tonta y un tanto rebuscada, pero es la clase de películas que es imposible no terminar de ver con una sonrisa en el rostro. (Netflix)
Turning Red. No entiendo el escándalo que se hizo alrededor de esta película o la tontería esa de que "no había forma de involucrarse emocionalmente con ella". Claro, no soy una chica, no soy de ascendencia asiática, jamás sufrí una maldición que me convirtiera en un enorme mamífero peludo, y nunca fui fan de una boys band. Pero fui adolescente, tuve (tengo) amigos, atravesé diferencias generacionales con mi familia, y tengo la suficiente capacidad de sentir empatía como para no esperar que algo vaya dirigido exclusivamente a mí y mi experiencia.
Se trata de una película divertida y muy emotiva, llena de grandes momentos y con un gran mensaje. Si me preguntan, en lo que toca a producciones de Pixar, me atrevería a decir que es mejor película que Encanto. La verdad vale mucho la pena. (Disney+)
Al menos hasta que su pasado vuelve para acecharlas, lo que despierta una vez más su instinto de supervivencia.
Llena de humor negro y una genuina admiración por el género, esta novela es una gozada para cualquier aficionado a las franquicias mencionadas, llena de referencias y análisis de muchos de sus elementos más característicos. Hasta donde sé todavía no se edita en español (se publicó apenas el verano del año pasado), pero si leen en inglés y les agrada el tema, les recomiendo echarle un vistazo. Una productora ya compró los derechos para volverla serie de TV, pero todavía no hay detalles sobre creativos, elenco o posibles fechas.
]::::::[ :::::::::: ]::::::[ :::::::::: ]::::::[ :::::::::: ]::::::[
Algo que omití la vez anterior fue mencionar lo que he compartido en Patreon, así que aquí va un rápido repaso a lo que encuentran ahí al momento:
- Image Comics: 30 años del inicio de una historia irrepetible
- Mary Shelley, Frankenstein y los orígenes de la ciencia ficción moderna
- Planetary No. 1: De los héroes pulp a los superhéroes
- William Gaines, la revolución de EC Comics y el nacimiento de MAD
- Breve manual para historietistas, de Jean Giraud "Moebius"
- Bernie Wrightson: Maestro de lo macabro
- Batman - The Dark Knight Returns: El ocaso del vigilante
- Nosferatu: Cien años de la más grande película de vampiros
- Tras las viñetas: José Luis García López
- Brian Bolland, un artista más allá de toda broma
Para esta semana se vienen al menos dos textos nuevos, uno dedicado a Buffy The Vampire Slayer en honor a los veinticinco años de la serie, y el otro a los Kaiju, a colación de expandir el texto que hace poco más de veinte años escribí para el segundo número de la edición mexicana de Planetary.
]::::::[ :::::::::: ]::::::[ :::::::::: ]::::::[ :::::::::: ]::::::[
Supongo que eso es más que suficiente por esta ocasión. La semana pasada envié esto el domingo por la noche, pero ahora decidí dejarlo programado para el lunes por la mañana, y la verdad no sé qué les resulte más conveniente. Si prefieren que cambie el día por otro, hagánmelo saber. ¿Viernes, sábado, domingo, lunes? ¿O quizá a media semana?
Éstas son las formas en que pueden hallarme en la red:
- e-mail: albion2112@gmail.com
- Blog: https://hogueradelasnecedades.blogspot.com
- Twitter: https://www.twitter.com/albion2112
- Patreon: https://patreon.com/guiafixionauta
- Comicverso (podcast): https://www.comicverso.org
Además, colaboro de forma regular en el podcast y revista Comikaze, y de forma más espaciada en el podcast De la Ciencia a la Ficción, que no tiene hogar fijo en la red, pero está disponible en las plataformas más populares.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario