viernes, 27 de marzo de 2020

Escuela de Cómics de Gail Simone. Día 5

Si es tu primera visita a la #EscuelaDeComics, tal vez quieras visitar antes la introducción del curso, así como las lecciones anteriores: Día UnoDía DosDía Tres, y Día Cuatro.

ESTUDIANTES.

Bienvenidos al DÍA DE GRADUACIÓN.



¡LA CLASE ESTÁ EN SESIÓN!

¡Es la #ESCUELADECOMICS DÍA CINCO!

Hoy es un gran día. Tenemos anuncios, consejos expertos de profesores invitados, algunas sorpresas, ¡y mucho más!


Si empezaste tarde o te retrasaste a causa de la vida o los piojos, ESTÁ BIEN. ¡Puedes ponerte al día en nuestro servidor en Discord, donde Jesse Jordan (@jesseNeon) ha archivado TODAS nuestras lecciones e hilos!


Pero antes, hay algo que quiero que vean, de corazón. No se preocupen, es corto. ¡PERO ES TAN SINCERO COMO EL HUERTO DE CALABAZAS DE LINUS EN HALLOWEEN!


¡Vayan a verlo y luego vuelvan acá!

Además, ¡John Kovalic (@muskrat_john), famoso por MUNCHKIN y DORK TOWER, nos dibujó una mascota!



Todo lo que les digo son hechos. Esta última semana ustedes me han sentir MUY ORGULLOSA, me he divertido MUCHO y estoy increíblemente impresionada con lo que ustedes han hecho.

USTEDES.
LO.
LOGRARON.

Y la gente se dio cuenta, amigos. Hay un montón de notas allá afuera. El NEW YORK TIMES habló de nosotros. Y MUCHOS de mis amigos profesionales más brillantes y ocupados se han ofrecido a ayudar.

Y todo es por USTEDES.

Cientos de miles de vistas, miles de trampolines, publicaciones, revisiones y más. Nuestra comunidad en Discord ya tiene más de mil miembros y crece con cada hora que pasa. Pero lo mejor de todo es...

La COMUNIDAD que ustedes construyeron. Si alguien necesitaba un Amed, o sólo alguien con quien compartir ideas, muchos de ustedes saltaban para ayudar. Llevo ya algún tiempo haciendo cómics, y nunca había visto nada como esto.

Nota para el día: ¡Todos necesitamos un Amed alguna vez!

No quiero pasar todo el día repartiendo estrellas doradas, pero se las ganaron.

Quiero que piensen un último momento en todo lo que lograron aquí. Hay un montón de fantásticos libros acerca de técnicas para hacer cómics. Deberían conseguirlos.

Pero yo quería ofrecerles algo que fuera más similar a la EXPERIENCIA que tenemos como freelancers.

No hay curso que lo cubra todo.

Pero aprendiste lo que es un trampolín y cómo se ve un esbozo, escribiste una primera página y media historia, la cual revisaste y editaste, y luego TERMINASTE una historia. A lo largo del camino aprendiste vocabulario de la industria, la cadena de creador a lector, y más.

Eso es MUCHÍSIMA información.

Deliberadamente te hice hacer las tareas dos veces... una vez ANTES de la lección, y la otra después. Porque siento que escribir de acurdo a un montón de reglas no es tan buena forma de aprender como simplemente INTENTAR hacer algo. Después de eso las reglas adquieren mayor SIGNIFICADO.

Baste con decir que sobrepasaron por mucho todas mis expectativas y esperanzas. En honor a la verdad, si justo ahora fuera a armar una antología, entre las tareas que entregaron hay muchas historias que me sentiría ORGULLOSA de publicar.

Tenemos que seguir adelante. Pero lo lograste y te mereces uno de estos.


Si es más fácil para la configuración de tu impresora, aquí está en vertical.



Siéntete libre de imprimirlo y firmarlo para recordar todo lo que has logrado!

A partir de ahora y para siempre, si me ves en alguna convención, trae tu diploma y con gusto lo firmaré en persona. SÓLO por esa razón tendré conmigo un Sharpie dorado en cada convención.

Bien. Ahora vamos a hablar de dos últimas cosas que en principio sólo insinué. La primera VERDAD INDISCUTIBLE y la última HERRAMIENTA UNIVERSAL.

Primero la verdad. Convierte esto en tu lema: SI FUNCIONA, NADA ES INCORRECTO.

Muchas clases y escritos sobre escritura te dicen cómo hace las cosas EL AUTOR. Y eso está bien. Pero un vistazo a los esbozos y guiones me muestra que ustedes hallaron SU PROPIO camino.

SI FUNCIONA, NADA ES INCORRECTO.

Y eso también aplica a los ESTUDIANTES.

Cuando me ofrecieron un trabajo escribiendo cómics de los Simpson porque les gustaba una columna que escribía en línea, pensé que YO era la elección incorrecta. Género incorrecto, ubicación incorrecta, experiencia incorrecta. Todo.

Pero escribí historias que les gustaron. Y nada más importaba. No dejes que NADIE te diga que TÚ eres la elección incorrecta.

Quiero que me lo prometas, ¿OK? Y cuando estés haciendo tus próximas historias y tengas una idea, PROMÉTEME QUE LO VAS A INTENTAR.

Porque si FUNCIONA, nada es incorrecto.

Nada alimenta la confianza como terminar un trabajo.

Una historia guardada sin terminar en un cajón de tu escritorio no ayuda a tu confianza, todo lo contrario. Termina. Ponte metas pequeñas, y termínalas.

Lo siguiente es algo hacia lo que hemos estado construyendo desde el primer día.

¿Recuerdas las cinco HERRAMIENTAS UNIVERSALES que hemos cubierto hasta ahora? Son

  • ENFOQUE
  • TALENTO
  • PASIÓN
  • OFICIO y
  • ESTILO
Nos falta sólo una más.

  • PROFESIONALISMO.
Esas son tus estadísticas de Calabozos y Dragones como escritor, ¿entiendes? Son justo como fuerza, complexión y resistencia. Tu experiencia e convierte en puntos de experiencia, y con suficiente experiencia, PUEDES subir de nivel.

Pero éste es el secreto: La hoja de personaje de cada quien es diferente. Y ESO ESTÁ BIEN.

Es posible que hayas estudiado el oficio, o que tengas una educación realmente fuerte en composición. Pero quizás tu puntuación en estilo es baja.

NADIE TIRÓ UN 18 EN TODAS ESAS ESTADÍSTICAS. Hay escritores que pueden no ser los visionarios más atrevidos del planeta, pero sus puntuaciones en OFICIO y PROFESIONALISMO son altas, así que tienen seguidores devotos tanto entre los lectores como los editores.

Y eso es 100% VÁLIDO.

Tus estadísticas son sólo tuyas. Puedes trabajar en cualquiera de ellas que lo necesite, pero recuerda también resaltar aquellas cosas en las que crees que eres más fuerte. Si eres un escritor súper enfocado, puede que seas genial en sagas épicas que destruirían a un talentoso genio soñador.

Así que tienes prohibido atormentarte por las cosas en las que necesitas trabajar. Un artista dibuja una mano cien veces antes de que se vea como una mano. Así que un escritor puede escribir cien globos de texto antes de que suene como una persona hablando.

¿Tiene sentido?

Yo he trabajado duro para mejorar mis estadísticas más bajas, y tú también puedes hacerlo. Piensa que es como en tu RPG favorito, es como subir de nivel.

Habla con Ameds, pregúntale a los profesionales, lee entrevistas.

PUEDES elevar tus estadísticas más bajas.

El profesionalismo como HERRAMIENTA PROFESIONAL es tan importante como el talento para la mayoría de los freelancers. Y también es donde yo, como muchos otros escritores novatos, cometí más errores.

Tal vez siempre vayas a batallar con una de tus herramientas. Pero por eso hay SEIS categorías. ¡Puedes deslumbrar con el resto!

Así que te tengo una última Verdad Universal para que pongas en tu cuaderno.

NO SABES LO QUE ERES CAPAZ DE HACER HASTA QUE LO HACES.

He escuchado una y otra vez que estudiantes de la #EscuelaDeComics habían querido hacer esto desde hace AÑOS pero no sabían cómo o sentían demasiada ansiedad.

Todas estas personas, de las cuales la mayoría jamás había hecho esto, tienen ahora un guion terminado.

No sabes lo que eres capaz de hacer hasta que lo haces.

Hablemos un poco del profesionalismo. Hay gente mejor calificada que yo para hablar de esto, pero las MEJORES lecciones van a venir de la gente responsable de llevar estos proyectos al mercado. Y ése es tu Amed de la vida real, tu editor.

Cuando empecé, era tercamente desconfiada de los editores. La vasta mayoría de ellos quiere lo mismo que tú, que lo que llegue a la página sea la mejor historia posible. Así que le pregunté a algunos de mis editores favoritos cuál era SU mejor consejo para mis estudiantes. Y esto es algo que me emociona mucho.

Primero tenemos tres tips de la gran Shelly Bond (@sxbond), una fabulosa editora que solía manejar la línea VERTIGO cuando uo estaba haciendo Clean Room. Y ella tiene tres consejos específicamente para TI.

  1. Evita ser repetitivo. Y con esto me refiero a que cheques tu trabajo para ver cuántas veces haces que un personaje diga (¡o muestre!) lo mismo, repitiendo palabras, frases, etc.
  2. Especifica la hora del día y el clima para cada escena. Tu colorista te amará. Y el clima juega una parte muy importante en tu historia. (Aquí se refiere al guion, no necesariamente a los diálogos).
  3. ¡Evita arrojar nombres! Señala el nombre del personaje, Gail, una vez y colócalo entre otras palabras para que se sienta como una conversación más natural. ¿Entiendes a qué me refiero, Gail? Sí, Shelly. Con esto, Gail, me refiero a que en una conversación no nos referimos a nosotros por nombre de forma constante, Gail.
A continuación tenemos a una de las mejores editoras que he tenido. Desiree Rodriguez, quien edita SEVEN DAYS y otras cosas, y quien tiene para ti más consejos prácticos.

  • Mi consejo para escribir guiones sería: estudia. Leer guiones de otros escritores es una gran manera de aprender cómo convertir una historia en guion. Aquí hay un decente sitio web que explica algunas cosas sobre cómics: How to Write a Script for Your Comic - MakingComics.com 
  • También recomendaría que le echen un vistazo a este libro, que puede que también puedan encontrar en la biblioteca de su localidad: Panel One
  • Si están dispuestos a invertir un poco, Scrivener es una gran herramienta para escritores, y tiene preinstalados algunos formatos de guion de cómic.
  • No te acerques a editores con la única intención de presentar propuestas, intenta crear relaciones orgánicas al crear redes de trabajo en convenciones, y aprende a escuchar las críticas.
  • Cuando presentas un proyecto, ayuda tener una muestra de guion, pero es igual de importante tener un esbozo de tu historia, además de información demográfica. ¿A qué grupo de edades va dirigida la historia? ¿A qué género? ¿Para quién es este título? Además de un idea para el estilo de arte de la historia.
Sigamos con los consejos que algunos de los mejores editores en el negocio tienen para ustedes. Escribieron esto para la lección de hoy, ¡para ustedes!

¡Éste es de Kevin Kettner, un genial editor en @dynamitecomics!
"Asegúrate de dejar que el arte respire en la página. Todos nos emocionamos al querer contar una historia, y puede haber un trasfondo muy complicado detrás de ella, pero no necesitas ponerlo todo en la primera página. Puedes distribuir la información para no abrumar al artista y a su arte".
Sería muy BUENO que recuerdes eso.

El que sigue es uno de mis consejos favoritos, del genial Chris Robinson (@chrisrobinson), mi editor en Domino. DEFINITIVAMENTE debes hacerle caso.
"No existe un estándar para la industria del cómic, pero eso no significa que no haya cosas que te puedas robar... poder identificar el diálogo o las descripciones con sólo un vistazo a la página (porque tu formato lo haga obvio) es de enorme ayuda para los editores y, eventualmente, para los artistas"."Elige las características de tu formato y apégate a ellas a lo largo de todo el guion. Ahora esas son tus reglas. Si quieres puedes cambiarlas en el siguiente, pero no lo hagas a la mitad de algo"."Evita elegir un formato de guion que cree grandes espacios o extraños saltos de línea en tus diálogos. Usa altas y bajas, no sólo mayúsculas. Tu rotulista lo agradecerá. Empieza cada página de cómic en una nueva página de tu documento de guion"."Asegúrate de insertar el salto de página justo antes de "PÁGINA XX" en tu guion para evitar grandes huecos o raros saltos de línea. Un guion de cómic es un diálogo con tu editor/artista. Usa enlaces/fotos/etc. cuando lo consideres necesario para explicar lo que quieres".
Esa última parte explica a la perfección cómo funciona el proceso. Lo que hicimos con los Ameds se convierte en tu trabajo, y hay muchos ojos que ven el guion en cada una de sus etapas. ¡El editor se convierte en tu mejor amigo, en la persona que lleva la vacuna hasta el frente de las líneas!

Quiero dar las gracias a los profesores invitados por estos consejos. Les juro que TODO esto les será de utilidad si terminan trabajando para una editorial. ¡Muchas gracias a Chris, Desiree, Kevin y Shelly!

Tengo un par de tips sobre los que me gustaría que pensaras un poco. Nos acercamos al final de la sesión, pero hay un par de pequeños trucos que funcionan muy bien que puedes aprender a usar en tu caja PERSONAL de herramientas de escritor. No siempre, pero al menos tómalos en cuenta.

El primero es algo que aprendí de Chuck Dixon, escritor de Birds of Prey, Robin y muchos más.

El pone un pequeño cliffhanger al final de cada página. No es necesario que sea algo de PELIGRO para el protagonista, basta con un pequeño momento de "¿Qué pasará a continuación?" que te haga dar vuelta a la página. Es una pequeña gran habilidad para afinar, y cuando puedas hacerlo de forma impecable, podrás crear un pequeño dejo de suspenso a lo largo de toda tu historia.

Yo lo hago MUCHO, pero Chuck es el maestro.

El último tip de esta lección viene directamente de mí. Tiendo a recibir mucho crédito como una escritora de diálogos, e intento hacer que cada personaje suene muy distinto. Y para ello tengo un pequeño proceso que consiste de tres pasos.

  • Paso Uno: ¿He escuchado esto antes? Es algo que no tiene mayor importancia con personajes secundarios que están de paso. Pero si mi héroe dice una frase u oración que ya escuché en tres películas, la elimino como Odín acaba con los pays. Elimínala. No sirve.
  • Paso Dos: Busca la palabra PERFECTA. Arriésgate. Si estás escribiendo a Wonder Woman, dalo algo amazónico que decir. Es mejor excederte y después tener que cortar que ser predecible y aburrido. Date una oportunidad. Deja que hablen EN PERSONAJE.
  • Por último, el Paso Tres: DILO EN VOZ ALTA. Está BIEN que leas tus diálogos en voz alta. Lo recomiendo mucho. Si no puedes decirlo, el lector no podrá ESCUCHARLO.
¿Tiene sentido?

Por cierto, ¿quieren un consejo sobre cómo tratar con editores? No escriban mal su apellido, como yo hice con Kevin KETNER (@electricdracula). ¡Perdón, Kev!  :) 

Bien, ya casi acabamos. Como dije en el video, esto no tiene que ser el final de tu viaje. Lo hiciste una vez. En verdad lo lograste. Y ahora sabes que PUEDES.

Así que lo que estoy esperando es que pienses, no necesariamente en el TRABAJO FINAL DE TUS SUEÑOS, sino en cuál será tu PRÓXIMA historia, en cuál será tu siguiente paso. Y que lo hagas.

¿Recuerdas tu Caja de Obstáculos? Si la tienes cerca, ábrela. Saca el papel que está dentro, con las razones por las que pensabas que no podías HACER esto.

No importa lo que hayas escrito en ese papel. Eso no es importante. Querías hacer esto, y lo hiciste.

Tira el papel a la basura. Nunca vuelvas a ser tu propio obstáculo.

Muchos de ustedes estaban SEGUROS de que no podían hacer esto. Pero lo HICIERON.

Esa es la mejor parte de este trabajo. Y se vuelve aún mejor entre más lo haces. Entre más lo intentas, mejor te vuelves, y consigues todavía más.

Nadie nace siendo escritor. TODOS nosotros fuimos reclutados o luchamos por abrirnos paso. No hace mucho que nuestros maravillosos profesores estaban sentados donde tú estás ahora. Y ahora escriben cómics, películas y series de televisión.

NO HAY RAZÓN alguna por la que no debieras seguir adelante.

Así que un último par de notas.

Hay MUCHO que no está cubierto en estas lecciones. No hablamos acerca de encontrar artistas o editores, ni nada de esas cosas.

Porque el enfoque era en UNA historia.

Pero aún no hemos terminado.

Primero, el servidor de Discord seguirá funcionando. La gente puede leer las lecciones anteriores, ver las tareas de otros, convertirse en un Amed o buscar un Amed, y alguno de los profesores aparecerá de vez en cuando, cuando podamos, para responder preguntas acerca del siguiente paso.

Segundo, estamos trabajando en una página de recursos para quienes quieran seguir trabajando en esto durante el verano. Ustedes construyeron una comunidad, ¡así que usémosla!

Además, ya subí el guion completo de la historia de Wonder Woman de la lección del Día Cuatro a los archivos gratuitos del servidor de Discord. Siéntete libre de revisarlo y compararlo contra el arte final. Está ahí como un recurso.

Por último, ocasionalmente vamos a tener en Twitter pequeños ejercicios y sesiones de preguntas y respuestas, a veces con invitados especiales.

Te graduaste y puedes volar libre, pero aún podemos divertirnos en el futuro. :) 

Hay una última cosa que quiero que hagas.

Guarda el cuaderno que has estado usando. Deja que se convierta en tu arsenal. Tienes mucha información en él, pero podemos ir más allá.

Pongamos ideas en él. Siéntete en libertad de usar el generador de géneros del Día Uno, pero usa tu cuaderno para escribir trampolines sólo para ti. Mantenlo donde puedas encontrarlo. Te juro que no hay nada más precioso que un cuaderno lleno de ideas. Es como si el futuro llamase a tu puerta. :)

Eso es todo. Me la pasé de forma espectacular. Estoy muy agradecida con los profesores que vinieron a ayudar, y con los alumnos por decidirse a tomar la oportunidad, y en especial con los Ameds que se convirtieron en la mejor comunidad de todas.

Lo único que les pido es que cuando hagan algún progreso al contar historias, cuando sean publicados, nos dejen saberlo usando la etiqueta #comicsschool.

Sé que voy a escuchar de MUCHOS de ustedes.

Gracias a todos. Ha sido un placer.

¡TERMINÓ LA CLASE!

Y ahora, ¡Ne voy a tomar una siesta de UNA SEMANA!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario