jueves, 26 de marzo de 2020

Escuela de Cómics de Gail Simone. Día 4

Si es tu primera visita a la #EscuelaDeComics, tal vez quieras visitar antes la introducción del curso, así como las lecciones anteriores: Día Uno, Día Dos, y Día Tres.

¡Aquí vamos, estudiante!

¡Es el DÍA CUATRO de la #EscuelaDeComics!

¡LA CLASE ENTRA EN SESIÓN!

¡Hoy vamos a tener algo genial! Tenemos profesores invitados, vamos a hablar acerca de sus exámenes parciales, y discutiremos algo de vocabulario de cómics...

¡...Y más!

Las cosas empezarán a sentirse más rápidas, así que el tiempo para introducciones quedó atrás. ¿Estamos bien? ¡Vamos!

Te pedí que escribieras una #PrimeraPágina con lineamientos mínimos. Lo hice a propósito, porque quiero que pruebes cosas antes de ver cómo podrían hacerse con más experiencia. Y luego te pedí que corrigieras esa primera página.

¿Sientes que la hiciste mejorar?

La mayoría de las veces, al hacer una revisión, sobre todo con un buen y confiable Amed, mejorarás tu trabajo. No siempre, pero la mayoría de las veces.

Ahora vamos a hacer lo mismo con tu #ExamenParcial, la primera mitad de tu historia. Pero NO ENTRES EN PÁNICO.

Recuerda que esto no es sólo un "Esto es lo que deberías hacer". Más bien es una mezcla de "Esto podría funcionar" y "Así es como se hace en la industria real". Así que vamos a crear nuestras PROPIAS anotaciones editoriales, algo con lo que casi cualquier escritor en cómics debe lidiar. ¿Tiene sentido?

Hacer una revisión no significa que debas empezar de nuevo. Significa darle a tu trabajo un vistazo imparcial, pedirle a un Amed que le dé un vistazo, y luego incorporar esa información en tu historia. Piensa en ello como Lego. Puedes reemplazar un bloque y la estructura se mantendrá en pie.

Vamos a simular un momento muy realista en casi todos los cómics freelance, que es que entregamos un primer borrador y recibimos algunas anotaciones.

Es parte de tu TRABAJO tomar en cuenta estas notas. Puedes presentar argumentos si no estás de acuerdo, pero no discutas SÓLO por discutir. Eso no le ayuda A NADIE. Aquí debo agregar que yo solía ser la PEOR en esto, y tuve que aprender a manejarlo mejor. Ahora en verdad me siento agradecida por los consejos de grandes editores.

TU TRABAJO RECIBIRÁ ANOTACIONES. No es una afrenta a tu talento o visión, te lo juro.

Así que tu primera tarea de hoy será darle un buen y frío vistazo a tu primer trabajo. No se trata de que te castigues, así que no dudes de todo lo que hiciste. Lee los diálogos en voz alta. Haz que un Amed le eche un vistazo. Luego usa los tips presentados hoy y haz una rápida revisión. Puede que sea más fácil de lo que crees.

Ahora, quiero que tomes un momento y le eches un vistazo a tu #examenparcial para que te des cuenta de lo que ya has logrado, que es MUCHO.

¿Recuerdas esa Caja de Obstáculos? ¿Con esos molestos miedos y excusas?

Los estás VENCIENDO.

Y eso amerita una estrella dorada PARA TODOS. 🌟

En serio, estoy muy orgullosa de todos ustedes, y ENCANTADA con la calidad del trabajo que están presentando. Incluso puedo ver el crecimiento desde los #Trampolines hasta el #ExamenParcial, y eso que llevan sólo CUATRO DÍAS haciendo esto.

La industria también está observando, y un MONTÓN de amigos y editores han opinado, y ellos también están felices al ver todo lo que ustedes están logrando. Así que dense una palmada en la espalda, ¡y pongamos manos a la obra!

Recuerda también que el maravilloso Jesse Jordan (@JesseNeon), asistente de la profesora, ha creado un discord para este canal, que CIENTOS de ustedes ya han estado usando, Y donde ha archivado todas las lecciones hasta ahora. ¡Gracias, Jesse!

Ahora te voy a mostrar dos distintos diseños de página, y quiero que me digas cuál es el correcto. Haz grandes las imágenes para verlas bien.

Si respondiste 'ambos', tienes toda la razón.

Demos un rápido vistazo a cada uno. La página extendida de Batwoman es obra de uno de los mejores artistas en este negocio, @JHWilliamsIII. Es experimental y está llena de bravura. Se requieren agallas para concebir y realizar algo así, Y la narrativa es INMACULADA.

En cuanto a la página de Archie, es probable que ni siquiera la veas dos veces, sólo la leerás y seguirás adelante. Pero mira otra vez, y usa lo que aprendiste al hacer tu #examenparcial. Elegí esa página al azar con una búsqueda de Google. Pero mira todo lo que logró esa simple página:

  • Tiene al menos dos tomas de establecimiento.
  • Presenta a OCHO personajes, todos completamente presentados.
  • Incluye una broma sarcástica, una "revelación", como discutimos antes, avanza la trama Y hace variaciones con el ángulo de "la cámara", todo de forma impecable.

Ahora ve tu lista de Verdades Indiscutibles. ¿Cuál de ellas crees que aplica a la situación anterior?

¿Siguen conmigo?

SI FUNCIONA, NADA ES INCORRECTO.Igual que una simple cuadrícula en una página de Jonathan Hickman (@JHickman) escrita en un código robot alienígena. Si funciona, es CORRECTA. Estos dos diseños de página me emocionan y me llenan de admiración. El de Archie... sólo imaginen que en su #examenparcial les hubiera pedido incluir ocho personajes, muchos de ellos con diálogos, en dos locaciones diferentes y con distintas respuestas emocionales. Pero ahí está todo, y sin esfuerzo aparente.

En cambio, el diseño de página de BATWOMAN es simplemente como ver a un maestro bailarín ejecutar en el ballet.

El punto es que, cada cómic que lees, puede ser una LECCIÓN.

Si algo de esto les parece fácil, les aseguro que he visto a otros intentar el nivel de complejidad de esa Batwoman y fallar. Y he visto a gente manejar torpemente una secuencia aparentemente simple, como las que encuentras en un número de Archie.

Lee tus cómics por diversión, pero después léelos como construcciones, ¿OK? SI FUNCIONA, NADA ES INCORRECTO.

Bueno, creo que me voy a exponer un poco. Les voy a mostrar una página de una historia reciente que hice para @dccomics, con arte de la brillante Colleen Doran (@colleendoran). Nos pidieron crear una historia corta para un cómic de Wonder Woman y se convirtió en un enorme éxito, y esto es parte de la secuela.

¿Qué hemos aprendido que sabemos acerca de ese primer panel? ¿Qué es ese primer panel?

Exacto, es una toma de establecimiento. Y más que eso, es uno extremadamente bueno.

LOCACIÓN: Boston

SITUACIÓN: Un incendio

MOMENTO DE SUSPENSO: ¿Por qué hay una niña corriendo HACIA un incendio?

¿Recuerdas cuando dije que las tomas de establecimiento son como atajos en la historia?

Eso significa que Colleen no tiene que recordar eso una y otra vez. Y eso permite que se pueda incrementar la tensión en paneles como el cuatro. No tiene fondo porque Colleen no necesita dibujar el incendio una y otra vez. Porque ya estrechamos la mano del lector.

Ahora, Colleen Doran es una artista magistral. En realidad no me NECESITA como escritora, pues ella puede generar fuegos artificiales como los mejores. Ella eligió el tono y el ritmo, y es algo que eleva por completo una simple historia de confianza y admiración.

Ahora vean ÉSTA otra página... de la misma escritora: ¡YO!

También es una página de Wonder Woman, escrita por mí. ¡Pero ésta es dibujada por George Pérez!

  • 13 PANELES.
  • 12 PARTICIPANTES CON DIÁLOGOS.
  • 14 PERSONAJES (quizá. Creo que perdí la cuenta).

Estos dos artistas podrían haber intercambiado historias. Pero como ambos son brillantes, mi trabajo consiste en QUITARME DE SU CAMINO. Y el resultado es que ustedes obtienen páginas hermosas como éstas.

SI FUNCIONA, NADA ES INCORRECTO.

Como un presente especial, le pedí al miembro de nuestra facultad Tom King (@TomKingTK) que hablara un poco acerca de escribir para un artista, y lo que me dio es uno de los consejos más inteligentes que jamás he escuchado. Por cierto, él estaba bebiendo en el baño de los chicos con los alumnos de último año y como castigo tendrá que escribir LOBO.

"Enfócate siempre en tu artista. Averigua lo que hacen mejor y déjalos hacerlo. Deja que eso dicte la forma en que cuentas tu historia. Escribe para hacer un cómic hermoso. Un cómic irresistible surgirá de eso de forma natural".

Ése es el consejo de @TomKingTK. Y es brillante, como sus cómics.

¡Tengan todo eso en mente!

¡Ahora vamos a hablar de cómo escribir tu guion!

Quise que escribieras la mitad sin usar las cuerdas guía. Recuerda que estas sugerencias son SÓLO una guía.

SI FUNCIONA, NADA ES INCORRECTO.

Si escribes un guion simple y resulta de alto impacto, eso es fantástico. Y si escribes uno muy complejo y es lento, genial.

Al final le pedí a algunos editores algunos tips para escritores nuevos. Son excelentes, pero ya llegaremos a eso.

ANTES. Tu entorno para escribir.

Lo más importante es que te conozcas a ti mismo. No necesito distracciones mientras escribo, pero no todo mundo puede darse ese lujo. Algunos tienen problemas de salud, tanto física como mental, y cuestiones ambientales que deben superar.

Así que trabajamos con lo que tenemos, pero debemos trabajar para OPTIMIZARLO. Haz que tu espacio resulte tan óptimo como sea posible. ¿Y cuál es nuestra Verdad Indiscutible acerca de lo óptimo?

Exacto. No necesitamos la cabaña al lado del lago que hay en todas las películas de Stephen King que incluyen escritores. Pero podemos hacer de nuestro espacio algo acogedor y alentador. Elimina de ahí las cuentas o cualquier otra cosa que te provoque estrés o afecte tu autoestima.

Si te ayuda tener alrededor fotos de mascotas o de tus amigos, o libros que te inspiren, SIN DUDA debes agregarlos. Tu espacio debe ser alentador. Debe hacerte feliz el sentarte ahí. Hazlo tan agradable como puedas para trabajar ahí por periodos extensos.

Hay quienes pueden escribir con música, o incluso en medio de convenciones. Yo no puedo. Encuentra el nivel de concentración más cómodo que las circunstancias te permitan. Recluta a tu familia o compañeros de cuarto para que te ayuden. Si puedes, pídeles que entiendan que necesitas tiempo a solas. Si puedes, conviértelos en tus aliados.

Tu espacio debe ser un reflejo de ti. Estás haciendo algo de lo que debes estar orgulloso, y entre menos se parezca tu espacio de trabajo a una cámara de tortura, mejor. En mi escritorio tengo una enorme estatua de Godzilla, una estatua de Raiden, fotos de mis mejores amigos, y más. ¿Bien? Créelo o no, esas cosas me dan fuerza incluso cuando no las estoy viendo.

Ahora, ya HICISTE tu trampolín y has HECHO tu esbozo. Estás listo para empezar. Y tienes una gran decisión que tomar.

¿Guion completo o "Método Marvel"?

Esos son los dos principales métodos usados por escritores de cómics. Puede que hayas escuchado de ellos. Pero, en breve, un GUION COMPLETO describe cada página y panel para el artista, e incluye el diálogo. Es posible que incluya también sugerencias sobre diseño de pagina o coreografía.

Eso es lo que yo uso.

El "Método Marvel", cuyo nombre es un poco engañoso, pues escritores de todas las compañías usan uno u otro método, es diferente. El escritor envía la idea de la trama, probablemente con un vago esquema dividido en páginas. El artista lo dibuja, y el escritor agrega los diálogos al final.

Ningún método es superior al otro. Algunos artistas AMAN el Método Marvel porque les da mayor libertad, incluso si representa que deben hacer más trabajo. Es meramente una cuestión de preferencias.

No voy a entrar en detalles de cada posible método para escribir un guion de cómic. Como establecimos en las lecciones anteriores, cada quien es diferente. Pero como uno de tus ejercicios para hoy, checa este recurso: comicsexperience.com/scripts/

Ahí hay MONTONES de métodos. Elige el que tenga más sentido para tu cerebro, y síguelo. Los guiones de Chuck Dixon son detallados y concisos, e incluyen toda la información necesaria. Los de Matt Fraction muestran un cómic surrealista escrito de forma experta.

Así que la primera parte de tu tarea de hoy:

1) Revisa y corrige de algún modo tus primeras cuatro páginas.

Y tu ejercicio será ver al menos TRES guiones en esta página:

comicsexperience.com/scripts/

No tienes que leerlos completos, pero míralos para conocer su formato. Y recuerda, haz las cosas fáciles para tu artista y tu editor. No hagas que deban esforzarse para entender.

Mantén los bloques de notas en párrafos ágiles y cortos. Si disfrutan tu guion, harán su mejor trabajo, además de que es mucho más amable.  :)

Algunos términos que pueden aparecer en tu guion:

  • CUADRÍCULA (GRID): Éste es un diseño de página bastante simple y regular. Una cuadrícula de nueve paneles es algo que se puede hallar en muchas, muchas páginas de WATCHMEN.
  • GUTTERS: Así se llama al espacio entre los paneles
  • PILAS (STACK): Estas son las filas horizontales de paneles en una página.
  • TOMA DE ESTABLECIMIENTO (ESTABLISHING SHOT): Esto ya lo sabes.
  • FANTASMA (AFTER-IMAGE): Esto es para mostrar movimiento, como se hace con Flash al mostrar múltiples poses del mismo personaje para mostrar movimiento.
  • FX o SFX: Estos son los efectos de sonido, como en la serie de Batman. WHAM! 
  • SIN COLA (TAILLESS): Éste es un globo de texto que no tiene cola, así que no está claro quién lo dijo, y es usado a menudo en las escenas con muchedumbres.
  • CAJA DE TEXTO (CAPTION): Un globo para narración o diálogos que no es atribuible a un personaje en el panel.
  • THOT: Un globo de pensamiento, poco común hoy en día, usado para mostrar pensamientos no expresados en voz alta. 
  • POV: Punto de vista. Es una nota para el artista, indicando donde debería estar la "cámara". POV Vista de gusano, POV Grúa, POV Distancia media, o POV vista de pájaro son bastante comunes.
  • TOMA DE DOS (TWO-SHOT): Sólo dos personajes, con el foco en su interacción.
  • CLOSE-UP: Un acercamiento que puede ser extremo o simplemente un encuadre del rostro de alguien.

Esos te ayudarán con la gran mayoría de las descripciones para los paneles. También es muy común en los cómics usar NEGRITAS e ITÁLICAS tanto en diálogos como en cajas de texto. Úsalas libremente, ¡realmente son útiles para señalar inflexiones!

No te apures, ya estamos cerca. Sólo quería cubrir algunas de las herramientas que usamos en cómics todos los días. Se puede poner BASTANTE más complejo, pero casi cualquier cómic podría ser reproducido con el vocabulario que puse en esa lista.

Ya tenemos nuestro espacio y nuestro vocabulario. Hablemos un poco acerca de estilo y oficio.

Antes de empezar no necesitas saber cómo es cada panel y cada diálogo de tu historia. Pero hay algunas cosas que deberías saber. ¡Qué es lo que dice mi historia? ¿Cuál es el conflicto o el reto para mi personaje? ¿Hay una resolución? ¿Cuál es?

Deja que esas preguntas funcionen como tu GPS. Es fácil expandir los detalles que NO IMPORTAN. Puedes seguir el desarrollo de los personajes por siempre.

¿Cuál es la PRIMERA Herramienta Universal?

ENFOQUE.

Enfócate en tu HISTORIA. En tu TEMA. Tu TEMA es la verdad humana que tu historia discute. No necesita ser como un sermón. NO DEBERÍA ser un sermón. Pero debe tener un punto.

Deja que eso sea tu rastro de migajas.

Mira tu #ExamenParcial.

¿Introdujiste a un personaje con impacto? ¿Presentaste un reto o conflicto? ¿Hay algún tema subyacente?

Amigos, esto es escribir. Lo haces cuando creas la historia de tu personaje de Calabozos y Dragones. O incluso cuando haces garabatos.

Cuenta una historia que signifique ALGO para ti.

Superhéroe, robot, no importa. El objetivo es una REACCIÓN HUMANA RECONOCIBLE. Ninguno de nosotros puede volar como Superman, pero todos hemos viajado en un vehículo que se mueve a gran velocidad, y algunos hemos saltado a un lago. Toma esa sensación, ese recuerdo infantil... YO HE EXPERIMENTADO ESTO, y ponlo en la página.

Eso es escribir.

Sientes algo y lo extrapolas, lo haces más grande. Lo conviertes en ficción. Ahora es el lector quien siente eso mismo.

¡MUY BIEN!

Aquí está tu última tarea. Y como extra: tienes DOS días para hacerla.

TERMINA TU HISTORIA.

Así que no habrá lección mañana. Quiero que todos tengan tiempo suficiente.

  1. Revisa y haz correcciones, grandes o pequeñas, en tu #examenparcial.
  2. Escribe la segunda mitad.
  3. Checa tres guiones en comicsexperience.com/scripts/

Sus guiones terminados deben incluir la versión REVISADA de su #examenparcial, no el primer borrador.

Voy a terminar la clase, y luego voy a añadir un par de fotos de la página de Wonder Woman que mostré antes. NO tienes que usar mi formato, pero es uno muy simple y fácil de seguir que desarrollé porque MUCHOS de mis artistas no hablan inglés.

Todos ustedes han hecho GRANDES avances.

Recuerda esto: INTENTAR algo te enseña mucho al respecto. ¡Pero TERMINARLO te enseña mucho más!

Cada proyecto terminado es un logro que nadie te puede quitar.

Eso es todo. Estoy muy orgullosa de ustedes. Y la Directora Godzilla dice que el estofado de atún está en oferta en la cafetería, pero dios, yo no me arriesgaría.

¡TERMINÓ LA CLASE!

¡FALTA UN ÚLTIMO DÍA HASTA LA GRADUACIÓN!

Nota de la profesora. @JessNeon, el presidente de la clase, dice que muchos servidores de Discord están caídos, incluyendo el nuestro. En cuanto arreglen el problema estará disponible para preguntas y para Ameds, ¡así como para aquellos en busca de Ameds!

¡DISCORD ESTÁ DE VUELTA! #ComicsSchool

https://discordapp.com/channels/688137505723252985/688137723869265982 

Siéntanse libres de hacer preguntas y conseguir un Amed. ¡O conviértanse en un Amed!

¡Ya tenemos casi 800 miembros! ¡Ahora hay mucha gente en Discord por si necesitan un Amed o quieren ser un Amed! ¡Ayudarnos unos a otros es la mejor parte!

¡Gracias a todos!

¡Aquí está el guion de la página mostrada antes! ¡Éstas son las páginas de guion de la página de Wonder Woman/Star-Blossom que mostré en la lección de hoy!

La lección del quinto y último día está por acá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario