martes, 24 de marzo de 2020

Escuela de Cómics de Gail Simone. Día 2

En caso de que sea tu primera visita, tal vez quieras checar antes la introducción del curso, y la lección del Día 1.

¡HOLA, ESTUDIANTES!

¡Bienvenidos a la #EscuelaDeComics, DÍA DOS! ¡Hoy va a ser divertido, aunque un tanto intenso! ¡Así que comencemos!



Antes que otra cosa, esto de verdad EXPLOTÓ. Apareció en un montón de sitios de noticias, lo están traduciendo por todo el mundo, y alcanzamos 200,000 impresiones en el primer tuit con que abrió ayer el Día Uno.

Y esto es a causa de ustedes, estudiantes, que tomaron esta oportunidad y comparten su entusiasmo. ¡GRACIAS!

Para hoy tenemos un par de ejercicios y un poco de tarea, pero no debiera ser tan doloroso. Pero antes de empezar a hablar sobre ESBOZOS y PRIMERAS PÁGINAS, un par de notas.

Primero, me tomé una hora o algo así para ver algunos trampolines que la gente ha tuiteado de sus tareas asignadas. La idea era elegir o tirar un dado para obtener un género y escribir DOS trampolines SEPARADOS para una historia de 5 a 8 páginas dentro de ese género.

Muchos ya tuitearon los suyos... pero, si tú no lo has hecho, echa un vistazo en mi cronología y busca el tuit con el hashtag #springboards (#trampolines). Ahí puedes publicar tus dos trampolines, ¿OK? Recuerda que no TIENES que compartirlos, pero si lo haces, hay una posibilidad de que los revise y hable de ellos. ¡No te preocupes, no hay nada que temer!

Otra cosa: no coman la hamburguesa sorpresa de hoy en la cafetería, porque estoy segura de que Neil Gaiman (@neilhimself) le puso polvo de estrellas. Aunque también podría ser caspa.

Ahora sí, la cosa está así. El trampolín suele ser el primer paso para la aprobación de un editor. Y a veces sucede por teléfono. Es una breve, muy breve idea para una historia.

"Un gigantesco ser que devora planetas envía un heraldo a inspeccionar la Tierra para ver si es adecuada para su próxima comida. El heraldo desarrolla sentimientos por la novia de Ben Grimm".

Eso es un trampolín.

Un estudiante hizo ayer una excelente pregunta acerca de esto. Preguntó si un trampolín era como una "venta de elevador", frase de uso común en el mundo del cine y que significa que la idea para una historia puede ser presentada en el tiempo que dura un viaje en el ascensor. Y sí, ES justo como eso.

Pero mi consejo para crear trampolines es que evites a como dé lugar el uso de clichés. No digas "imagina un mundo donde..." o "es como una cruza entre Die Hard y _____”. Recuerda que en cada etapa estás tratando de vender tu historia, contada a tu manera. No le des a tu editor razones para bostezar, ¿quieres?

Te voy a contar un pequeño secreto acerca de la industria, aunque si lo piensas un poco no es algo tan secreto. Los lectores creen que el LECTOR es el cliente. Y es cierto, lo son. Pero no son el PRIMER cliente.

Es probable que el primer cliente sea el editor. Luego tienes que vender OTRA VEZ, al director editorial o editor en jefe. Y luego debes hacerlo OTRA VEZ, a los dueños de las tiendas. Y tu ÚLTIMO cliente es el lector.

Si las cosas no funcionan en alguna de las etapas, el lector jamás va siquiera a VER tu historia, y todo va a colapsar. Y eso es algo que todo escritor potencial de cómics debe tener en mente, al menos si piensa trabajar con el sistema tradicional de distribución a tiendas de cómics (las ventas en persona y campañas de financiamiento evitan esta situación).

¿La buena noticia? Leí una MONTÓN de los trampolines que la gente compartió ayer, y me sorprendió y ENCANTÓ cuantos de ustedes entendieron rápidamente el concepto. Me siento muy, MUY orgullosa.

Así que puede que necesites replantearte cómo entiendes el proceso de desarrollo de una idea a producto. MUCHO del tiempo de desarrollo de cada proyecto es dedicado a tratar de atrapar la atención del DUEÑO DE TIENDAS. Ellos deben elegir de entre un millar de títulos cada mes.

DEBES TENER EN MENTE SUS NECESIDADES TODO EL TIEMPO.

Aquí está tu primer ejercicio para hoy, y es para los #trampolines. Necesitarás la ayuda de una persona, que puede ser otro de los estudiantes en este hilo, o algún amigo. No TIENES que hacer esto ahora, pero sí en algún momento del día. Muestra tu trabajo. Deja que alguien lea tus trampolines.

Esa persona va a actuar como AMED, que en esta instancia será tu editor imaginario para el proyecto entero. Haz que esa persona lea ambos trampolines y escoja la idea que más le guste. Estudiantes, ÉSA será la historia que vas a escribir. No es tu elección, la decisión es de AMED.

¿Entendieron? Si no tienes a nadie a quien le puedas pedir por teléfono o email que lo haga, pide ayuda en el hashtag #trampolines y toma la sugerencia de la primera persona que responda. El punto es que alguien MÁS debe elegir la historia que vas a escribir. ¿Entendido?

Porque así son las cosas. Cuando escribes para una editorial, sobre todo cuando estás comenzando, NO siempre tienes la última palabra en cada aspecto del proceso de la idea.

Una vez más, estoy IMPRESIONADA con los #trampolines que vi. No puedo ESPERAR a ver lo que harán en la siguiente etapa. También está el servidor @comicschool en Discord, donde hay MUCHA gente ayudándose unos a otros, y si te sirve de ayuda, ¡ahí puedes hallar a tu AMED!

Quiero compartirles un par de estos #trampolines. Éste es de Sean:
  • "Un joven escudero es imbuido con increíbles poderes que podrían cambiar el rumbo de la guerra entre los humanos y los Fae. Pero ¿De qué lado peleará ahora el escudero?"
De JMHL:
  • "Horror/crimen. Charlie Dixon, de nueve años, se durmió en su cama, pero despertó en otra parte. Acechado y atormentado por un demonio decidido a mantenerlo en este lugar familiar pero diferente, Charlie debe aprender a enfrentar sus miedos si quiere sobrevivir y escapar".

Esos son exactamente lo que un #trampolín debe ser. Sabemos el género, un poco de lo que el protagonista va a enfrentar, y cómo se complicarán las cosas. ESO es para lo que sirve un trampolín. Y es lo que le vende TU idea a tu primer cliente, Amed el Editor.


¡Gran trabajo, chicos!

Es hora de seguir adelante pero, de nuevo, la vasta, VASTA mayoría de los trampolines que he leído de ustedes no estarían fuera de lugar en el escritorio de un verdadero editor de cómics. Felicidades, ése es un ENORME primer paso.

Así que asegúrense de revisar el hilo #trampolines y, si pueden, el servidor de discord. Traten de dar retroalimentación positiva, esto es un ejercicio de aprendizaje, no una crítica final, ¿de acuerdo? Pero revísenlos, ahí hay una potencial BIBLIOTECA de historias.

Bien. Antes de pasar a los ESBOZOS, por favor tomen su pluma y cuaderno. Vamos a usar dos páginas, que se quedarán en el cuaderno. Éstas no son para poner en la caja de obstáculos.

En la parte de arriba de una escribe CAJA UNIVERSAL DE HERRAMIENTAS. Y en la otra ACTIVOS PERSONALES.

Hay un total de SEIS HERRAMIENTAS que irán en la Caja de herramientas. Cada escritor debe tener un POCO de cada una de ellas. Ya hablamos un poco de las primeras dos. ¿Alguien se acuerda de ellas, de la lección de ayer?

¡Se acordaron!

Entiendan que esto no son ideales hippy o irreales. Son cosas que NECESITAS.

ENFOQUE. El enfoque es lo que evita que pierdas la concentración Te convierte en una persona que TERMINA las cosas, y ayuda a mantener tu historia firme y en forma.

PASIÓN. La pasión es tu motor. VAS A SER un escritor.

Así que bajo CAJA UNIVERSAL DE HERRAMIENTAS vas a escribir las primeras dos herramientas que necesitas.

1) ENFOQUE
2) PASIÓN

Y hoy vamos a hablar un poco acerca de la número 3.

3) OFICIO.

La CAJA UNIVERSAL DE HERRAMIENTAS es lo que todo escritor debe tener. Puedes ser fuerte en una categoría y débil en otras. Cada editor, Amed incluido, va a aprender tus fortalezas y debilidades. Pero tienes que tener ALGO de todas, ¿entiendes?

Así que aquí está el segundo ejercicio para hoy. Una vez más, hagan esto después de la clase.

BIENES PERSONALES es una lista de las armas con que TÚ PERSONALMENTE cuentas que pueden ayudarte como escritor. Y pueden ser cualquier cosa. Un amplio vocabulario. Varios idiomas. Alguna habilidad o experiencia inusual. Educación.

Así que, después de la clase. Tómate diez minutos y haz una lista con TODO lo que sientes que podría ser un ACTIVO con el que CUENTAS y que otros podrían no tener. Esta lista es para ti, no tienes que compartirla. Pero estoy dispuesta a apostar que tienes más en tu columna de EXTRAS que lo que crees.

Ahora vamos a hablar de ESBOZOS.

Éste es un paso esencial.

SECRETO DIARIO DE LA INDUSTRIA #2: Vas a escribir tu historia, o alguna versión de ella, potencialmente varias veces. Trampolín, esbozo, primer borrador y revisiones. Eso es lo óptimo, ¡pero podrían ser más!

Como regalo especial, tengo a algunos profesores superestrellas que me han dado algunos consejos para impartir a ustedes.

Pero la cosa está así. El ESBOZO es donde empiezas a darle forma a tu historia, es donde usas tu caja de herramientas. Aquí no estás vendiendo, estás construyendo la historia.

Y aquí es donde entra el oficio. A diferencia de los guiones para cine, en los cómics no hay un formato estándar. Cada escritor escribe sus esbozos y guiones de forma diferente, y eso es algo de lo que vamos a hablar.

Pero, por hoy, les voy a dar un método potencial y un ejemplo real. Digamos que Amed aprueba tu trampolín y te dice qué historia hacer. En cómics, ahora es cuando haces un esbozo.

El esbozo es el punto intermedio entre el trampolín y el primer borrador. En él cuentas la historia, incluyendo los elementos y personajes principales. Y aquí es donde el OFICIO de tu caja de herramientas entra en juego. Te VOLVERÁS mejor en esto cada vez que lo hagas.

Y un recordatorio: NO TODAS LAS HISTORIAS FUNCIONAN DE LA MISMA MANERA. PERO... La mayoría de las historias tiene elementos similares, sin importar su extensión. Estos pueden ser llamados de diferentes maneras:
  • Introducción (establece la escena y el personaje).
  • Conflicto (pone a nuestro personaje en una situación de creciente estrés).
  • Clímax (una resolución, no esa cosa sucia en que estás pensando).
  • Y POSIBLEMENTE un desenlace, un momento de personaje después del clímax.
Ahora, como un presente, tengo a algunos maestros de renombre con consejos útiles. Primero, Tom Taylor (@TomTaylorMade), uno de los escritores más populares en la actualidad, tiene un consejo acerca de la importancia de los esbozos:

"El esbozo es el lugar para escribir sin miedo. Nadie verá tu generación de pensamientos, o cómo las ideas promedio se convierten en algo más grande. Es el lugar donde corres grandes riesgos y forjas diamantes. No puedes forjar diamantes. Debí haber borrado eso en el esbozo".
Tom tiene razón. Si tomas un riesgo enorme en el guion terminado, Amed podría decirte "No puedes hacer que Batman coma bebés", y tendrías que empezar de nuevo. El ESBOZO es el lugar para intentar una idea escandalosa. ¡Gracias, Tom! Todos vayan a seguir al Profesor @TomTaylorMade. Es increíble.

Ya casi llegamos al final, no se preocupen. Y aún nos queda su divertida tarea. Pero hay un par de cosas más que debo decir acerca de los esbozos. CADA QUIEN los hace de forma diferente. Así que manténganlo breve, cubran los principales desarrollos para su protagonista e INCLUYAN UN CLÍMAX O RESOLUCIÓN.

Tengo un último detalle que impartir acerca del oficio.

Una de las grandes armas en la ficción es la REVELACIÓN. Se trata de algo que el lector y el protagonista no saben. Es un secreto. Una caja cerrada que alguien dentro de la historia abre. "Luke, yo SOY tu padre" es una REVELACIÓN.

Usada con propiedad, una revelación puede caer como una bomba h. Es el elemento sorpresa entretejido en tu historia. Casi cualquier gran obra de ficción las tiene, y muchas giran por completo alrededor de ellas. Y usarlas es una muestra de que tu OFICIO está creciendo. Así que piénsalo, ¿hay un secreto en tu historia?

Bien, sólo un par de tuits más y la clase habrá acabado.

¿Cómo se VE un esbozo?

Jody Houser (@jodyhouser) rompe la historia página por página y cuenta lo que pasa en cada una. O puede ser una expansión y crecimiento sobre las técnicas usadas en tu trampolín.

La forma en que yo aprendí a hacerlo me fue enseñada por Mark Waid. Él usa las reglas del periodismo al preguntar QUIÉN, QUÉ, POR QUÉ, CUÁNDO Y DÓNDE. ¿Quién hizo qué, por qué lo hizo, cuándo lo hizo y dónde? Y eso me funciona realmente bien.

PERO le pedí un ejemplo de esbozo al escritor más preparado y trabajador del negocio, y éste amablemente abrió una página de su usualmente cerrado Patreon, sólo para los estudiantes de la #EscuelaDeComics. ¡Eso fue muy lindo de su parte!

Este ejemplo de esbozo, que es una muestra PERFECTA de cómo puede hacerse, es por el maestro escritor y mago organizador Jim Zub (@jimzub). Por favor denle un vistazo, ésta es información increíblemente valiosa.

Fuimos afortunados al poder sumar a Jim al equipo de profesores, porque usualmente escribe como mil títulos. Además, tiene uno de los mejores Patreon que existen.

¡MUY BIEN! Estoy orgullosa de que todos se hayan quedado a lo largo de la etapa de esbozo.

Tienes dos ejercicios para el día, ¿cierto?
  1. Conseguir a un Amed para que elija tu trampolín, y
  2. Hacer una lista de lo bienes de escritor que SIENTES que tienes.
Ahora, la tarea. Sé que será algo DIVERTIDO. Probablemente estás pensando que te voy a pedir que escribas un esbozo. ¡Pero no lo voy a hacer! Claro que, si lo deseas, puedes hacerlo, es una MUY buena práctica. Pero el día de hoy te tengo una tarea DIFERENTE. Quiero que tomes el trampolín que Amed eligió para ti y...

Escribas la primera página. SÓLO la primera página.

Pero antes quiero que hagas otra pequeña cosa. Toma algunos cómics que hayas disfrutado, y mira su primera página. SÓLO la primera página. ENTONCES, y sólo ENTONCES... podrás escribir tu primera página, para la historia que Amed eligió. ¿Entendido?

Quiero que la escribas ANTES de que aprendamos sobre formatos y otros trucos. Sólo escríbela. Cometerás errores, pero eso está bien. En esto hay una lección muy importante. Puedes escribirla en el formato que quieras. Si dibujas, puedes hacer bocetos. Si tienes ideas para el diseño de la página, puedes incluirlas. O puedes simplemente usar un formato como éste...
PÁGINA UNO:
Ésta es una cuadrícula de cuatro paneles.
PANEL UNO: Una solitaria bodega en la nieve. Los caminos están bloqueados, y un hombre en abrigo negro, con su aliento dejando un rastro de vapor en el aire frío, deja huellas en la nieve mientras camina hacia el edificio abandonado.
Ese formato es una versión simplificada de un formato de guion de cine. Y es, de hecho, la forma en que yo escribo.

NO te preocupes, NO puedes hacer mal esta tarea. Sólo queremos ver qué es lo que decides hacer, ¿estamos?

¡Y eso es todo!

¡Dos ejercicios y una página de guion!

Si quieres, puedes tuitear tu trabajo como una respuesta en este hilo.

Entonces:
  1. Encuentra a un Amed para que elija tu historia
  2. Haz una lista de tus activos personales como escritor
  3. Escribe la primera página, ¡sin criticarte a ti mismo!

Y, en serio, DIVIÉRTETE. No te des topes en la cabeza, DISFRUTA lo que estás haciendo. ¡Ése es un buen hábito que fomentar!


Eso es todo, nos leemos mañana a la 1 pm.

¡LA CLASE TERMINÓ!

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