miércoles, 25 de marzo de 2020

Escuela de Cómics de Gail Simone. Día 3

En caso de que sea tu primera visita, tal vez quieras checar antes la introducción del curso, y las lecciones para el Día 1, y para el Día 2.

¡Estudiantes! ¡LA CLASE ESTÁ EN SESIÓN! ¡Es el DÍA TRES de la #EscuelaDeComics!

Tenemos algunos asuntos rápidos que tratar, pero hoy va a ser un GRAN día. Hoy vamos a empezar a escribir, ¡y va a ser muy divertido!



Pero antes, escuché que algunos estudiantes se robaron a la mascota de la Escuela de Rock y le dieron de comer frijoles.

MIRADA DE DESAPROBACIÓN.

Primero lo primero. Llegué cuatro minutos tarde y eso es lo primero que quiero discutir. Así que saquen su cuaderno y empiecen una página con el título VERDADES INDISCUTIBLES. Créanme, esto es importante.

Pero antes, demos un breve repaso.

¿Recuerdas cuáles son las tres primeras HERRAMIENTAS UNIVERSALES? ¿Recuerdas quién es su primer cliente? ¿Recuerdas cuál es el término de la industria para una 'propuesta de elevador', la primera parte del proceso de propuestas? Te voy a dar un momento. Es vital saber estas tres cosas.

Mucho de esto solía ser enseñado por los editores a los nuevos escritores conforme iban apareciendo, pero hoy día los editores tienen demasiado trabajo y rara vez tienen tiempo para ser tutores de alguien. Recuerda que el objetivo no es sólo escribir, sino TENER algo de conocimiento que te ayude a negociar en estas aguas.

LO PRIMERO. Ustedes no sólo lo han estado haciendo bien hasta ahora con la tarea, pero han rebasado POR MUCHO mis expectativas. Y no estoy sólo fanfarroneando, ustedes realmente mostraron cosas muy buenas y estoy impresionada. También he escuchado de algunos de mis amigos y ELLOS también están impresionados.

Ustedes nos dan esperanzas de que el próximo grupo de escritores traerá consigo algo de fuego. Nada en el mundo me hará más feliz que ver a algunos de ustedes publicando sus propias historias o conseguir una editorial que los publique.

Antes de empezar con tus primera página, hay algo de lo que quiero hablar. ¿Recuerdas que pusimos nuestras excusas y miedos en la Caja de Obstáculos? SE van a quedar ahí. Pero sé que muchos de ustedes ya han interiorizado esas cosas. Y tengo un consejo.

Mi consejo es éste. Allá afuera hay dos clases de obstáculos: internos (no soy suficientemente bueno, a nadie le gustará, no puedo hacerlo), y externos (familia y amigos que no te apoyan, falta de tiempo, falta de conocimiento sobre cómo). Y el objetivo es no permitir que nada EXTERNO se convierta en INTERNO.

No le sumes a tu carga. Si estás cargando la base de una cama, no quieres poner un yunque sobre ella.

Y hay una forma de vencer a esos demonios. Escribe cuando puedas.

Si tienes en mente una novela gráfica de 200 páginas, atormentarte porque no la has TERMINADO es una forma inútil de maltratarte. Porque PUEDES acabar todos los días. Escribe una página. Escribe DOS páginas. Y habrás terminado la labor del día. TERMINADO.

Cuando ves un proyecto extenso, puede ser sobrecogedor y doloroso sin importar tu nivel de experiencia. Pero ver las páginas que TERMINASTE ese día es motivo de orgullo.

Incluso experimentados profesionales tienen que lidiar con esto.

PIENSA EN PÁGINAS TERMINADAS, y así cada día será un logro.

¿Y cómo sé que esto funciona?

Porque el escritor que se mortifica y se odia a sí mismo porque no termina, avanza mucho, mucho más despacio que aquel que dice, "bien, terminé esa escena. ¡Buen trabajo!" y sigue adelante.

Piensa en bloques. Cada paso es una pequeña victoria. ¿OK? Tú puedes hacerlo.

Ahora, hablemos de esos miedos y obstáculos. Llegué unos minutos tarde para empezar la clase de hoy, y eso tiene que ver con la primera VERDAD INDISCUTIBLE. Que es la siguiente:

LAS COSAS NUNCA SON ÓPTIMAS.

Por favor escriban eso en su página de VI.

Lo que eso significa es que quizá tu pareja no ofrece tanto apoyo como podría, o tal vez tienes algún problema de salud, o estás muy cansado a causa de tu trabajo diurno. Y todo eso es válido, no dejes que nadie te diga lo contrario. PERO.

Solía pensar que un escritor necesitaba una casa de visitas junto a un lago, con una cálida fogata y libre de interrupciones, como en una novela de Stephen King. Pero LAS COSAS NUNCA SON ÓPTIMAS.

Y lo que en realidad tenía era un pequeño rincón en nuestra recámara sobre mi lugar de trabajo diurno, donde tenía que teclear silenciosamente luego de un turno de diez horas. No existe un 'lugar ideal' para escribir. Es algo que sucede cuando te sientas y lo haces, y no le importa lo que esté pasando con el resto del mundo.

Y aquí es donde entra tu Herramienta Universal, la PASIÓN.

Escribe de cualquier manera. Dondequiera que puedas, escribe de cualquier manera. Si tienes un talento, una voz, una visión, o alguna adorable combinación de las tres, te debes a ti mismo hacer el intento, y puede que seas la voz exacta que llegue a alguien que en verdad lo necesite.

Una última cosa antes de recogernos las mangas y empezar. Esto es lo siguiente en la lista de VERDADES INDISCUTIBLES.

TÚ DEFINES TUS METAS, Y POR TANTO TÚ DEFINES TU ÉXITO.

Sólo piénsalo. Para muchos, sólo llegar a escribir a Batman se sentiría como un triunfo personal. Igual que ganarse la vida o ganar premios. Y todo eso es válido. Pero tengo una amiga que es escritora, quien tiene una serie de TV y un montón de proyectos que la hacen feliz como no imaginan, y ninguno de ellos incluye a Batman.

Si tu meta es hacer un minicómic autobiográfico con anécdotas reales, y LO HACES, ése es un éxito absoluto. Y el éxito tiende a crear oportunidades. Las oportunidades generan más éxitos. Y es un camino feliz, sólo necesitas seguirlo.

¡MUY BIEN! ¡Hora de trabajar!

Hoy tenemos mucho por cubrir. Tenemos un ejercicio y dos tareas, todos relacionados a escribir como parte de la historia. Aquí es donde empiezas a aprender tus habilidades técnicas. Y es aquí también que a MUCHA gente le entra el pánico. :)

Pero veamos esto desde una perspectiva diferente. Sólo síganme por un momento. Para algunos, esa silla y la pantalla en blanco son como una silla eléctrica para los condenados, y le temen. Pero ¿que tal que no es NADA como eso?

Sólo piénsalo. ¿Qué tal que esa silla es el batimóvil, o el asiento de mando de un Gundam, o la cabina del piloto de un X-Wing? O quizás sea una máquina del tiempo que puedes usar para revivir algún momento de tu vida del que te arrepientes y desearías haber hecho algo distinto.

Esto no es algo trillado o sentimental, es una poderosa magia del mundo real. Soy una ex-estilista que bebe té. Pero cuando escribo una escena de pelea para Batman, una parte de mí está lanzando esos golpes. Y eso es lo que esa silla es, lo que esa página en blanco es.

Hay DEMASIADAS cosas en el mundo sobre las que no tenemos control, pero en esa silla puedes ser el ingeniero de TODO. Es una sensación que no se parece a nada. Es arte, es una salida, es poder ser un narrador. Y es una tradición que existe desde antes de la historia escrita.

No le tengas miedo a la página, haz que la página te tenga miedo A TI. :)

Ahora, vamos a hablar sobre el oficio.

Esto no son las porras creativas sobre el pastel en el cielo, no. Estas son tus llaves y pinzas. El talento es algo que mayormente obtienes, pero el oficio lo puedes APRENDER. Y ahí estará nuestro enfoque para el día de hoy.

Después de que leas las cinco primeras páginas de OTRAS personas, y después de esta clase, como parte de tu tarea te voy a pedir que REVISES tu primera página. INCLUSO SI PIENSAS QUE ES PERFECTA, haz una revisión, pequeña o insignificante, con lo que has aprendido. ¿Entendido?

Aquí hay algunas cosas que debes considerar.

Se puede argumentar que la primera página es LA página más importante de tu historia. Y ciertamente es la que debes construir con mayor cuidado. Ésta es la página que determina si alguien da vuelta a la página o cierra el cómic. Es VITAL.

Me acabo de dar cuenta de que la #EscuelaDeComics no tiene una canción, así que no podemos tener una enternecedora escena de todos cantando juntos en el gimnasio.

PERO BASTA DE DISTRACCIONES.

¿Cuántas veces has empezado a leer algo y piensas, no, no me está atrapando, y lo haces a un lado? ¿Cuántas películas han empezado en Netflix y las quitas luego de diez minutos?

ÉSA es tu página de apertura. Es el saludo entre el escritor y sus lectores. Bolea tus zapatos y péinate bien. Tu primera página debe ofrecer suficiente información para poner la escena, y en una historia corta es casi seguro que introduzca además a uno o dos personajes importantes.

¿Tu primera página nos cuenta DÓNDE tiene lugar y con QUIÉN?

Cuando leo guiones de nuevos escritores, y a veces de profesionales veteranos, hay algunas cosas que SIEMPRE me frustran:
  1. Que no haya un panel que establezca la ubicación.
  2. Personajes que no reciben un nombre.
Echemos un vistazo a ambos puntos.

Primero, una toma de establecimiento. La mayoría de las historias necesitan uno. 

Lo que nos lleva a la siguiente VERDAD INDISCUTIBLE para la lista, así que por favor escríbanla.

SI FUNCIONA, NADA ES INCORRECTO.

Recuerda esa regla. Lo que estoy diciendo funciona para el 90% de las historias. Pero si cuentas una historia en la que el personaje sólo aparece en el ÚLTIMO PANEL y la cuentas desde el punto de vista del trasero de un gato, pero FUNCIONA, entonces no está mal.

Ahora. La toma de establecimiento. No sólo es esencial en la narrativa, es una parte VITAL de los cómics. Es una toma que dice MUCHO. ¿Estamos en un solitario bosque donde cae la lluvia? ¿Tenemos a un soldado exhausto tras líneas enemigas? ¿Hay un Star Destroyer pasando sobre nosotros?

A todo mundo le encantan las figuras de GI Joe, pero todo niño SE MUERE por tener el Centro de Mando de Cobra. Todos queremos el set de juego de la Baticueva. La toma de establecimiento es un apretón de manos con el lector... "Estamos aquí, ¿OK? Cuando juegas Calabozos y Dragones, lo PRIMERO que te dicen es EN DÓNDE ESTÁS.

Además, no temas pedir que haya un TONO para esta escena. Está bien pedir un árbol solitario o un furioso desierto o una odiosa nave de vapor. El artista tendrá eso en mente mientras dibuja, y se notará en la página. Añade profundidad.

Pero la menor parte, es que es como un atajo.

Digamos que en casa tienes dos opciones para mantenerte fresco cuando hace calor afuera. Una es el interruptor para el aire acondicionado, la otra es un abanico que tienes que seguir agitando para siempre.

La toma de ESTABLECIMIENTO es el interruptor. Lo enciendes y te olvidas del asunto.

Si lo haces bien, se queda en la mente del lector.

Si la primera imagen es una instalación en el ártico y plantas la semilla en la primera página, no tendrás que seguir REFIRIÉNDOTE al punto, no es necesario que sigas mostrando tu GPS.


Lo que nos lleva a nuestra siguiente VERDAD INDISCUTIBLE:

UN BUEN ARTISTA HARÁ QUE TUS PALABRAS SEAN MENOS NECESARIAS.

Es un hecho. Diles tanto sobre la historia como sea posible. UNA IMAGEN de un camión oxidado es mejor que tres cajas de texto para decir "Vaya, ése viejo camión sí que estaba oxidado". Deja que tu artista ejercite SU oficio.

ENTONCES, ¿para qué sirve el resto de la página?

Esperemos que introduzca a uno o más personajes, y posiblemente un poco del conflicto. Nuestra historia tendrá un máximo de 8 páginas (por favor, NO se excedan), así que queremos llegar pronto a la carne. Sé encantador o astuto, pero ve directo a la historia, ¿quieres?

Leí un MONTÓN de las tareas en el hilo de la #PrimeraPágina y, una vez más, estoy muy impresionada. Pero varias veces noté un par de errores, y eso es lo que quiero que busquen.

A) No se nombra ni establece a los personajes.

Aquí es donde entra tu oficio. Si no le das nombre a tus personajes o explicas qué clase de personas son, haces más difícil el trabajo del artista e IMPOSIBLE el del lector. Así que cuando hagas tu revisión, agrega un poco de descripción del personaje. Los secundarios necesitan sólo un vistazo, los antagonistas un poco más.

Y esto nos lleva a otra VERDAD INDISCUTIBLE.

NADIE SABRÁ LO QUE PRETENDES SI NO LO PONES EN LA PÁGINA.

Esto es MUY importante. Alguna vez escribí un especial entero que gira alrededor de UN simple punto argumental. Luego escribí el guion y olvidé mencionar el punto argumental. El número está bien, pero eso es algo que me va a atormentar por siempre.

No te preocupes, ya casi llegamos al final por el día de hoy. :)

La SEGUNDA objeción que tuve fue lo opuesto: había demasiada información en algunas de estas entradas de #PrimeraPágina. Algunas tenían DEMASIADA información que era difícil procesar de inmediato.

Piensa en esto como un Tetris. ¿Alguna vez has jugado y al comienzo cometiste errores que dejaron hoyos que no puedes llenar, y muy pronto no queda espacio para más bloques, que siguen cayendo hasta que pierdes? Eso es lo que pasa cuando tienes una página demasiado ocupada. Todo mundo pierde.

Estos son los lineamientos básicos que llevan mucho tiempo establecidos. Una vez más, si funciona, nada está mal. Pero usa esto como lineamientos.
  1. Usa un promedio de 4 a 6 paneles por página. Los números nones tienden a crear diseños más interesantes.
  2. 35 palabras por panel es bastante. Usa menos si es posible.
Pero hay un par de cosas con las que debes tener cuidado.
  • Trata de evitar que un personaje realice dos acciones en un solo panel. El artista no puede dibujar a alguien que al mismo tiempo se levanta de la tumba y muerde a una persona.
  • Ten cuidado con los diálogos cruzados, que es una conversación de ida y vuelta con múltiples personajes.
Recuerda que el guion es ADEMÁS tu carta de trabajo para tu editor y el artista. Puedes incluir notas, explicar decisiones y dar instrucciones. Y eso es algo de lo que necesitamos más en las muestras de #PrimeraPágina. ¡Dile al artista qué es lo que esperas!

Cada guion para un nuevo artista lo empiezo con dos preguntas: ¿qué te gusta dibujar y qué odias dibujar? Por eso sé que Nicola Scott odia dibujar autos y tecnología. PUEDE hacerlo, pero es una molestia, así que le escribo otras cosas. ¿Tiene sentido?

Bien, ya casi acabamos por hoy. Pero recuerden esta Verdad Indiscutible y, por favor, escríbanla.

TU ARTISTA NO ES TU SIRVIENTE.

Incluso si le estás pagando, es tu colaborador. Debes darle OPCIONES, no órdenes.

Le pedí consejos sobre como colaborar con artistas a la profesora superestrella Magdalene Visaggio (@MagsVisaggs), y esto fue lo que me dijo, "No trates de controlar todo lo que hace el artista, dale lo que necesita para lograr el objetivo de cada panel o página, pero respeta su creatividad, independencia y colaboración".

Y ESO es lo que una primera página debe hacer, sobre todo en una historia corta.

Así que para el primer ejercicio para después de clase, debes leer al menos cinco de las entradas en #PrimeraPágina #FirstPage.

Tarea uno: Corrige el guion de tu Primera Página, e incluye toda la información que el artista y el editor necesitan saber. (Sé amable con Amed).

Ahora, en tu página de HERRAMIENTAS UNIVERSALES escribe por favor las siguientes dos herramientas. Que son TALENTO y ESTILO. El día de hoy cubrimos un poco de esto, y mañana lo haremos un poco más.

Piensa en las Herramientas Universales como si fueran tus estadísticas de Calabozos y Dragones. Cuentas con TODAS ellas, sólo que cada quien las tiene en distintas cantidades, y ESO ESTÁ BIEN. Sólo nos falta una, y esa la revelaremos en el último día de clases. ;)

Así que tu última tarea para el día de hoy es...

INCLUYENDO la versión revisada de tu primera página, escribe la primera mitad de tu historia. Recuerda que la extensión máxima es de 8 páginas, y el mínimo es de 5. Así que en total debes escribir entre 2 1/2 y 4 páginas. POR FAVOR, no escribas más de eso.

Eso es todo, estudiantes. Estoy muy orgullosa de ustedes. Tuvimos cerca de un cuarto de millón de impresiones sólo en el primer tuit del DÍA UNO, y el Día Dos lleva alrededor de 150,000. La gente los está observando, y ustedes tuvieron el valor de participar. Lo están haciendo.

Como siempre, el genial Jesse Jordan (@jessneon) ha preparado un chat en Discord, así que pasaré por allá para responder preguntas por un rato.

Siéntanse libres de compartir su trabajo entre ustedes. Recuerda que el formato del guion depende de ti, pero lo más común es que sea algo como lo siguiente.
PÁGINA TRES:
Página de 5 paneles. El primero de ellos es la toma de ESTABLECIMIENTO.
PANEL UNO: Una laguna. Vemos a una actriz en un traje de baño blanco. Se llama ANNE. Observándola hay un equipo de filmación, con tecnología de los 1930.
CAJA DE TEXTO: Lote de filmación de Paradise Studios
DIRECTOR: ¡Más SONRISAS, Anne!
Sólo haz que sea LEGIBLE y estaré feliz.

¡VAMOS, EQUIPO!

¡TERMINÓ LA CLASE!

Esperen todos. Cometí un error, clase. Jesse Jordan es @JesseNeon, quien ha sido maravilloso al preparar el Discord, Y ha archivado, creo, las dos primeras clases. ¡GRACIAS, JESSE! Más tarde estaré en el chat de Discord para responder preguntas. ¡Pasen por allá!

PostData: ¿Ven ese cómic popular? Denle un vistazo y vean cuántos paneles y cuántos globos de texto hay. No importa si es bueno o terrible, ¡de todos modos aprenderás algo!

¡GRACIAS A TODOS!

PostPostData: TODAS las lecciones han sido archivadas como PDF en el servidor de Discord por el fabuloso Asistente del Profesor, Jesse Jordan (@jesseneon)!

No dejen que perderse un día los descarrile, ¡allí está todo!

Por acá encontrarás la lección del Día 4.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario