miércoles, 6 de noviembre de 2013

The Twilight Watch, de Sergei Lukyanenko

The Twilight Watch (Guardianes del Crepúsculo) es la tercera novela de la popular y exitosa serie de magia y fantasía de los Guardianes, obra del escritor ruso Sergei Lukyanenko.

Ya antes comenté y recomendé en este mismo blog las dos anteriores, The Night Watch (Guardianes de la Noche), y The Day Watch (Guardianes del Día), y supongo que es pertinente comentar que la naturaleza secuencial de la serie hace imposible que los libros puedan disfrutarse si no se leen en orden y desde el principio, así que si sienten curiosidad les recomiendo visitar los enlaces de arriba para saber de que va la serie y tal vez decidirse a buscar los libros.

El problema no es que las historias sean malas o están contadas de manera parcial, sino que los protagonistas son personajes introducidos en los dos libros anteriores y hay constantes alusiones a hechos narrados en esos dos volúmenes, sin cuyo conocimiento previo es imposible entender o disfrutar por completo lo que pasa en este tercer volumen.

El libro está dividido, al igual que los anteriores, en tres partes, mismas que pudiesen ser consideradas como novelas cortas, con las dos primeras contando historias completas y autocontenidas, mientras que la tercera sirve como puente, uniendo sucesos de ambas para contar otra historia más compleja. En esta ocasión las tres historias llevan los títulos de Nobody's Time (El Tiempo de Nadie), Nobody's Space (El Espacio de Nadie), y Nobody's Power (El Poder de Nadie).

En Nobody's Time descubrimos que ambas guardias, el Day Watch y el Night Watch, han recibido cartas donde se les advierte que un poderoso Mago de Luz prometió a un humano convertirlo en un Otro, lo que se supone es imposible pero implica peligro para el Mago, pues de ser cierto, no cumplir su promesa significará su muerte. Nuestro viejo conocido Anton Gorodetsky es asignado para investigar el caso por parte del Night Watch, teniendo que colaborar con su viejo amigo y vecino, Kostya, el vampiro, quien es enviado por el Day Watch, así como con Edgar y Vitezoslav en representación de la Inquisición.

En Nobody's Space, durante sus vacaciones, Anton y su familia conocen a Arina, una poderosa bruja. Su esposa Svetlana es una hechicera de primer nivel que abandonó al Night Watch para dedicarse a su familia, y su hija Nadya es un Otro con potencial para ser la hechicera más poderosa del mundo. Arina les revela la naturaleza de los Otros en relación al mundo y los humanos, el origen de su poder y cómo es que lo absorben, además de que explica el verdadero potencial de Nadya.

Por último, Nobody's Power narra el descubrimiento del Fuaran, un legendario libro que se supone puede convertir a cualquier humano en un Otro o elevar los poderes de un Otro a un nivel más allá de toda clasificación. Alguien pretende usar el libro para realizar la fantasía socialista definitiva, convirtiendo a toda la humanidad es Otros y así acabar con lo que ve como una injusta desigualdad. Anton tiene apoyo de las dos Guardias y la Inquisición, pues todos creen que el desequilibrio que eso causaría puede ser catastrófico para el planeta.

Como ya es costumbre en la serie, Lukyanenko hace un excelente trabajo al hilar sus historias de modo que las dos primeras historias, que casi podrían ser cuentos y funcionar por separado, se convierten en piezas fundamentales de una historia más grande y compleja, la cual toma forma en la tercera y última historia. Se puede argumentar que su habilidad narrativa ha crecido libro a libro, y cada vez es más adepto a dar profundidad a sus personajes de forma humana y creíble. Lectura ampliamente recomendada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario