lunes, 4 de noviembre de 2013

Nick Cardy (1920 - 2013)

Nick Cardy, popular ilustrador estadounidense y artista de cómics, falleció este domingo 3 de noviembre.

Su nombre de pila era Nicholas Viscardi, y nació el 16 de octubre de 1920 en la ciudad de Nueva York. Creció en el Lado Este de Manhattan, y desde muy pequeño manifestó interés por el dibujo, lo que lo llevó a estudiar esa disciplina. Tomó clases gratuitas, primero en en el Boys Club of America y después en la Arts Students League of New York para por fin enrolarse en la prestigiosa School of Industrial Art de la misma ciudad.

A los 17 años ya se encontraba trabajando como ilustrador para una agencia publicitaria. Sus inicios en los cómics se dieron al integrarse al Eisner/Iger Studio, donde realizaban trabajo de maquila para diversas casas editoriales. Entre los títulos para los que colaboró de manera regular en aquellos primeros años destacan Sheena, Queen of the Jungle, y Quicksilver, de Quality Comics.

Cuando Eisner puso fin a su sociedad con Iger para concentrarse en sus propios cómics, Cardy se fue con él, y por un tiempo se encargó del arte en Lady Luck, historia publicada en el suplemento para diarios producido por Eisner que tenía a The Spirit como atracción principal. Tras una disputa económica con Eisner, Cardy buscó trabajo en Fiction House, donde produjo material para Fight Comics y Jungle Comics antes de enlistarse en el ejército en 1943.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el frente como parte de un regimiento de caballería blindada, donde era el conductor de un tanque. Fue herido en combate en dos ocasiones, lo que lo hizo acreedor a dos Corazones Púrpura. En 1944 ganó un concurso para diseñar el parche de la División 66 de Infantería, a la cual pertenecía su regimiento, y su talento como artista llevó a que fuera promovido, asignándole un trabajo de oficina en los cuarteles de la división.

Al regresar de la guerra, Cardy se casó y volvió a trabajar en publicidad, además de que vendía portadas para revistas de pasatiempos y otras publicaciones.

Poco después, a pesar de que hacía muy poco trabajo para cómics, optando por enfocarse en realizar ilustraciones para revistas, empezó a compartir estudio con un grupo de artistas de cómic que trabajaban para la editorial Fiction House. En 1949, Burne Hogarth lo invitó a hacerse cargo de la tira diaria de Tarzan, la que marcó su regreso de manera regular a los cómics.

A principios de los 1950 la gran mayoría de su trabajo eran encargos de la National Comics, editorial que ya comenzaba a ser conocida también como DC Comics, y pronto se convirtió en el artista principal de las historias de Tomahawk y Congo Bill. En esa misma época, a fin de evitar prejuicios por su ascendencia italiana, empezó a firmar su trabajo como Cardy en vez de usar con su apellido completo.

En 1960 Aquaman tuvo en espacio en Showcase con la esperanza de que pudiera soportar una serie por su cuenta, y Cardy fue el responsable de ilustrarlo, convirtiéndose de inmediato en un nombre asociado al héroe de manera definitiva, a grado tal que cuando Filmation inició la producción de una serie animada con el personaje, fue Cardy quien diseñó las guías de personajes para los animadores.

Cuando un par de años más tarde se hizo cargo de las aventuras de los Teen Titans ocurrió algo similar, volviendo las historias tan populares que pronto se graduaron a su propia serie.

Aunque Jim Aparo lo sustituyó como dibujante de Aquaman, Cardy siguió a cargo de realizar las portadas de la serie. Poco después fue remplazado también en Teen Titans y quedó a cargo del lanzamiento de la aclamada serie western de Bat Lash, además de que se convirtió en el artista regular de The Brave and the Bold, probando que su estilo era igual de efectivo para dibujar a Batman y al resto de personajes del Universo DC.

Con Carmine Infantino como responsable de la dirección artística en DC Comics, Cardy se convirtió en el principal artista de portadas de la editorial, por lo que se le consideraba como el referente principal de sus personajes. Un tanto cansado del trabajo en DC y en los interiores de cómics en general, pronto empezó a realizar portadas e ilustraciones interiores para la línea de revistas blanco y negro de Marvel Comics.

A mediados de los setenta, Cardy volvió a modificar su nombre. Empezó a firmar como Cardi con la idea de reinventarse como artista comercial, y por varios años realizó con gran éxito ilustraciones publicitarias para cine. Durante los años ochenta comenzó a hacer apariciones en convenciones de cómics, lo que permitió que una nueva generación de lectores conociera su trabajo, y gracias a su talento y buen trato hacia los aficionados, pronto se convirtió en un artista muy solicitado en el mercado de las comisiones.

Como reconocimiento a su larga y prestigiosa carrera, Nick Cardy fue inducido al Salón de la Fama de los Comics Will Eisner en 2005.

Tras sufrir múltiples problemas de salud en los últimos meses, fue hospitalizado hace unas semanas, y este domingo 3 de noviembre, rodeado de familiares y amigos, el talentoso artista falleció a los 93 años de edad.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario