Nick Cardy, popular ilustrador estadounidense y artista de cómics, falleció este domingo 3 de noviembre.
A los 17 años ya se encontraba trabajando como ilustrador para una agencia publicitaria. Sus inicios en los cómics se dieron al integrarse al Eisner/Iger Studio, donde realizaban trabajo de maquila para diversas casas editoriales. Entre los títulos para los que colaboró de manera regular en aquellos primeros años destacan Sheena, Queen of the Jungle, y Quicksilver, de Quality Comics.
Cuando Eisner puso fin a su sociedad con Iger para concentrarse en sus propios cómics, Cardy se fue con él, y por un tiempo se encargó del arte en Lady Luck, historia publicada en el suplemento para diarios producido por Eisner que tenía a The Spirit como atracción principal. Tras una disputa económica con Eisner, Cardy buscó trabajo en Fiction House, donde produjo material para Fight Comics y Jungle Comics antes de enlistarse en el ejército en 1943.
Al regresar de la guerra, Cardy se casó y volvió a trabajar en publicidad, además de que vendía portadas para revistas de pasatiempos y otras publicaciones.
Poco después, a pesar de que hacía muy poco trabajo para cómics, optando por enfocarse en realizar ilustraciones para revistas, empezó a compartir estudio con un grupo de artistas de cómic que trabajaban para la editorial Fiction House. En 1949, Burne Hogarth lo invitó a hacerse cargo de la tira diaria de Tarzan, la que marcó su regreso de manera regular a los cómics.
A principios de los 1950 la gran mayoría de su trabajo eran encargos de la National Comics, editorial que ya comenzaba a ser conocida también como DC Comics, y pronto se convirtió en el artista principal de las historias de Tomahawk y Congo Bill. En esa misma época, a fin de evitar prejuicios por su ascendencia italiana, empezó a firmar su trabajo como Cardy en vez de usar con su apellido completo.
Cuando un par de años más tarde se hizo cargo de las aventuras de los Teen Titans ocurrió algo similar, volviendo las historias tan populares que pronto se graduaron a su propia serie.
Aunque Jim Aparo lo sustituyó como dibujante de Aquaman, Cardy siguió a cargo de realizar las portadas de la serie. Poco después fue remplazado también en Teen Titans y quedó a cargo del lanzamiento de la aclamada serie western de Bat Lash, además de que se convirtió en el artista regular de The Brave and the Bold, probando que su estilo era igual de efectivo para dibujar a Batman y al resto de personajes del Universo DC.
Con Carmine Infantino como responsable de la dirección artística en DC Comics, Cardy se convirtió en el principal artista de portadas de la editorial, por lo que se le consideraba como el referente principal de sus personajes. Un tanto cansado del trabajo en DC y en los interiores de cómics en general, pronto empezó a realizar portadas e ilustraciones interiores para la línea de revistas blanco y negro de Marvel Comics.
Como reconocimiento a su larga y prestigiosa carrera, Nick Cardy fue inducido al Salón de la Fama de los Comics Will Eisner en 2005.
Tras sufrir múltiples problemas de salud en los últimos meses, fue hospitalizado hace unas semanas, y este domingo 3 de noviembre, rodeado de familiares y amigos, el talentoso artista falleció a los 93 años de edad.
Descanse en paz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario