jueves, 25 de octubre de 2012

Night Watch, de Sergei Lukyanenko (Guardianes de la Noche)

Night Watch (Nochnoy Dozor en el original, Guardianes de la Noche en español) es la primera novela de la serie de los Guardianes, del escritor ruso Sergei Lukyanenko. La primera vez que supe de la existencia de esta serie de libros debe haber sido en 2003 o 2004, poco antes de que saliera la película del mismo título dirigida por Timur Bekmambetov, que se supone era una adaptación de este libro.

Y digo se supone porque ahora que por fin leí el libro descubro que la película tomó sólo una de las tres historias que contiene, y la modificó de forma drástica, sobre todo en el desenlace, lo que afecta el tono de la historia.

Sobra decir que no me gustó la película, pero desde entonces me quedé con la idea de conseguir lo que entonces era una trilogía de libros, y aunque me tardé, finalmente lo hice. Como mencioné antes, el libro está dividido en tres partes, cada una de ellas una historia completa que a la vez forma parte de una historia más grande (la novela propiamente dicha), y que a su vez es parte de una serie de, a la fecha, cinco libros.

La primera historia lleva por nombre Destino y cuenta la historia de Anton Gorodetsky, un mago miembro de la Guardia Nocturna, organización de magos y hechiceros dedicada a vigilar las actividades de los seres mágicos oscuros, como son vampiros, hombres lobo, brujas, etc. En esta historia aprendemos que en el mundo hay toda clase de seres mágicos y con poderes, conocidos genéricamente como Otros, y que estos se dividen en luminosos y oscuros.

La Guardia Nocturna tiene como misión vigilar las actividades de los Otros Oscuros, en tanto que la Guardia Diurna monitorea a los Otros Luminosos. Anton es un programador cuyas habilidades fueron descubiertas cuando ya era adulto, y actualmente cumple su primera misión de campo, que consiste en rastrear a una pareja de vampiros no sancionados.

Mientras sigue a un niño que puede llevarlo hasta ellos, se encuentra con Svetlana, una joven sobre quien flota una enorme maldición. Anton trata de dispersarla, pero falla, sin saber además que su destino y el de Svetlana están ligados. Detiene a los vampiros y, junto con el resto de la Guardia Nocturna, intenta resolver el problema de la maldición de Svetlana, pues pone en riesgo a todo Moscú y requiere la intervención de Gesar, líder de la Guardia Nocturna, y atrae la atención de Zabulon, jefe de las Guardia Diurna.

La segunda historia se llama Entre los Suyos, y lidia con la búsqueda de un mago no registrado que está asesinando Otros Oscuros sin método y sin tener sanción de las Guardias o la Inquisición, el organismo encargado de mantener el balance entre las dos Guardias. Anton es sospechoso, aunque algunos creen que es sólo un pretexto de Zabulon, que busca vengarse de él. Eventualmente encuentran al verdadero perpetrador y la situación se resuelve, no sin antes dejar a Anton convencido de que él y la mayoría de los Otros de bajo nivel no son más que peones en las intrigas de las cúpulas de ambas Guardias.

Finalmente, la tercera historia se titula Todo por los Míos, y cuenta sobre la aparición en la ciudad de un anciano que posee un poderoso artefacto capaz de reescribir el libro del destino de cualquier persona, lo que puede tener un efecto muy fuerte en el rumbo de la humanidad. La Guardia Diurna está convencida de que se trata de un plan de la Guardia Nocturna para crear un nuevo mesías e inclinar a favor de la luz el balance del mundo mágico, y una vez más Svetlana y Anton se encuentran en el centro de las intrigas de los magos más poderosos.

Las tres historias tienen un principio y un final claramente definidos, pero a la vez las tres forman parte de una historia más grande. La estructura narrativa parece inusual, pero es muy efectiva y ofrece al lector gran cantidad de información mientras avanza la lectura, sin entorpecer el ritmo narrativo.

Lukyanenko crea una mitología compleja y fascinante que, a pesar de los tintes fantásticos inherentes de la historia, tiene una firme base en la realidad, haciendo que sea muy fácil identificarse con los personajes o con el mundo en que viven, a pesar de las muchas diferencias culturales que cualquiera pueda tener con la sociedad rusa post-comunista.

Otro punto a destacar es la facilidad con que retrata la vida cotidiana del moscovita promedio, reflejando la ideología cultural del pueblo ruso y usándola como contrapunto para entender la naturaleza de los Otros y su lugar en un mundo tan complejo como el actual.

Si son aficionados a la literatura fantástica, o si buscan una lectura diferente a la mayoría de lo que encuentran actualmente en librerías, debieran asegurarse de echarle un vistazo a esta impresionante saga creada por Sergei Lukyanenko, pues se trata sin duda de una de las mejores series que he leído en mucho tiempo, sea fantasía o algún otro género. Lectura ampliamente recomendada para cualquier aficionado a la literatura fantástica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario