El pasado fin de semana, Clint Morris, editor del sito web MovieHole.Net, publicó una carta abierta que le hizo llegar Laura Siegel Larson, hija de Jerry Siegel, cocreador de Superman. A continuación les comparto la traducción que hice de la carta.
Queridos fans de Superman en todas partes, Mi padre, Jerry Siegel, cocreó a Superman para que fuese el "campeón de los oprimidos... comprometido a dedicar su existencia a ayudar a quienes lo necesitan!" pero por desgracia su último deseo, que su familia recuperase su legítima porción de los derechos de Superman, se ha convertido en una historia precautoria para escritores y artistas alrededor del mundo.
La batalla de David y Goliath que mi familia emprendió contra el conglomerado multimedia Warner Bros. se remonta a abril de 1997, cuando mi madre y yo ejercimos nuestro derecho, bajo las provisiones del Acta de Copyright, para alcanzar el sueño de mi padre y recuperar los derechos de su obra. En abril de 1999 regresaron a nosotros la mitad de los derechos originales de Superman, correspondientes a mi padre, otorgando a mi familia parte importante de las ganancias generadas por Superman, que Warner/DC Comics se rehusó a pagar.
Por más de trece años han peleado contra nosotros en cada tema, dentro y fuera de la corte, buscando que la recuperación del dinero que nos deben resulte tan difícil que nos veamos forzadas a rendirnos y conformarnos con cacahuates. Nos rehusamos a ser intimidadas a pesar de la situación cardíaca de mi madre y de mi esclerosis múltiple. En 2008 la Corte de Distrito de Estados Unidos sentenció que mi mamá y yo habíamos recapturado los derechos de mi padre a Superman, y por tanto éramos acreedoras a parte de las ganancias de Superman desde abril de 1999.
Enojados y alarmados por su derrota, Warner recurrió a un viejo y despreciable truco: distraer la atención de los méritos legales de nuestro caso al lanzar una serie de ataques personales contra nuestro abogado de mucho tiempo, Marc Toberoff. A través de DC, el gigante mediático presentó una demanda contra el Sr. Toberoff, mi familia, y los herederos de Joe Shuster, cocreador de Superman, alegando una falsa "competencia injusta" al afirmar que Toberoff interfirió con una oferta que Warner intentó imponernos a mi madre y a mí fuera de la corte a inicios de 2002, una oferta llena de trampas contables que nos rehusamos a firmar incluso antes de conocer al Sr. Toberoff.
Documentos robados de la oficina de mi abogado acabaron misteriosamente en los escritorios de tres altos ejecutivos de Warner. Alegan no tener evidencia de cuando recibieron estos paquetes. Según ellos, el ladrón incluyó también una cobarde carta anónima que vilipendia a nuestro abogado y ofrece una representación equivocada de la comunicaciones privilegiadas entre abogado y cliente incluidas en el paquete. En una vergonzosa violación a mi privacidad, los abogados de Warner anexaron esta ruda carta anónima a una queja presentada públicamente y la filtraron a los medios.
En medio de este circo, mi madre, la modelo original para Lois Lane, falleció el año pasado a los 93 años de edad, decidida hasta el final a cumplir la promesa que le hizo a mi padre. Nunca pudo relajarse y disfrutar los frutos de la cruzada que peleó hasta el día de su muerte.
Ahora la antorcha está en mis manos y no pienso mantener el silencio respecto a las tácticas de Warner. Me rehúso a dejarme intimidar y a que me impidan cumplir con los derechos de mi familia, por lo que apoyo a mi abogado, que los ha defendido incansablemente. La campaña de difamación de Warner no ha hecho más que reforzar mi determinación. Tenemos el derecho a contratar al abogado de nuestra elección, y eso no es asunto de Warner...
Parece que en Warner no se han dado cuenta que, pese a su tremendo poder, JAMÁS renunciaré al sueño de mis padres de legítimamente devolver los derechos de mi padre a su familia.
¿Acaso Superman, la personificación de "la verdad, la justicia y el modo americano", dejaría que Warner Bros., DC Comics y su pandilla de abogados se salieran con la suya? ¡Ni por un momento!
Si desean leer la versión original en inglés, sigan este enlace.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario