lunes, 16 de enero de 2012

Scarlet Spider #1 (Reseña)

Scarlet Spider #1 - Mark Bagley
Scarlet Spider #1
Life After Death

Escritor: Chris Yost
Lápices: Ryan Stegman
Tintas: Michael Babinski

Color: Marte Gracia
Rótulos: Joe Caramagna, de VC

Portada: Ryan Stegman, Michael Babinski y Marte Gracia
Portadas variantes: Ryan Stegman y Frank Martin Jr.; Mark Bagley, Mark Farmer y Marte Gracia

Editor: Stephen Wacker
Editor asociado: Tom Brennan
Editora asistente: Rachel Pinnelas

Editorial: Marvel Comics
Fecha de publicación: 11 de enero de 2011

No cabe duda que los 90 están de vuelta, al menos en los comics. DC tiene un staff editorial y creativo sacado directo de la Edad Oscura, y con resultados acordes, y en Marvel van de evento en evento, y añadiendo sazón a sus historias con algunas muertes, casi siempre efímeras. Ahora toca turno a un personaje de esa época que nunca encontró su nicho, y lo hace con el nombre de otro personaje.

Cuando Howard Mackie escribió algunas de las sagas más olvidables y repudiadas en la carrera de Spider-man, nadie esperaba ver resurgir años más tarde a algunos de los personajes que pasaron por ellas. Ben Reilly, el clon de Peter Parker que usó por un tiempo la identidad de Scarlet Spider, murió en una de esas historias, al igual que Kaine, otro imperfecto y enloquecido clon de Spidey.

Pero Dan Slott lo utilizó durante Spider Island como parte importante de la historia, y le ofreció la posibilidad de tener un nuevo comienzo. Kaine, completamente cuerdo y con el cuerpo libre de las cicatrices que lo marcaban, emigra al sur en busca de empezar de nuevo. Antes de llegar a México, se queda unos días en Houston y toma un respiro.

Tras confrontar a unos criminales en los muelles, descubre una red de tráfico de personas, pero no desea involucrarse y sólo lleva al hospital a una superviviente y se queda con el dinero de los traficantes. Quiere empezar de nuevo, lejos de su pasado y cualquier asociación con Peter Parker o Nueva York, pero hay cosas que se llevan en la sangre (o en el ADN), y no será nada fácil para él.

Lo Bueno: Chris Yost es uno de los escritores más intrigantes en Marvel, y será interesante ver con qué enfoque explora las aventuras de alguien con todas las habilidades y poderes de Peter Parker pero sin su brújula moral y sentido de la responsabilidad. Yost ha trabajado en proyectos impresos y animados (es jefe de escritores en la excelente serie animada Avengers: Earth's Mightiest Heroes) y suele combinar un profundo respeto por la historia de los personajes con ángulos originales para contar sus historias.

El arte de Stegman es limpio y dinámico, por lo que me parece una elección adecuada para la serie. Sólo había visto su trabajo en un puñado de números de relleno, así que me interesa ver cómo se asienta su estilo dentro de una asignación regular.

Lo Malo: Creo que empezamos nuevamente a correr el riesgo de una saturación del mercado por parte de Marvel y DC. Espero que cuiden el nivel de calidad de los contenidos y no se publique sólo para mantener los estantes llenos. No sé que tantos fans queden de lo que fue Spidey en los 90, pero el título no va tan dirigido a ellos.

Por desgracia no creo que los fans más tradicionales de Spider-Man se sientan atraídos por una serie que busca capitalizar eventos de tan malos recuerdos como los que dieron origen a estos personajes, pero habrá que esperar a ver si encuentra su nicho de mercado.

Lo Feo: Poder sin responsabilidad. Nunca ha sido una buena idea, aunque puede ser un tema central que dé para historias interesantes.

El Veredicto: Si bien la idea de regresar a Kaine como la nueva encarnación de Scarlet Spider no resulta particularmente atractiva, me parece que el potencial para contar buenas historias está ahí, sobre todo por el equipo creativo responsable de la serie. Habrá que darle algunos números a la misma para ver si tiene pies y hasta donde puede llegar. Lectura recomendada, aunque con algunas reservas.

Texto originalmente publicado en Comicverso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario