Prophet #21 (Reseña)

Portada: Marian Churchland
Portada variante: Rob Liefeld con Andy Troy

Editor: Eric Stephenson
Editorial: Image Comics / Extreme

Creado por Rob Liefeld.

Fecha de publicación: 18 de enero de 2012

Para quienes tenemos suficiente tiempo leyendo cómics, oír hablar de Extreme Studios puede traer muchos recuerdos, y ninguno placentero. Hogar de las creaciones de Rob Liefeld en los inicios de Image Comics, esas series de aparición irregular se caracterizaban por su carencia de historias, arte grotesco y desproporcionado, y situaciones exageradamente violentas y sin sentido. Pero todo apunta a que Eric Stephenson y Rob Liefeld quieren cambiar esa percepción.

Hace unos meses se anunció el relanzamiento de varios títulos del estudio, que ahora funcionará como un sello editorial al amparo de Image Comics, con lo que Liefeld cierra el círculo de sus creaciones al llevarlas de vuelta a donde nacieron. La principal diferencia en esta nueva etapa es que el polémico artista permanecerá mayormente al margen del proceso creativo, y ha contratado a escritores y dibujantes independientes que tendrán manga ancha para jugar con sus propiedades. Ése es el caso del aclamado escritor Brandon Graham.

La serie original seguía a John Prophet, soldado genéticamente desarrollado que estaba en animación suspendida y lo despertaban cuando una misión requería de sus talentos. Graham conserva el concepto básico y lo ejecuta de forma muy disitinta a lo que habíamos visto. El futuro en que despierta John es un mundo extraño lleno de bizarras criaturas y sociedades plagadas de toda clase de criaturas. El personaje central pasa meses adaptándose a su nuevo entorno mientras recibe las instrucciones de su nueva misión, y lo vemos interactuar con las múltiples criaturas que encuentra a su paso.

Arte interior de Prophet.
Lo Bueno: Graham se hizo de reputación principalmente por su trabajo en King City, serie independiente publicada por Image sobre la que comentaré más en el futuro, y leyendo su trabajo es evidente que se trata de alguien que entiende el medio como una herramienta narrativa, pues hay largas secuencias narradas gráficamente y con sólo acotaciones que ofrecen al lector todo lo que necesita para seguir la historia.

El arte de Simon Roy recuerda a algunos artistas europeos, y tal vez lo más parecido en el mainstream sea Paul Pope. Los intensos pero sombríos colores de Ballerman complementan el efecto, dando un aspecto visual muy distintivo al cómic. La historia en este primer número no parece avanzar demasiado, pero planta un intrigante entorno e invita a leer lo que sigue.

Lo Malo: Habrá que ver que tanto ayuda al título la gran aceptación crítica a este primer número, pues la reputación de Liefeld tiene un peso divisivo. Por desgracia la gente que gusta de leer buenos cómics evita cualquier cosa que lleve su nombre o el de su estudio, y sus fans gustan de cosas que rara vez tienen la calidad de este cómic. Ojalá se pueda romper el esquema y este cómic encuentre una audiencia, porque promete ponerse más que interesante.

Lo Feo: La portada variante del mismo Liefeld. Ugh. Y alguien debería poner más atención a su trabajo, pues a pesar de no haber lanzado esta nueva etapa del título con un número 1, como quizá debieron hacer, el anuncio del próximo número dice "Prophet #2 a la venta en febrero del 2012".

El Veredicto: Hace mucho que no veía un intento serio de hacer ciencia ficción en cómics, pues tal vez The World Below fue lo último que me causó la misma sensación de novedad e inventiva. Prophet promete convertirse en una emocionante y original saga futurista que, de menos, se ha ganado el beneficio de la duda a espera de ver si explota todo su potencial. Lectura bastante recomendada.