Difícilmente alguien se imagina que un libro titulado The Hemingway Hoax (El Fraude Hemingway) pueda ser una novela de ciencia ficción, pero así es. Mi primer contacto con esta historia se dio a través de la edición mexicana de la revista Asimov - Ciencia Ficción, pero no la leí.
La revista tenía problemas de distribución, pero una vez que hallabas un local, librería o puesto de periódicos que la tuviese, no volvías a tener problemas para encontrarla, así que no estoy seguro de por qué que no compré ese número en específico. Como sea, la historia se quedó pendiente y casi me había olvidado de ella.
Hace un par de meses, durante una de mis usuales incursiones a una librería de viejo, me encontré con una versión en paperback de ella, así que por fin la leí, y me alegro de ello, pues es una novela bastante buena.
John Baird es un experto en Ernest Hemingway que da clases en la Universidad de Boston. Poseedor de una memoria eidética, John está preocupado porque está por agotar el fideicomiso que le ha permitido vivir holgadamente toda su vida, y no está seguro si su esposa Lena y él serán capaces de adaptarse a vivir sólo con sus ingresos como docente. Entonces conoce a Sylvester "Castle" Castlemaine, un estafador profesional con una propuesta intrigante. Quiere saber si es posible crear una falsificación de los míticos manuscritos perdidos de Hemingway, pues su "hallazgo" representaría una fortuna para quien los encontrase.
John se interesa por la idea primero desde un punto de vista meramente académico, pero poco a poco lo empieza a tomar con seriedad al calcular que existe una forma de, a través de triquiñuelas legales, hacerlo, ganar dinero, y no romper la ley en el proceso. Empieza a investigar todo lo que se sabe acerca de las historias perdidas al tiempo que intenta encontrar una máquina de escribir idéntica a la usada por Hemingway para escribirlas, y busca alguna forma de envejecer papel a fin de darle autenticidad a su recreación de los manuscritos. Mientras tanto, Castle y Lena empiezan una relación a espaldas de John.
John se rehúsa al no aceptar la palabra del ser, a quien se refiere como "el Hemingway", sobre el peligro de seguir adelante con su proyecto. El Hemingway, enfurecido, mata a John, provocándole un infarto masivo. Minutos más tarde John despierta en el mismo tren. Pronto descubre que en realidad no es el mismo tren, y que ni siquiera él es el mismo. Ahora tiene recuerdos de dos existencias paralelas, pues en vez de morir solo se trasladó al cuerpo de una versión paralela de sí mismo. El Hemingway tampoco sabe cómo ocurrió, pero ahora está más decidido que nunca a detener a John a como dé lugar.
La novela está escrita con un estilo ágil, lo que la convierte en una lectura bastante rápida, y Haldeman hace alarde de su habilidad como narrador y méritos como investigador. Él mismo es gran aficionado de Hemingway, y se nota en el texto la pasión que siente por la figura y las historias del mítico autor norteamericano. Es de destacar la forma en que toma una historia que podría haber funcionado de diferentes maneras al ser tratada de forma tradicional, y le da la vuelta al convertirla en el centro de una historia de ciencia ficción.
Lo único que había leído antes de Haldeman era su obra más famosa, The Forever War (La Guerra Interminable), una excelente novela cuyo tema central es la guerra. Tengo además The Forever Peace, pero no la he leído, aunque ahora que ya conozco más de su trabajo seguro se moverá algunos lugares hacia la cima de la pila de pendientes. No sé que tan fácil sea conseguir este libro, aunque sé que fue editado en España hace unos años con el título de El Engaño Hemingway. Si pueden hacerse con una copia, les aseguro que no se arrepentirán. Totalmente recomendada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario