viernes, 25 de marzo de 2011

PPC: The Wormworld Saga. ¿El futuro de los comics en la web?

Resulta un tanto extraño que, a pesar de que Comicverso existe en formato electrónico y se dedica a discutir, promover y comentar el mundo del cómic, nunca dedique un espacio a los cómics en formato digital, y no me refiero a los cómics escaneados o a los que se distribuyen en formato digital a través de aplicaciones y tiendas en línea, sino a aquellos nacidos y distribuidos vía web: los webcomics.

Espero cambiar eso con algunas recomendaciones, sugerencias, reseñas, etc., y para empezar, un proyecto aún en desarrollo que podría ser el punto intermedio entre los webcomics de formato más tradicional y los cómics impresos llevados a la red: The Wormworld Saga.



Se trata de The Wormworld Saga, una novela gráfica distribuida en línea de forma gratuita por su creador, el ilustrador alemán Daniel Lieske, quien completó el primer capítulo trabajando en su tiempo libre. Ésta es una obra de fantasía y aventuras que seguramente resultará del agrado de casi cualquier aficionado a ese género o a los comics en general.

Las ilustraciones de Lieske son detalladas pero limpias, y su estilo narrativo ligero y simple pero no por ello poco interesante. Si tuviese que señalar una influencia en el tono de la obra, el primer autor que me viene a la mente (con un poco de ayuda, pues hay un guiño dedicado a él dentro de la historia) es Michael Ende, autor también alemán conocido mayormente por Momo y The Neverending Story (La Historia sin Fin).


A Lieske le tomó prácticamente todo 2010 completar el primer capítulo, mismo que liberó en su sitio en Navidad y el cual pueden leer completo en línea en 6 idiomas diferentes (español e inglés incluidos) directamente en el sitio oficial de la novela gráfica. Lieske estima que le tomará la mayor parte de este año completar el segundo capítulo, pero está activamente trabajando en modos de convertir la creación de The Wormworld Saga en su trabajo de tiempo completo.

Lieske abrió una campaña en Kickstarter para reunir los fondos suficientes para crear una aplicación que le permita vender una versión de calidad superior a la que tiene en línea y que incluya contenido adicional, además de que vende litografías en la página del proyecto. La campaña de recaudación en Kickstarter durará hasta el fin de este mes, aunque hace unos días rebasó su meta de fondos. La creación de la aplicación no afectará la publicación gratuita en línea de la historia, pues Lieske está comprometido a completar los diez capítulos de la historia en ese formato y de manera gratuita.


Lieske espera dejar su actual empleo antes de fin de año, y calcula que una vez que The Wormworld Saga sea su ocupación principal podrá producir cuatro capítulos al año, así que la obra completa estaría terminada a finales de 2013. De momento no menciona planes para una versión impresa, aunque se antoja complicado pensar en adaptarla debido a su peculiar diseño (necesitan verlo para entender a qué me refiero), y habrá que esperar a ver si una vez completada piensa hacer algo en ese sentido.

El primer capítulo es una muy agradable y entretenida lectura y lo único negativo que le encuentro por ahora es la larga espera que habrá antes de poder seguir leyendo las aventuras de Jonas en el Mundo Gusano. Pueden visitar el sitio oficial para leer la historia, así como seguir el blog de Lieske (en inglés) para enterarse de los avances y futuro desarrollo del proyecto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario