lunes, 26 de enero de 2009

Masters of Horror (¡¿?!): Mick Garris

La historia de Mick Garris resulta entrañable para los aficionados al cine de horror y ciencia ficción, pues es la historia de un fan que gracias a su amor por el medio y los géneros se ganó un lugar en la industria.

Videoasta aficionado desde la adolescencia, Garris se convirtió en un crítico independiente de música y cine, publicando reseñas en revistas especializadas como Cinefantastique y Starlog, así como en algunos diarios de Los Angeles durante la década de los setenta. En 1977 consiguió un trabajo como recepcionista en la Star Wars Corporation, la recién fundada compañía de George Lucas.


Gracias a los contactos que hizo ahí, Garris se convirtió en anfitrión del programa local de cable Fantasy Film Festival, donde pudo entrevistar a reconocidos actores y directores de cine de género. Durante los ochenta se hizo de nombre gracias a su trabajo como productor y director de especiales tipo "Detrás de Cámaras" para cintas como The Howling, Halloween II, The Thing, Videodrome, The Fog o Indiana Jones and The Temple of Doom, y gracias a ello pudo lanzar su carrera como guionista y director.

Y sin embargo, la única forma en que Mick Garris puede aparecer en una lista de Masters of Horror, es siendo el dueño y creador del concepto.

Eso parece demasiado agresivo, pero es cierto. Por desgracia, el amor de Garris por el cine de género no transpira a su trabajo, mayormente realizado para televisión. Para cine sólo ha hecho los guiones de Critters 2, desangelada secuela de una b-movie no tan divertida; The Fly II (La Mosca 2), insípida secuela del thriller de David Cronenberg; Hocus Pocus (Abracadabra), una, er... comedia de horror sobre brujas que reviven en Halloween y los adolescentes que las mandan de vuelta al otro mundo, y Riding the Bullet, que no he visto pero sé que es una adaptación de un cuento de Stephen King, con quien colabora con cierta frecuencia.

Como director, sólo cuenta entre sus créditos con la mencionada Critters 2 y con Sleepwalkers (Sonámbulos), basada en un guión original del mismo King. Su carrera en televisión ha sido mucho más prolífica, pero no por eso más exitosa o digna de recordar. Al terminar Fantasy Film Festival, Garris pasó problemas para encontrar empleo hasta que Steven Spielberg lo contrató como guionista y editor de historias para su serie antológica de irregular calidad y resultados Amazing Stories (Historias Asombrosas).

Después co-escribió el guión para *Batteries Not Included (Milagro en la Calle 8), otra producción de Spielberg, y fue parte de los equipos de guionistas en series del género de poco éxito, como Freddy's Nightmares (Las Pesadillas de Freddy), con Freddy Krueger, el popular villano de la saga A Nightmare on Elm's Street (Pesadilla en la Calle del Infierno) como presentador, y Tales From the Crypt (Cuentos de la Cripta).

Su debut como director se dio en 1990 con Psycho IV: The Beginning (Psicosis 4), la aburrida precuela del clásico de suspenso de Alfred Hitchcock.

A mediados de los noventa inició su exitosa serie de colaboraciones para la tv con Stephen King, encargándose de dirigir las adaptaciones que el propio autor hizo de The Stand (La Plaga, La Danza de la Muerte o El Virus Asesino, según la traducción que les haya tocado), de la cual la novela me encantó pera la miniserie nunca me pudo enganchar; The Shinning (El Resplandor), la aburridísima y ridícula versión protagonizada por Steven Weber que nunca debió hacerse; y Desperation, la que no he visto ni leído.

Garris también adaptó y dirigió dos historias cortas, una de King y otra de Clive Barker que aparecieron juntas bajo el título de Quicksilver Highway, con poca fortuna y aceptación.

Finalmente, en 2005 Garris reunió a una considerable cantidad de talento asociado al género de horror para producir Masters of Horror, serie de tv que pudiera justificar su mención en la historia del género, aunque sea como productor y no como guionista o realizador. La serie duró dos temporadas antes de que diferencias con la cadena Showtime provocaran el cambio de nombre de la antología a Fear Itself, de la que hasta ahora hay sólo una temporada. En la primera temporada de Masters of Horror, que inspiró esta serie de textos, Garris escribió y dirigió el quinto episodio, Chocolate (Tan Espeso como el Chocolate), cuarto DVD de la colección.

Chocolate cuenta la historia de Jamie (Henry Thomas), un joven divorciado que trabaja en el desarrollo de saborizantes artificiales, quien de algún modo establece un lazo sensorial con una atractiva mujer afecta al chocolate. Al principio se preocupa, pero pronto Jamie empieza a obsesionarse con la identidad de la misteriosa mujer, y luego de ver cómo ella asesina a su infiel amante, decide localizarla a cualquier costo.

Su investigación lo lleva hasta Catherine, una hermosa artista canadiense que se muestra suspicaz sobre los motivos de Jamie para buscarla. Incrédula primero y recelosa más tarde, Catherine lo confronta luego de aceptar que ha experimentado visiones y sensaciones similares, confrontación que lleva a un trágico y violento desenlace.

La verdad es que sería injusto decir que Chocolate es mala, pues no llega a serlo, pero tal vez sea peor calificarla como lo que es: plana, inconsecuente y sin gracia alguna. La historia está narrada a partir de la declaración que Jamie hace a la policía después de los hechos, y creo que esa decisión narrativa afecta negativamente el desarrollo de la historia.

No sólo es un recurso fácil y sobreusado, sino que elimina la posibilidad de que algo le pase en la historia al protagonista, matando de forma prematura cualquier intento de suspenso o incluso algún grado de identificación o simpatía por Jamie.

La verdad es que no esperaba mucho de Garris, pues la misma sensación de inconsecuencia y oportunidades desperdiciadas es la que siempre me ha dejado sus películas o miniseries. Lástima, porque si se atreviera a tomar más riesgos narrativos es probable que pudiera hacer algo más memorable o al menos divertido, y en el peor de los casos apuesto a que tendría un par de memorables b-movies en su currículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario