Chris Jordan es un fotógrafo y artista norteamericano un tanto inusual. A pesar de ser hijo de artistas plásticos Jordan estudió leyes y se dedicó por diez años a ejercer como abogado. Sin embargo, durante ese periodo de tiempo cultivó su afición por la fotografía y decidió dedicarse de tiempo completo a esta una vez retirado de la práctica de su profesión. Su trabajo empezó a ganar notoriedad en el 2005 gracias a su exhibición In Katrina's Wake: Portraits of Loss from an Unnatural Disaster (Al Paso de Katrina: Retratos de Pérdida causada por un Desastre No-Natural).Cada fin de año todo mundo hace listas de toda clase de cosas o publica números y estadísticas de toda clase de temas, pero normalmente esos números no significan nada para quien los lee. Jordan decidió hacer una aproximación artística al tema de los números y ese es el tema detrás de su más reciente colección de trabajos, Running the Numbers: An American Self-Portrait (Corriendo los Números. Un Autoretrato Americano). Esta es la descripción del propio Jordan de esta colección:
Running the Numbers es un vistazo a la cultura americana contemporánea a través del austero lente de la estadística. Cada imagen representa una determinada cantidad de algo: quince millones de hojas de papel (cinco minutos de uso de papel en oficinas); 106,000 latas de aluminio (30 segundos de consumo de latas), etc. Mi esperanza es que las imágenes representando estas cantidades tengan un efecto diferente al de las cifras mismas tal y como las encontramos en libros y artículos. La estadística puede resultar abstracta y anestésica, haciendo difícil conectar con ella y apreciar el significado de, por ejemplo, 3.6 millones de camionetas SUV vendidas en un año, o 2.3 millones de americanos en prisión, o 32,000 cirugías de aumento de busto al mes en los EUA.
Este proyecto examina visualmente estas vastas y extrañas medidas de nuestra sociedad a través de grandes y detalladas imágenes compuestas de miles de fotografías más pequeñas. Empleando temas como el próximo contra lo lejano, o uno contra muchos, espero poder generar preguntas sobre el rol y responsabilidades del individuo en una sociedad que es cada vez más grande, incomprensible y abrumadora.
En el sitio oficial de Jordan pueden ver estas y otras imágenes de la misma colección en mucho mejor resolución. En las próximas semanas se montará una exhibición itinerante en diversos museos de la Unión Americana, y sin duda sería interesante poder ver estas piezas fuera de los Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario