
Entonces yo era un niño y una de las cosas que menos me interesaban al ver una película era quienes habían trabajado en su realización.
Seguramente ni siquiera tenía idea de cuánta gente trabajaba en una película o todo el trabajo necesario para llevar una historia a la pantalla, así que el nombre de Don Coscarelli permanecería ignorado por mí por algunos años más. No tengo idea de cuándo vi Phantasm, un clásico del cine de terror norteamericano que, al menos para el impresionable adolescente que era entonces (no la he vuelto a ver), resultó una gratificante experiencia.

Poco después y gracias a nuestras frecuentes visitas al videoclub, supe que había secuelas de Phantasm, pero nunca pude convencer a mis tíos de rentarlas y a la fecha nunca las he visto.
Creo que no volví a saber nada de Coscarelli hasta que hace algunos años, ya en la era del internet, me enteré de la existencia de Bubba Ho-tep, una comedia de terror basada en una historia de Joe R. Lansdale que presenta a Elvis Presley en un asilo de ancianos peleando contra una momia egipcia con la ayuda de John F. Kennedy, cuyo cerebro fue trasplantado a otro cuerpo.
El papel de Elvis es interpretado por Bruce Campbell, quien tal vez sea el más grande actor de culto en lo que se refiere al cine de terror gracias a su participación en la saga Evil Dead de Sam Raimi y en una variedad de películas y series de tv. Apenas conseguí una copia de esta película y espero hacerme un espacio para verla y comentarla en las próximas semanas. Por último, Coscarelli es el director de Incident On and Off a Mountain Road (Incidente en una Carretera Perdida), una adaptación de otro cuento de Joe R. Lansdale, que fue el primer episodio de la serie Masters of Horror, aunque en su edición mexicana es el volumen 3.
La historia comienza con Ellen (Bree Turner) que conduce de noche por una solitaria carretera en medio de las montañas hasta que se estrella con un automóvil detenido a la mitad del camino. Al bajar del auto para averiguar si el conductor se encontraba a bordo, Ellen descubre un rastro de sangre que sale del vehículo y se interna en el bosque. Al seguirlo para intentar asegurarse de que el otro conductor esté bien se encuentra con un asesino psicótico y deforme quien lleva arrastrando a la mujer que conducía el otro vehículo.

Eventualmente el asesino la captura y ella atestigua el siniestro destino de sus víctimas tras verlo trabajar en su "taller", del que logra escapar para tener una confrontación final con el asesino justo antes de que se revele un oscuro secreto de ella misma.
Coscarelli se merece el título de maestro del horror tan sólo por su efectivo uso de la oscuridad para crear una adecuada atmósfera narrativa. El que sea además capaz de complementarla con una buena dirección de actores se convierte en un plus, así que prácticamente cualquier trabajo suyo resulta recomendable para los aficionados al género.
Espero en las próximas semanas terminar de comentar los restantes diez volúmenes de la serie mientras intento cazar la segunda temporada y/o la serie que equivaldría a la tercera, Fear Itself.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario