lunes, 1 de enero de 2007

Alicia en el País de las Maravillas, de Jan Švankmajer

Jan Švankmajer es un artista surrealista de origen checo. Su trabajo en animación stop-motion es considerado como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX, y artistas como Tim Burton, Terry Gilliam o los hermanos Quay suelen citarlo al hablar de sus principales influencias o fuentes de inspiración.

A continuación les comparto su versión de Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas), estrenada en la antigua Checoslovaquia en 1988 bajo el título de Něco z Alenky.

Existe una detallada descripción/resumen (en inglés) de la cinta en este sitio, y en Google Video está el trailer (2 minutos). Ahí mismo, si consultan la barra lateral, encontrarán algunos de sus cortometrajes y extractos de sus trabajos más largos. En YouTube hay más de 160 videos con muestras de su trabajo.

Si desean hallar más información de Švankmajer, existen entradas en Wikipedia tanto en inglés como en español. Hay otra apreciación de su obra en este sitio británico (en inglés, claro), y una extensa semblanza de su vida y obra en este otro sitio (también en inglés), el cual incluye gran cantidad de fotos y videos descargables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario