viernes, 6 de octubre de 2006

Reseña: Criminal #1, de Brubaker y Phillips

Ed Brubaker es parte de un grupo de autores que incluye a Brian Michael Bendis, Greg Rucka y Brian Azzarello, quienes hace unos años revivieron el género de crimen en los cómics. Al paso de los años se ha ido haciendo de una reputación por su habilidad para contar historias en una atmósfera sombría y llena de personajes secundarios y locaciones que ayudan a crear mundos creíbles donde se muevan sus personajes.

Por su parte, Sean Phillips podría considerarse como parte de la generación de artistas inspirados por Mike Mignola, caracterizados en su mayoría por un inteligente y bien diseñado uso de sombras que da a sus historias una ambientación oscura y misteriosa, lo que en el caso particular de Criminal se convierte en un plus.

Juntos, Brubaker y Phillips se convirtieron en muy poco tiempo en uno de los equipos creativos más respetados en el medio, sobre todo después de su exitoso trabajo en Sleeper, serie que mezclaba elementos de ficción criminal, espionaje y superhéroes dentro del Universo Wildstorm.

Ahora lanzan un proyecto propio cobijado bajo el impreso Icon de Marvel Comics, espacio reservado para los creadores que más ventas reditúan a la editorial para explorar ideas en títulos de su propiedad y gozando del aparato de distribución y promoción de la compañía. La serie arranca con una historia de cinco partes titulada "Cobarde", y en esta primera entrega conocemos a Leo, un ladrón profesional quien se ha hecho de una reputación por ser eh... excesivamente cauteloso, y por traicionar a algunos de sus asociados, pasados y presentes.

Tratándose de apenas el primer número podría decir que la historia no avanza mucho, pero es una percepción engañosa, ya que la historia tiene una estructura narrativa que podríamos llamar horizontal, en que la trama avanza al mismo tiempo que presenta información del pasado y empieza a entretejer las relaciones entre personajes y el mundo en que se mueven. Criminal es uno de los lanzamientos más interesantes de los últimos meses y sin duda será uno de los títulos a seguir mes a mes.

CRIMINAL #1
Escritor: Ed Brubaker.
Artista: Sean Phillips.