domingo, 29 de octubre de 2006

Mutantes para Dummies: La Era de Roy Thomas y Neal Adams

Para 1969 era claro que X-Men era el título de Marvel con las ventas más pobres. Tras la salida en 1966 de Lee y Kirby de la serie, Roy Thomas y Werner Roth se hicieron cargo por los siguientes dos años de forma más o menos regular, con algunas colaboraciones de Don Heck como artista y un par de números dibujados por Jim Steranko.

Durante 1968 y principios del '69, el título fue escrito por Gary Friedrich y Arnold Drake, en tanto que el arte corrió por cuenta de Don Heck y Werner Roth. Las ventas del título seguían cuesta abajo y era evidente que se necesitaba hacer algo para revitalizar las ventas o habría que cancelarla. Roy Thomas regresó a escribir la serie con el número 55, y un número después se integró al equipo creativo uno de los ilustradores más revolucionarios e innovadores de la época (quizá a la par de Steranko): Neal Adams.

Las historias no eran muy diferentes.

Thomas escribía en un tono en exceso melodramático, similar al de Stan Lee ("Monstruos. Tres de ellos. ¡Cada uno más feo que los demás!") y podía desarrollar ideas tan inocentes o, para estándares actuales, ridículas como el mejor: misiles de concusión (es decir, que no explotan al alcanzar su objetivo. Si los disparas contra un hombre volador el impacto no lo matará, solo lo dejará inconsciente, aunque el resultado de su caída es cosa aparte), o qué tal un vampiro que se alimenta de energía vital y tiene la apariencia de un pteranodon porque lo mordió un pteranodon mágico.

El principal atractivo de esta etapa es, sin duda, el arte de Adams. Unos meses atrás Adams había causado revuelo con su trabajo para DC en Strange Adventures, y pronto se convirtió en uno de sus más importantes artistas de portadas. Comparado con otros artistas de la época, Adams resaltaba por el dinamismo de sus imágenes. Poseedor de un estilo más realista y natural que el que predominaba en ese entonces, su trabajo era fresco y diferente, lo que lo convirtió en la elección ideal para tratar de salvar a los X-Men.

El gran mérito de Thomas en esa etapa fue el desarrollo de personajes y establecer el lugar de los mutantes en el Universo Marvel como una minoría temida y odiada, lo cual se hace evidente en su trabajo en los números 57 - 59, donde aparece la segunda generación de Centinelas. Durante ese arco hacen una breve aparición la mayoría de los mutantes conocidos hasta ese momento, lo que parece un intento de Thomas por aclarar quienes eran mutantes y cuál era su rol en el Universo Marvel. También destaca la notoriedad que empezaban a ganar Lorna Dane (Polaris) y Alex Summers (Havok), éste último hermano de Scott (Cyclops).

Thomas y Adams permanecieron como equipo creativo hasta el número 63, aunque Thomas escribió el 64 y el 66 y Adams dibujó el 65. Aunque mejoraron las ventas, el cambio no fue suficiente para evitar la cancelación del título con el número 66. Una nota en la página de cartas explica a los lectores que el nivel actual de ventas de la serie no amerita seguirla publicando.

Curiosamente, al momento en que Marvel decidió cancelar la serie, ésta vendía casi 200,000 ejemplares con cada nueva entrega, una cifra que sin duda sería vista con agrado por cualquier editor trabajando en cómics hoy en día.

Nueve meses tras su cancelación, el título fue revivido como una serie de reimpresiones de números antiguos, retomando la numeración en el número 67 y continuando hasta el 93. En el verano del 75 aparecieron Giant Size X-Men #1 y X-Men #94 presentando a un nuevo equipo de mutantes y las primeras historias nuevas de los X-Men en más de 5 años. Eso marcó el inicio de la Edad Moderna de los X-Men, pero es algo que empezaremos a analizar dentro de 15 días, porque la próxima entrega de Mutantes for Dummies estará dedicada al primer esfuerzo a fondo de retro-continuidad mutante: The Hidden Years (Los Años Ocultos).

************* *************

Empezando esta semana arrancamos una nueva sección dentro de esta columna: Conoce a tus Mutantes. No serán "biografías" de los personajes, así que no mencionaré elementos de la continuidad que aún no haya explicado, y solo serán fichas con algunos datos básicos de los personajes y una breve semblanza de su historia previa a su participación en las páginas de X-Men. Más adelante, una vez concluido el vistazo general a la historia del equipo a través de los años, ahondaré un poco más en la historia de cada personaje. Para empezar, los dos líderes ideológicos de los mutantes.

Profesor X

Nombre Real: Charles Francis Xavier
Nacionalidad: Estadounidense
Primera Aparición: X-Men (Vol. 1) #1

Poderes y habilidades: A menudo considerado la mente más poderosa en el planeta, las habilidades telepáticas de Xavier le permiten leer la mente, proyectar pensamientos, separar su forma astral de su cuerpo, manipular los pensamientos de otros, alterar recuerdos, controlar a otros y crear ilusiones. En la continuidad actual ha perdido todas sus habilidades telepáticas.

Historia: Charles Xavier es hijo de Sharon y Brian Xavier, éste último un reconocido físico nuclear que trabajaba en un proyecto secreto en Nuevo Mexico. Se cree que los poderes de Xavier se manifestaron a temprana edad, y que pudieron surgir como consecuencia de la exposición de sus padres a sustancias radiactivas. A la muerte de Brian, Sharon se casó con un colega de Brian, Kurt Marko, que maltrataba a Charles y a su hijo de un matrimonio previo, Cain. Sharon murió cuando Charles era un adolescente, dejando a Charles a cargo de Marko hasta la muerte de éste durante un accidente de laboratorio.

Desde pequeño Charles manifestó un intelecto superior al de los demás y se convirtió en un destacado estudiante, así que no fue una sorpresa que obtuviera una beca para la Universidad en Oxford. Ahí conoció a Moira Kinross, de quien se enamoró y con quien pensaba casarse. Antes de que eso pasara, Charles fue reclutado al ejército y enviado a la guerra. Mientras estaba en el frente, Moira rompió el compromiso, así que el decepcionado Charles se dedicó a viajar por el mundo tras cumplir su servicio militar. Durante sus viajes descubrió la existencia de otros mutantes, lo que eventualmente lo llevó a fundar su escuela para jóvenes mutantes.

Magneto

Nombre Real: Magnus

Otros aliases: Erik Lensherr, Erik el Rojo, Michael Xavier

Nacionalidad: Polaco

Primera aparición: X-Men (Vol. 1) #1

Poderes y habilidades: Magneto es capaz de manipular las corrientes magnéticas y con ello controlar todas las formas conocidas de electromagnetismo, lo que le permite levitar y manipular cualquier objeto hecho de metal, proyectar campos de fuerza, generar calor y electricidad, absorber frío o electricidad, y manipular el flujo sanguíneo de otros (lo que puede llegar a ocasionar la pérdida de conciencia o incluso aneurismas).

Historia: Se sabe que Magneto fue prisionero de los nazis en un campo de concentración y que perdió a su familia (esposa e hija) durante ese periodo. Fue voluntario en un hospital en Israel, donde conoció a Charles Xavier y se hicieron amigos. En un principio ninguno de los dos sabía sobre la condición de mutante del otro, y fue hasta un enfrentamiento con una guerrilla que ambos utilizaron sus poderes abiertamente frente al otro. Después de ese incidente, ambos establecieron su postura sobre la que creían debía ser la relación entre humanos y mutantes.

Separados entonces, Magnus y Xavier se verían de nuevo hasta después de la formación de los X-Men, en la que sería la primera de muchas confrontaciones.

Texto originalmente publicado en Comicverso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario