jueves, 12 de octubre de 2006

Comicteca: Astonishing X-Men, de Whedon y Cassaday

Astonishing X-Men fue un titulo ideado originalmente como parte del crossover / macrosaga / evento The Age of Apocalypse que reemplazó de forma temporal a Uncanny X-Men, pero hoy día pocos recuerdan esa miniserie de cuatro números dibujados por Joe Madureira.

Hace un par de años Marvel revivió el título para recibir a un nuevo equipo creativo en el universo mutante: Joss Whedon y John Cassaday. Whedon es famoso por su trabajo como productor y guionista de TV en series de su propia creación como Buffy The Vampire Slayer, Angel o Firefly, y desde siempre ha fan de los cómics (hoy día está escribiendo el guion para la película de Wonder Woman que dirigirá el mismo), a grado tal que su regalo de bodas para Sarah Michelle Gellar fue una página original autografiada de Bryan Hitch de un número de la serie Ultimates (donde Hulk dice "odio a Freddie Prinze Jr."). Pero me estoy desviando del tema.

La idea más común es que la forma más fácil de entender una serie sin problemas de continuidad es empezando a leerla desde el número 1, pero también es una regla no escrita que esa presunción no aplica si se trata de un título ligado a la continuidad de otras series (spin-offs, series solistas, nuevas alineaciones, etc), y en el caso de Marvel, todo lector sabe que si la nueva serie es protagonizada por uno o varios mutantes, es casi seguro que tendrá influencia de casi 40 años de la continuidad más complicada del mundo del cómic.

Algunos escritores o editores han buscado evitarlo al crear series que no tengan lazos con los títulos principales de los personajes, aun si eso implica el riesgo potencial de perder a un importante sector del mercado representado por los lectores habituales de los títulos de los X-Men. Y en el caso de Astonishing X-Men, Whedon logra un punto intermedio, pues usa a personajes con más de treinta años de historias, pero su serie resulta comprensible y fácil de disfrutar tanto para fans veteranos como para lectores nuevos.

El secreto fue trabajar del mismo modo que hizo de sus series de TV el fenómeno de culto que sin hasta la fecha: apoyándose en la caracterización de sus personajes. Desde el primer número Whedon se encarga de desarrollar las relaciones entre este equipo de X-Men usando sus defectos y virtudes para crear lazos y conflictos entre ellos. De ese modo, la pedantería y altanería de Emma Frost, la desconfianza que Logan y Kitty sobre la lealtad de la Reina Blanca, y el conflicto interno de Scott entre su deseo de creer en ella y su responsabilidad ante su equipo y con el mundo son algunos de los elementos que Whedon introduce en la historia para explorarlos poco a poco.

Y el hecho de que sus historias se apoyen en la caracterización no significa que la trama no sea interesante. La idea central tras la serie gira en torno a una conspiración entre una división secreta de S.H.I.E.L.D. y una especie extraterrestre, e involucra también a una inteligencia artificial con deseos de venganza, además de presentar a un nuevo y mejorado Hellfire Club. Esos son sólo algunos de los elementos argumentales que llenan de acción y aventura las páginas de Astonishing X-Men.

Y el arte, bueno, no sé que pueda decir del trabajo de John Cassaday que no se haya dicho antes. Es simplemente espectacular. Su talento y capacidad para diseñar páginas y llenarlas de detalles se suma a una evidente devoción por el pasado de los X-Men. Sus diseños para los nuevos uniformes de los personajes no son nada de otro mundo, pues en general son reinterpretaciones de los uniformes clásicos que incorporan elementos de los usados en las películas, pero el resultado es un look a la vez clásico y actual.

En fin, podría escribir acerca de Astonishing X-Men durante horas y tal vez no terminaría de explicar las razones por las que considero que se trata de uno de los mejores títulos de superhéroes publicados en la actualidad. 

Además, no quiero revelar demasiado sobre las historias. Creo que todo lector merece la oportunidad de descubrirlas y disfrutarlas de primera mano, como lo hice yo, que caigo e la categoría de fan veterano que quedó encantado con esta versión de los personajes y puedo recomendar su lectura de forma entusiasta a cualquiera con un mínimo interés en entrarle a los mutantes de Marvel.

Actualmente en su segunda temporada (me gusta el uso de la terminología de TV), Astonishing X-Men está por cerrar el penúltimo arco argumental de Whedon y Cassaday, que prometen más sorpresas para su último arco, que concluirá dentro de unos meses con el número 24 de la serie. Los primeros doce números son difíciles de encontrar en sus ediciones originales, pero desde hace meses existen colecciones tanto en TPB como en Hardcover. Cualquier edición que decidan comprar será dinero bien invertido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario