sábado, 21 de octubre de 2006

PPC: Miscelánea comiquera

Llegamos a la décima entrega de Predicando para el Coro, primera columna de Comicverso en alcanzar esa marca. Uno imaginaría que eso sería motivo de una celebración, o fuese pretexto para tratar algún tema especial, pero quiero pensar que no soy tan predecible. En vez de dedicar este espacio a un solo tema, comentaré varias noticias y situaciones del mundo del cómic.

Tras nueve columnas quiero pensar que tienen una idea de que tan necio soy o de la facilidad con que cambio de tema o deambulo de uno a otro aparentemente sin lazo alguno. Ahora disfrutar el eclecticismo y excentricidad característicos de mis opiniones sobre diversos temas pero sin llegar a conclusión alguna. Lo cual juega un poco contra el título de la columna, pues quiero evitar que esto se convierta en "El sermón de la semana" (o de la quincena). Así que, sin más preámbulo, Predicando para el Coro presenta su primera Miscelánea Comiquera...

La primera nota me permite retomar por un momento temas tratados en columnas recientes, como continuidad y formatos de cómic. Esta semana se anunció el final como serie regular de Nextwave: Agents of H.A.T.E. Warren Ellis, autor de la serie que dibuja Stuart Immonen, publicó en su blog y en su lista de correos el anuncio oficial.

La idea original de Ellis era hacer la serie durante un año, y una vez completados 12 números heredarla a un nuevo equipo creativo, tal como hizo hace unos años con The Authority, donde luego de que él y Bryan Hitch colaboraron para completar una docena de entregas, le pasaron la estafeta creativa a Mark Millar y Frank Quitely.

Ellis e Immonen parecían estarse divirtiendo con la serie y analizaban la posibilidad de quedarse un año más, pero el nivel de ventas de la serie hacía incosteable mantenerlos como equipo creativo, por lo que la serie continua se cancela con el número 12. Pero ese no será el final. Es decir, la serie termina, pero el título sigue. Tras jugar con los números y proyecciones, Marvel llegó a la conclusión de que podía mantener al equipo creativo y seguir publicando el título si dejaba de ser una serie regular.

Así que después del número 12 Nextwave se convertirá en una serie de miniseries, lo que en varias ocasiones he postulado como el formato ideal para cómics de superhéroes. No sólo permite tener historias completas numeradas de forma accesible, también facilita la reimpresión en tomos, y facilita organizar un calendario de publicación que permita a los autores trabajar en otros proyectos sin necesidad de retrasos o cambios de fechas de salida. Ojalá que el nuevo esquema funcione y otras series sigan el ejemplo...

Hellblazer volverá a cambiar de escritor. Andy Diggle se hará cargo de la serie a partir del número 230, a la venta en marzo próximo. Sustituirá a Denisse Mina, que actualmente escribe la serie, y algo que muchos fans han destacado es que se trata de un autor inglés, y los escritores de esa nacionalidad suelen ofrecer mejores resultados cuando se trata de contar historias de John Constantine.

El personaje fue creado por Alan Moore en las páginas de Swamp Thing, y algunos de los escritores más destacados en la serie han sido Jamie Delano, Neil Gaiman, Garth Ennis, Warren Ellis y Mike Carey, todos ellos, excepto Ennis que es irlandés, de origen inglés.

No creo que el país de origen de un escritor o dibujante tengan nada que ver con su talento, pero el caso de John Constantine es especial. Las islas británicas tienen una antiquísima tradición cuando se trata de magia, fantasmas y fenómenos paranormales, y es algo a lo que a lo largo de los años se le ha sacado provecho en títulos como Swamp Thing, Sandman, The Books of Magic y Hellblazer. Constantine es uno de los magos más poderosos del mundo, y para fines prácticos se podría decir que es el shamán de la Tierra, y aunque puede ejercer sus poderes y habilidades en cualquier parte del mundo, se dan de modo más natural en su tierra natal.

Siempre he considerado que el personaje secundario más importante en Hellblazer es Londres. Personajes van y vienen, dependiendo de cada escritor, pero la ciudad es una presencia constante y muy importante en la vida de Constantine. Por ejemplo, hace un par de años el escritor del título era Brian Azzarello, y recibió duras críticas durante su estancia en la serie. Casi todas sus historias suceden en América, lo que siento fue la razón principal para las opiniones encontradas acerca de su trabajo.

Los lectores que llegaron a Hellblazer siguiendo a Azzarello de 100 Bullets recibieron con agrado su trabajo, pero los lectores habituales del título se sintieron (como yo) un tanto decepcionados. Y es que las historias no son malas, pero se sienten ajenas al canon de la serie (Y creo que eso mismo pasó con la película). Cuando Mike Carey le sucedió en el título, Constantine regresó a las islas y las historias recuperaron esa peculiar atmósfera que las caracteriza. Ese aire de decadencia y nostalgia que envuelve a algunas de las ciudades más antiguas del mundo le sienta a la perfección a Hellblazer.

Denisse Mina es escocesa, así que trasladó a Constantine a Escocia y la atmósfera no se perdió. Aunque sí se siente diferente su forma de interpretar al cínico hechicero. No quiero sonar sexista, pero puede que sea porque el toque femenino es algo que no le sienta del todo bien a Constantine. Andy Diggle puede ayudar a que Hellblazer recupere su gloria pasada, pero será más por su talento que por su nacionalidad o sexo.

Y ya que estábamos con lo del sexo, Marvel Comics lanzará un nuevo título con las nuevas aventuras de un viejo personaje. Bueno, no exactamente. En realidad se trata de una miniserie protagonizada por la nueva encarnación de un viejo héroe secundario de la editorial: White Tiger.

Lo que tiene de diferente esta serie en particular es que el actual poseedor de los amuletos del tigre blanco no es un él, sino ella. No es la primera vez que se cambia el género de un personaje. En DC recuerdo los casos de Vigilante, Wildcat, e incluso Flash, pues Wally West había elegido para sucederlo a Jesse Quick, quien incluso adoptó el nombre de Kid Flash.

También en un número reciente de Superman/Batman hicieron algo parecido al intercambiar los cuerpos de Superman y Batman por los de Power Girl y Huntress. En Image hubo un crossover entre varios títulos donde cambiaron el sexo de varios héroes. Nunca lo leí, así que no se cual habrá sido el resultado, pero recuerdo que amenazaban con que el cambio sería permanente al menos para un personaje. Pero no recuerdo que Marvel haya hecho algo similar antes.

A menos, claro, que cuente el caso del Captain Marvel en los Avengers (Mar-Vell / Monica Rambeau) o el de Thor en su versión de Earth X. No sé que esperar de la nueva serie, que se desprende del trabajo de Brian Michael Bendis en Daredevil, pero lo que sé es que Angela del Toro llena mucho mejor el uniforme del White Tiger que su tío Hector, lo que en realidad no me sorprende, pues creo que el único héroe que se ve bien de blanco es Moon Knight (Space Ghost no cuenta porque usa capucha y capa negras).

En vista de que esto se prolongó más de lo que pensaba, mi comentario sobre el previo de la nueva serie de WildCats quedará pendiente para la próxima entrega (aunque hubiera sido agradable ligarlo luego de la mención a Wildcat). Me gustaría escuchar sus opiniones respecto al formato de esta columna, ¿es mejor así o con un sólo tema? ¿Debería mezclarlas? ¿es más cómoda para leer?

Espero sus comentarios, preguntas, quejas y sugerencias en el enlace que está abajo o en comicverso@gmail.com

Texto originalmente publicado en Comicverso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario