Este primero de mayo se realizará la más importante manifestación de inmigrantes en los Estados Unidos con un paro de labores que tendrá repercusiones por toda la Unión Americana. En México, algunos grupos han convocado a realizar un boicot en contra de productos y compañías de origen norteamericano para apoyar la iniciativa de los migrantes, y me preocupa la generalización, el asumir una postura intransigente de "todos los gringos son iguales".
Por ejemplo, en la franja fronteriza se invita a no cruzar la frontera para comprar del otro lado. ¿Y los mexicanos residentes con tiendas legalmente establecidas del otro lado? La polarización siempre será negativa. ¿Por qué no informarse antes de hacer un boicot? Entre las empresas a evitar se menciona a 7-Eleven (de origen francés) y Burger King (llegada de Gran Bretaña). ¿No es ilógico y precipitado considerar como estadounidense a cualquier empresa cuyo nombre esté en inglés?
Las leyes anti-inmigrantes son propuestas de congresistas republicanos como Sensenbrenner y Tancredo. ¿Por qué no dirigir el boicot a las empresas que los respaldan? La cervecera Miller fue de los grandes promotores de la campaña de Sensenbrenner. McDonald's, WalMart, American Airlines y los Hoteles Marriot siempre han apoyado a los republicanos, pero sus competidores Subway, Costco, United Airlines y Hoteles Hyatt, muestran inclinación a apoyar a los demócratas y sus propuestas incluyentes.
¿No sería mejor opción cambiar su consumo en las primeras a favor de las segundas? ¿Y qué tal hacerlo de manera permanente y no sólo un día? Podríamos escribir o visitar establecimientos de aquellas y registrar en sus bitácoras de visita y buzones de sugerencias las razones para llevar nuestro dinero a otra parte. Creo que eso sería una medida de presión más efectiva que boicotear de forma indiscriminada a las empresas de nuestro vecino país sin importar su postura sobre los inmigrantes.
De acuerdo con sondeos de opinión, más del 70 % de los ciudadanos norteamericanos están a favor de legalizar a los inmigrantes que llevan mucho tiempo viviendo entre ellos. ¿Por qué boicotearlos a todos? y una última. ¿Cual será el efecto de este boicot en empresas como FEMSA, de origen mexicano, que operan licencias de franquicias estadounidenses como Coca-Cola?
Decidan lo que decidan, por favor háganlo de manera consciente y no sólo por seguir a los demás. Infórmense y tomen una posición personal al respecto. Basta de ser el país de las marchas sin sentido, acabemos con la impresión de que cualquier orador con mínimo talento para presentar una arenga nos puede acarrear como ganado, sin siquiera cuestionar las razones o efectividad de nuestra manifestación.
Burguer King era de 'Gran Bretaña' (específicamente de Inglaterra) hasta el 2002 en que fue adquirida por el Texas Pacific Group, una empresa estadounidense.
ResponderBorrarEn el caso del boicot a empresas de franquisias norteamericanas, éste sirve porque los franquisiarios pueden meter presión a las compañías gringas.
ResponderBorrarBueno, no estoy seguro en realidad... pero al menos eso creo! ^_^
Yo también tengo serias dudas de si sirvió o no nuestro boicot. Finalmente estas empresas dan trabajo a empleados mexicanos, sin estas empresas habría mucho menos empleo. Es de esas grandes interrogantes de la vida: es bueno o malo?
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