jueves, 11 de mayo de 2006

El futuro del cine: A Swarm of Angels

Hace unos días Cory Doctorow escribió en BoingBoing sobre el proyecto A Swarm of Angels (Un Enjambre de Angeles) para producir una película bajo una licencia de Creative Commons con un presupuesto de 1 millón de libras. Ahora Warren Ellis también lo ha mencionado en su blog

La página oficial del mismo ofrece una breve explicación de lo que pretende el proyecto. Aquí la traducción:

A Swarm of Angels // Remezclando el cine

A Swarm of Angels reinventa el modelo hollywoodense de hacer cine para la era del Internet. Queremos inventar el futuro del cine. Llámenlo Cine 2.0. A Swarm of Angels es un proyecto para hacer una película de £1 millón y regalársela a un millón de personas en un año. La película será de "código libre", usando el copyright flexible de la era digital Creative Commons, así que la gente podrá bajar, compartir y remezclar la película libremente.

El proyecto fue concebido y es dirigido por el pionero del cine digital con residencia en Brighton, Matt Hanson. Será financiado y desarrollado con ayuda de 50,000 Ángeles que se unan al Enjambre para ofrecer opiniones o experiencias y se suscriban al proyecto (£25) para financiar su ejecución. 

ASOA abrió la segunda ronda de membresías el viernes por la noche para pasar de 100 a 1000 miembros. Casi de inmediato duplicamos el número de integrantes y al paso que vamos nos tomará una o dos semanas cerrar la membresía para esta fase de desarrollo.

Matt Hanson es el director del proyecto y ya ha reclutado a Tommy Pallota (Waking Life y A Scanner Darkly) como productor; a Cory Doctorow y Warren Ellis como consultores, y a The Kleptones como productores del soundtrack. El proceso de reclutamiento se realiza en etapas, primero 100, después hasta 1000, luego a 5000, 25000 y finalmente 50000.

Cada etapa sirve para integrar a los miembros al equipo de trabajo, donde mediante un foro de discusión, denominado The Nine Orders, opinan y votan durante la toma de decisiones de cada fase de la producción. En este momento las membresías están abiertas hasta llegar a 1000, y los nuevos miembros participarán revisando el guión y preparando los primeros teasers.

Hacer cine de manera comunitaria utilizando el Internet como herramienta colaborativa me parece una gran manera de aprovechar las ventajas de la tecnología de siglo XXI. Si alguna vez soñaron con ser parte de una producción cinematográfica profesional, esta es su oportunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario