martes, 2 de mayo de 2006

Protestas ilógicas

El día de ayer escribía acerca del boicot en apoyo a los migrantes en Estados Unidos y hacía un llamado a manifestarse de manera inteligente e informada. Y por la tarde me enteré de al menos una persona que hizo exactamente lo contrario. Tratándose de una sola persona podría carecer de importancia, de no ser porque el señor Alejandro Gómez, director del diario deportivo Récord, está en una posición donde sus decisiones afectan a muchos. Resulta que este señor decidió que la mejor forma de apoyar a los migrantes era haciendo un boicot informativo, y el día de ayer el diario a su cargo no publicó una sola noticia generada en los Estados Unidos.

Imagino que la sola idea de que la gente en México no tuviese información de los resultados de las Ligas Mayores, o de las series de playoffs de la NBA y la NHL, o del draft colegial de la NFL debe haber puesto a temblar a más de una institución estadounidense. ¿En qué momento se le ocurrió a este señor que crear un vacio de información -y de algo tan trivial como pueden ser los temas deportivos- de este lado de la frontera pudiera considerarse una medida de protesta? Si bien puede tratarse de algo simbólico y totalmente válido, no deja de parecer absurdo.

Como absurdo resulta también que el señor se rasgue las vestiduras para protestar sobre los derechos a los migrantes en Estados Unidos, exigiendo igualdad de trato para todos, cuando durante meses se dedicó a escribir en su columna sobre como los jugadores naturalizados no debieran jugar en la selección mexicana de futbol simple y sencillamente.

Así que, señor Gómez, aún cuando su opinión personal es tan válida como la de cualquier otra persona, debe usted recordar que su posición como director de un diario y su oficio de periodista le confieren una gran responsabilidad, por lo que usted haría bien en fijar una postura congruente y libre de prejuicios y permitir que su diario cumpla su función como medio noticioso e informativo. Si lo que desea es un púlpito para expresar sus opiniones, siga usando su columna editorial, la cual por algo lleva su nombre.

Escrito por Alberto Calvo.

4 comentarios:

  1. No sé qué tan lógicas llegan a ser éste tipo de protestas.

    Supongo que varios recordarán el incidente de la Bengala que supuestamente le cayó al arquero de la selección Chilena en un partido contra Brasil por las eliminatorias para Italia 90.
    En aquellos años un locutor de radio llamó a quemar la embajada de Brasil y mucha gente se entusiasmo y fue a apedrear y protestar a dicha embajada como si fuesen víctimas de un ultraje terrible... poco tiempo después supimos la verdad.

    El asunto es que lamentablemente la protesta se levanta como una reacción a una sensación bastante visceral de despojo, y ciertamente quienes la convocan debieran tener más sangre fría a la hora de determinar los medios y las razones para protestar, pero no siempre es posible exigirle a la gente que sea racional al respecto.

    No sé si te diste una vuelta por el sitio de Peter David, ahí se comentó un poco el tema desde una perspectiva bastante ... mejor lo lees tu. www.peterdavid.net

    ResponderBorrar
  2. A fin de cuentas no creo que se persiga la lógica. En el caso de este diario lo que me molestó es la doble moral del editor.

    Respecto a lo de Peter David, dejé de leer su blog hace varios años, aún antes que sus comics. Su postura política e ideológica en diversos temas siempre me ha parecido excesivamente cerrada y conservadora, especialmente tomando en cuenta que siempre se ha declarado a si mismo como "liberal de izquierda".

    Hace varios años David vino a una convención de comics en la Ciudad de México, pero yo no lo conocí. Aquellos que si me comentaban que era un tipo bastante agradable y fácil de tratar, pero leyendo su blog siempre lo dudé.

    En fin, a mi parecer, el tema de los migrantes es demasiado complejo como para poder asumir una postura en términos de blanco y negro.

    ResponderBorrar
  3. YO LO RESUMIRIA COMO YA TU SABES, ALEJANDRO GOMEZ, DIRECTOR DE RECORD ES UN IMBECIL!

    OPORTUNISTA QUIZA SE VALE DE LO QUE SEA PARA VENDER MAS DIARIOS, SIN DUDA ES SU NEGOCIO PERO CREO ES POCO ETICO.

    POCO ETICO O COMO YA DIJE IMBECIL...

    ResponderBorrar
  4. Primero, una cosa Beto. Me parece que si bien estuvo "bien" (valga la redundanza) que acabaras firmando tu post con tu nombre, a lo mejor deberías considerar firmar todos tus posts con él, en lugar que con el apodo, nickname o demás, Albion.

    A lo mejor es algo que tomé de cuando era cliente frecuente del WEF, pero me parece que siempre que alguien de su opinión, para que esta pueda tomarse seriamente, debe estar firmada por el autor.

    Sobretodo en estos tiempos de internet, donde la gente se esconde bajo un nickname para decir su opinión sabiendo que su identidad está escondida.

    Y deberías volver a leer el blog de Peter David, al menos eso opino yo... a lo mejor no estés de acuerdo con todas sus opiniones, ni con su manera de escribir (que se encuentra en una especie de renacimiento, al menos sus comics...), pero a mi siempre me parece interesante lo que tiene que decir (esté yo o no de acuerdo).

    ResponderBorrar