sábado, 30 de marzo de 2024

85 años de Batman

El 30 de marzo de 1939 se publicó el número 27 de Detective Comics. La revista, publicada por Detective Comics Inc., compañía asociada a National Comics Publication, hogar de Action Comics y Superman, era una antología dedicada a historias policíacas de corte detectivesco. Lo que hace memorable al número 27, es que en sus páginas se dio el debut de Batman, creación de Bill Finger y Bob Kane que se convirtió en parte integral de la cultura pop occidental.

A lo largo de los años he escrito varios textos dedicados a la encapotada figura del oscuro vigilante de Gotham City, así que en vez de escribir algo que quizá poco habría ofrecido que fuera nuevo, decidí crear una especie de índice con enlaces a algunos de esos textos, que ya han sido recogidos en este mismo blog. Originalmente escribí un par de ellos para Revista Comikaze, otros para La Covacha, y unos más para este mismo blog.

Así que a continuación les ofrezco una breve lista que, además de una breve sinopsis del contenido de cada texto, incluye los enlaces para que puedan visitar y leer cada uno de ellos.

Una película de Batman... ¿escrita y dirigida por Orson Welles?

En 1946, en medio del boom del cine noir y cuando la carrera de Orson Wells iba en ascenso, el mítico actor, director, guionista y locutor estuvo a punto de llevar a Bat-Man a la pantalla en una ambiciosa producción que habría de reunir a algunas de las mayores estrellas de Hollywood de la época. O al menos eso fue lo que Mark Millar nos contó hace 15 años en una columna publicada en Comic Book Resources. Acá les cuento la verdad acerca de esta historia.

Érase una Vez: Cuando Snoopy escribió una historia de Batman

A lo largo de las décadas Batman ha tenido grandes escritores, entre quienes podemos mencionar a Dennis O'Neil, Frank Miller, Alan Grant, Doug Moench, Gerry Conway, Snoopy... ¿SNOOPY? Sí. En 1981, en Detective Comics #500, el editor Len Wein incluyó una historia basada en una de las exitosas "novelas" escritas por el beagle más famoso del mundo en la tira cómica Peanuts. Acá les doy los detalles de esa curiosa anécdota.

Más allá de la Broma: Brian Bolland en Batman

El dibujante e ilustrador inglés Brian Bolland es considerado uno de los grandes artistas de Batman, aun pese a que su volumen de trabajo con el caballero oscuro es bastante menor de lo que muchos parecen creen. En marzo de 2014, con el pretexto de la visita a México de este legendario artista como parte de la celebración del 75 aniversario de Batman, revista Comikaze realizó una edición especial publicada en conjunto con La Mole Comic Convention.

Mi colaboración para dicha edición fue un texto en que doy un breve repaso a la carrera de Brian en los cómics, con énfasis en The Killing Joke, mítica novela gráfica en que hizo equipo con el también inglés Alan Moore, explicando el origen de la colaboración y repasando el efecto que la historia tuvo en la carrera de Brian. ¿Sabían que durante aquella edición de La Mole acompañé al artista todo el fin de semana como su intérprete y asistente?

The Dark Knight Returns: El Ocaso del Vigilante

Si hablamos de Batman en los cómics es un hecho que se puede marcar un antes y un después de lo que el artista y escritor Frank Miller hizo con el personaje en la década de los 1980. Hace unos años, para celebrar el 30 aniversario de la publicación de la seminal miniserie The Dark Knight Returns, escribí para revista Comikaze un breve análisis de la obra que revolucionó el mito del vigilante nocturno, sentando las bases de la percepción actual del personaje.

La Nociva Influencia de Frank Miller en Batman

Y ya que hablamos de Frank Miller, me gusta hacer hincapié en que existe una enorme diferencia entre lo que escribió en los 80 (The Dark Knight Returns y Year One) y lo que hizo años después con Batman. ¿Alguna vez se les ha ocurrido que quizá damos demasiada importancia a su trabajo? ¿Y si el impacto de Miller en Batman está sobrevalorado?

En este texto hago una breve reflexión acerca del peso excesivo que lectores y autores solemos dar a la obra de Miller, y sobre la forma en que esto alteró no sólo la percepción moderna del personaje, sino también muchas de las actitudes del famoso pero polémico escritor y dibujante.

Bob Kane, el oportunista que "creó" a un icono

Durante décadas vimos en libros, cómics, películas y series de televisión la leyenda "Batman creado por Bob Kane", y se trata de una aseveración que rara vez fue puesta en duda pero ¿qué tanto hizo en realidad el mediocre dibujante para contribuir a la creación de "su" personaje? Hace un par de años la leyenda se enmendó y ahora se lee como "Batman creado por Bob Kane con Bill Finger".

¿Por qué es importante que hoy día por fin se reconozca la labor de Bill Finger, el *otro* (y quizá más importante) padre de Batman? En este texto doy un repaso a los aportes de ambos hombres para dar forma a la figura del popular protector de Gotham City.

La gran deuda creativa de Batman con The Shadow

Cuando se habla del origen de Batman es bastante común que se cite a The Shadow como uno de los héroes pulp que más influyeron en el trabajo de Finger y Kane para crear a Batman, pero rara vez se profundiza en el análisis de qué tanto debe Batman a ese otro popular vigilante de ficción.

En los años 70 DC Comics publicó una historia en que Batman conoce a The Shadow, y Bats confiesa al viejo vigilante pulp que fue su mayor inspiración al crear su identidad. Pero, ¿hay algo más detrás de esa admisión? Al analizar la situación nos encontramos con una interesante historia que involucra a Bill Finger, la historia de Batman aparecida en Detective Comics #27 y... ¿un plagio?

::::::::::::          ]]]::::::::[[[          ::::::::::::          ]]]::::::::[[[          ::::::::::::

No es todo lo que he escrito acerca de Batman, pero me parece que estos siete textos exploran una variedad de temas relacionados al Hombre Murciélago que pueden resultar de interés para sus fans y más de un lector casual. Si alguno de ellos resulta de su agrado, les agradezco que compartan los enlaces con sus amigos y conocidos. ¡Gracias y hasta pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario