lunes, 13 de julio de 2009

Hombres en la Luna y... en la Tierra

De acuerdo con una encuesta encargada a la empresa NTS por E & T Magazine, una publicación británica auspiciada por The Institution of Engineering and Technology, una cuarta parte de los británicos no cree que los astronautas del programa Apollo hallan llegado a la Luna, en tanto que aproximadamente el 11% de los encuestados cree que la conquista de la Luna tuvo lugar en algún momento de la década de los 1980.

El 74% de los encuestados pudo identificar correctamente a Neil Armstrong como el primer hombre en la Luna, en tanto que el 68% fue capaz de citar correctamente 1969 como el año en que el Apollo 11 alcanzó la Luna, así que probablemente la cosa no esté tan mal. Un 44% considera que las enseñanzas del programa espacial Apollo no valen la cantidad de dinero invertido en el mismo (aproximadamente un millón de millones de dólares si se hace un ajuste inflacionario), lo cual pudiese representar un punto válido tomando en cuenta las muchas necesidades que aún se tienen en diferentes partes de nuestro planeta, pero creo que eso sería tema para una discusión aparte.

La encuesta fue realizada entre 1009 personas de entre 16 y 64 años de diferentes regiones del Reino Unido. A decir verdad, creo que me daría cierto nerviosismo realizar una encuesta similar en México por temor a lo que pudiese revelar acerca de nuestra población. Sin embargo, la parte que más me llamó la atención de los resultados de la encuesta fue la que demuestra que algunas personas no tienen idea de quienes fueron los astronautas que participaron en la misión del Apollo 11, particularmente respecto a los dos hombres que pisaron y caminaron por primera vez sobre la superficie de nuestro satélite.


Resulta que once personas (el 1%) creen que el primer hombre en la Luna fue Buzz Lightyear, en tanto que ocho más (el 0.08%) es de la idea de que el primero fue Louis Armstrong. Dado el bajo porcentaje, y tomando en cuenta que fueron un Buzz y un Armstrong quienes caminaron por la Luna durante esa primera misión, el dato, aunque irrelevante, resulta curioso y hasta cierto punto divertido.

Supongo que un muñeco de un héroe espacial y un músico y cantante de jazz resultan un par de figuras sumamente populares y a quienes muchos podrían considerar como modelos a seguir, pero definitivamente no los puedo visualizar descendiendo por la escalera del módulo Eagle.

Cabe destacar que Buzz Lightyear sí ha participado en misiones de la NASA, pues el popular juguete ha sido llevado a bordo del transbordador espacial en al menos dos ocasiones, aún cuando nunca ha ido a la Luna.

La encuesta fue encargada para coincidir con una edición especial de la mencionada revista, dedicada a la conmemoración del cuarenta aniversario de la primera misión lunar, misma que contiene además una entrevista con Edwin "Buzz" Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna. Aldrin está convencido de que es posible llevar a un hombre a Marte para el 2031, aunque considera que para ello debiera darse prioridad al proyecto, obviando la idea de volver a la Luna y concentrándose en alcanzar primero uno de los satélites marcianos. Sin duda una opinión que valdría la pena tener en cuenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario