miércoles, 16 de abril de 2008

¿Qué es la miel de Abeja?

La miel de abeja es uno de los endulzantes más populares en el mundo, sobre todo porque se trata de un producto 100% natural y a que está lista para ser ingerida, pero, ¿se han preguntado qué es o de donde viene?

Las abejas producen y almacenan la miel como una fuente de alimento. La miel está compuesta en casi un 80% por azúcares, principalmente fructosa y glucosa, además de agua (17%) y algunas trazas de otros compuestos que sirven como antioxidantes y que son responsables por la variedad en color y sabor.

Debido a su baja actividad acuosa, la mayoría de los microorganismos no pueden desarrollarse en la miel, aunque si es posible que ésta llegue a contener endoesporas de algunas bacterias, las cuales pueden llegar a producir bacteria en el tracto intestinal, sobre todo en el caso de niños pequeños.

El proceso de producción de la miel empieza con las abejas ingiriendo néctar, que es una solución de azúcares que se encuentra en las flores. Este néctar es mezclado con enzimas producidas en una especie de estómago que utilizan para almacenarlo. Al regresar al panal, las abejas pasan el material digerido a las abejas domésticas, quienes reducen la humedad de la mezcla al ingerirla y regurgitarla.


La mezcla es colocada entonces en celdas que al llenarse son cubiertas con cera. Durante todo este proceso las enzimas generadas por las abejas producen una mezcla de ácidos y azúcares en la miel, la cual alcanza entonces el estado en que la conocemos y consumimos.

Nada como un poco de vómito de abeja para endulzar el día, ¿no les parece? Delicioso.

6 comentarios:

  1. Jajajajaja! Cuando estabas describiendo el proceso de la creación de la miel, ya estaba pensando en comentarios similares al tuyo final... jajajaja!

    Que les parece un poco de vomitada para endulzar la vida? :P

    ResponderBorrar
  2. Que puedo decir... great minds think alike :D

    ResponderBorrar
  3. Que chistoso...yo estaba seguro que era caca de abeja...

    Interesante.

    ResponderBorrar
  4. Mmm, no sé, Rod... tal vez estabas pensando en almejas y perlas... pero eso puede esperar para un futuro post.

    ResponderBorrar
  5. Un vómito deliciosamente apetecible.

    ResponderBorrar
  6. Le gusta quien le guste estan consumienfo vomito y un vomiro es vomito.

    ResponderBorrar