miércoles, abril 16

¿Qué es la miel de Abeja?

La miel de abeja es uno de los endulzantes más populares en el mundo, principalmente debido a que se trata de un producto 100% natural y a que se encuentra lista para ser ingerida, pero, ¿alguna vez se han preguntado qué es o de donde viene?

Las abejas producen y almacenan la miel como una fuente de alimento. La miel está compuesta en casi un 80% por azúcares, principalmente fructosa y glucosa, además de agua (17%) y algunas trazas de otros compuestos que sirven como antioxidantes y que son responsables por la variedad en color y sabor. Debido a su baja actividad acuosa, la mayoría de los microorganismos no pueden desarrollarse en la miel, aunque si es posible que esta llegue a contener endoesporas de algunas bacterias, las cuales pueden producir bacteria en el tracto intestinal, principalmente en niños pequeños.

El proceso de producción de la miel empieza con las abejas ingiriendo néctar, que es una solución de azúcares que se encuentra en las flores. Este néctar es mezclado con enzimas producidas en una especie de estómago que utilizan para almacenarlo. Al regresar al panal, las abejas pasan el material digerido a las abejas domésticas, quienes reducen la humedad de la mezcla al ingerirla y regurgitarla.

La mezcla es colocada entonces en celdas que al llenarse son cubiertas con cera. Durante este proceso las enzimas generadas por las abejas producen una mezcla de ácidos y azúcares en la miel, la cual alcanza entonces el estado en que la conocemos y consumimos.

Nada como un poco de vómito de abeja para endulzar el día, ¿no les parece? Delicioso.
.
Se produjo un error en este gadget.