viernes, 14 de marzo de 2008

Día de π

Esto es algo que he explicado con anterioridad, pero aquí va de nuevo:

Marzo 14 = 03 14 = 3.14 = π


Además del Día de π (aquí un sitio web dedicado por entero a esta expresión matemática), el 14 de marzo es también el aniversario del nacimiento de uno de los más grandes científicos y pensadores del siglo XX, Albert Einstein. A razón de ello pongo aquí un breve extracto del ensayo The World as I See It (El Mundo como yo lo veo), publicado originalmente en 1931 y el cual me gusta porque es un punto de vista que comparto por entero.

The most beautiful experience we can have is the mysterious. It is the fundamental emotion that stands at the cradle of true art and true science. Whoever does not know it and can no longer wonder, no longer marvel, is as good as dead, and his eyes are dimmed. It was the experience of mystery -- even if mixed with fear -- that engendered religion. A knowledge of the existence of something we cannot penetrate, our perceptions of the profoundest reason and the most radiant beauty, which only in their most primitive forms are accessible to our minds: it is this knowledge and this emotion that constitute true religiosity. In this sense, and only this sense, I am a deeply religious man... I am satisfied with the mystery of life's eternity and with a knowledge, a sense, of the marvelous structure of existence -- as well as the humble attempt to understand even a tiny portion of the Reason that manifests itself in nature.
Que traducido sería más o menos esto:
La experiencia más bella que puedo tener es el misterio. Es la emoción fundamental que se encuentra en la cuna del verdadero arte y la verdadera ciencia. Quien no lo conozca y no se pregunte por ello, no se maraville, está como muerto, y sus ojos están oscurecidos. Fue la experiencia de misterio —aunque mezclada con temor— la que engendró la religión. Un conocimiento de la existencia de algo que no podemos penetrar, nuestras percepciones de la razón más profunda y de la belleza más radiante, que sólo son accesibles a nuestras mentes en sus formas más primitivas: es este conocimiento y esta emoción lo que constituyen la verdadera religiosidad. En este sentido y sólo en este sentido soy un hombre profundamente religioso... Estoy satisfecho con el misterio de la vida eterna y con un conocimiento, un sentimiento, de la maravillosa estructura de la existencia —así como del humilde intento de entender incluso una pequeña porción de la Razón que se manifiesta en la naturaleza.
Pueden leer en línea una versión un poco más extensa de este texto en inglés, o en español. El texto completo se halla en la mayoría de las compilaciones de textos cortos y ensayos de Einstein que han sido publicados a lo largo de los años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario