lunes, 11 de diciembre de 2006

Miscelánea beatlemana

Los Beatles, quizás el grupo más importante e influyente en la historia de la música contemporánea, se separaron hace casi cuarenta años. Sin embargo, los fans de dicho grupo esperan cada fin de año con sentimientos cruzados. Con alegría y expectación, porque seguramente habrá algún producto nuevo o algún material re-editado, o remasterizado, o re-empaquetado, o re-anunciado, etc. Y con nerviosa ansiedad, porque seguramente no será barato.

Y este año no es la excepción, aunque probablemente sea la primera vez que el material, sin ser completamente nuevo, suena como si lo fuera.


Cirque du Soleil, el afamado espéctaculo audiovisual, está presentando en Las Vegas, desde junio pasado, un espectáculo titulado "Love", con el que rinden un tributo al cuarteto de Liverpool. El proyecto surgió originalmente por la admiración que el fallecido George Harrison sentía por el grupo circense y cuenta con la aprobación de Paul McCartney, Ringo Starr y las viudas de George Harrison y John Lennon.


Para musicalizar el proyecto, el Circo del Sol reclutó al productor de todos los discos de la banda, Sir George Martin, quien junto con su hijo Giles se dedicó a revisar todo el material existente en las bóvedas de Apple Records para seleccionar y remezclar las melodías.


Cuando escuché la noticia me pareció una forma muy barata de vender otro disco con material antiguo como si fuera nuevo, especialmente por el hecho de que Martin había anunciado su retiro en 1998 cuando se editó el album de covers In My Life, refiriendo como razón principal el hecho de que estaba perdiendo el oído (actualmente usa aparatos de asistencia auditiva en ambos oídos).


Con ese antecedente imagino que la mayor parte del trabajo en el nuevo disco fue realizada por su hijo, pero el resultado es sorprendente. La verdad es que no se como describir el disco. Las canciones son clásicas y conocidas por todo el mundo, pero suenan completamente diferentes al integrar a ellas arreglos de otras canciones y combinar diferentes grabaciones. Entre este disco y la emisión en enero próximo de la colección de estampillas postales dedicadas al grupo, los fans deberán sentirse más que complacidos. Para más información sobre el show y el disco, aquí hay un par de notas en español, y una en inglés.

Y si aún tienen ganas de más, en Google Video hay un documental con escenas filmadas durante una gira del grupo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario