sábado, 23 de diciembre de 2006

Rastreando a Santa Claus

El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, NORAD, por sus siglas en inglés, es un organismo operado de manera conjunta por los órganos militares de Estados Unidos y Canadá, creado en 1958. Su misión es salvaguardar la soberanía del espacio aéreo de las dos naciones, coordinar la defensa antiaerea, y lanzar advertencias sobre ataques aéreos o de misilies en su contra. Después de los eventos del 11 de septiembre de 2001, NORAD también se encarga de vigilar el espacio aéreo sobre ambos países y de vigilar el mar en torno a ambos.

¿Y qué tiene que ver el NORAD con Santa Claus?

Resulta que otra de las tareas del NORAD, desde hace más de 50 años, es rastrear a Santa Claus. Si, rastrearlo.

Todo empezó en 1955 con una campaña publicitaria de la tienda departamental Sears Roebuck & Co., de Colorado Springs. En un cartel invitaban a los niños a llamar a Santa a un hotline operado por la tienda, pero un error en el cartel provocó que las llamadas dirigidas a Santa Claus fuesen recibidas en el hotline de operaciones del Comandante en Jefe del CONAD, el organismo estadounidense que existía antes de la creación del NORAD.

El Director de Operaciones, Coronel Harry Shoup, recibió la primera llamada para Santa la Nochebuena de ese año. Al darse cuenta de lo que había ocurrido, el Cnel. Shoup ordenó a su staff revisar los radares en busca de alguna indicación de que Santa Claus hubiese abandonado el Polo Norte en dirección sur. Habiendo encontrado señas de movimiento, el personal de CONAD se dedicó a dar información sobre la posición de Santa a todos los niños que llamaban, iniciando así una tradición. En 1958, tras la creación del NORAD, este asumió también la misión de vigilar la ubicación de Santa Claus cada año.

Desde entonces, personal del NORAD atiende personalmente las llamadas de niños de todo el mundo. Algunos medios internacionales también llaman año con año para obtener información sobre la posición de Santa Claus (o Papá Noel, como lo llaman en la versión en español del sitio web). Para este año se espera una demanda tan fuerte del servicio que la información está disponible en 6 idiomas. El Centro de Operaciones de Rastreo de Santa opera gracias a cientos de voluntarios que pasan la víspera de Navidad atendiendo llamadas y respondiendo los e-mails provenientes de todo el mundo.

Pueden consultar la cuenta regresiva aquí, y en esa misma página podrán checar el progreso de Santa Claus alrededor del mundo gracias a las "Santa Cam" que el sistema incorporó en 1998.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario