lunes, 8 de mayo de 2006

Christiania, el barrio "independiente" en Dinamarca

En la tradición de mini-estados soberanos como Sealand, Christiania es un vecindario autónomo localizado en Christianshavn, en Copenhague, Dinamarca. Christiania se fundó en 1971, cuando un grupo de hippies ocupó unas barracas militares abandonadas. Uno de los líderes del grupo era Jacob Ludvigsen, que publicaba un periódico anarquista en el que proclamó la soberanía del barrio como un pueblo libre. El gobierno danés intentó expulsar a los ocupantes en varias ocasiones, pero nunca lo logró.

Hoy día sólo se puede entrar a Christiania por dos accesos principales, y no se permiten autos, pues las calles fueron bloqueadas con piedras, que colocan otra vez en su lugar cada que las autoridades las remueven. Los habitantes de Christiania tienen sus propias reglas independientes del gobierno danés. Está prohibido robar y portar armas de fuego o chalecos antibalas, así como usar o vender drogas "duras" como cocaína o heroína. La calle principal es conocida como Pusher Street y está prohibido tomar fotografías en ella.

El actual gobierno danés ha aprobado algunas leyes con las que busca normalizar el vecindario y reintegrarlo como parte de Dinamarca, y se ha rehusado a reconocer a los 800 o 900 habitantes del barrio como un colectivo. Pueden consultar la página oficial de Christiania (en español) para mayor información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario