lunes, febrero 27

Sealand

Y como parte de nuestra gustada sección "compre su propia isla", ahora presentamos una variante: una "isla" artificial.


Ahora que me puse a revisar links guardados y no utilizados, re-encontre una entrada en Kenspeckle que me llevó a la ficha de Sealand en la Wikipedia. (En español aquí).

El Principado de Sealand es una micronación, es decir, un estado que proclamo su soberanía aún cuando ésta no haya sido reconocida internacionalmente, cuyo territorio está constituído por la Torre Roughs, que alguna vez fuera uno de los Fuertes Marinos Maunsell y la cual se encuentra a 10 km. de la costa de Suffolk, Inglaterra. La torre fue construída en 1942 como parte de la red defensiva establecida por los británicos en el delta del Támesis. Al momento de su construcción se encontraba en aguas internacionales, pues en ese entonces Gran Bretaña sólo había reclamado como aguas territoriales los 5 km. inmediatos a su costa.

Durante la Segunda Guerra Mundial la fortaleza, denominada oficialmente como HM Fort Roughs, era ocupada por entre 150 y 300 hombres de la Real Armada. En 1956 se retiró la última guarnición de la instalación, la cual quedó semiabandonada desde entonces. El 2 de septiembre de 1967, Paddy Roy Bates, un ciudadano británico y transmisor pirata de radio, expulsó a un grupo competidor de radiopiratas y se apropió del fuerte clamando su soberanía de acuerdo con su personal interpretación de la leyes internacionales.

Desde entonces, y por increíble que parezca, Sealand ha estado involucrada en dos enfrentamientos con embarcaciones británicas, dos golpes de estado, y una serie de intrigas y luchas de poder para hacerse con el control de la isla. Incluso hoy día existen dos gobiernos, uno representado por el Príncipe Michael, hijo de Paddy Bates, y otro más en el exilio, fundado originalmente por el ex- Primer Ministro Alexander Achenbach. Además parecen haber tenido algún roce diplomático con Diaryland.

Los alegatos de la familia Bates respecto a la soberanía de Sealand están basados mayormente en la negativa del gobierno británico a tomar responsabilidad sobre las acciones de los habitantes de su "principado". En 1968 un juez rechazó procesar una acusación por haber atacado un barco pesquero por considerar que el incidente ocurrió en aguas internacionales. Esa decisión se utilizó como precedente cuando el gobierno alemán pidió a los británicos interceder para obtener la liberación de un abogado alemán acusado de traición por su participación en el primer golpe de estado. La subsecuente visita de un diplomático alemán fue interpretada por los Bates como un acto de reconocimiento de su soberanía.

Los británicos presentaron documentos ante una corte internacional con los que pretendía demostrar que jamás ha existido un "Principado Soberano de Sealand", pero los Bates nunca respondieron a esa acción. Actualmente la familia busca socios para iniciar servicios de webhosting con servidores basados en la plataforma e incluso ofrecen santuario a quienes deseen hospedar pornografía en su territorio, pero el dudoso estado legal en que se encuentran los hace poco atractivos a los inversionistas.

Editado por Albion el 11 de abril de 2006 para añadir enlace a Wikipedia: Sealand en español.
Se produjo un error en este gadget.