lunes, 27 de febrero de 2006

Sealand: Una isla artificial privada

Como parte de nuestra gustada sección "compre su propia isla", ahora presentamos una variante: una "isla" artificial.

Ahora que me puse a revisar enlaces guardados y no utilizados, reencontré una entrada en Kenspeckle que me llevó a la ficha de Sealand en la Wikipedia. (En español por acá). El Principado de Sealand es una micro nación, es decir, un estado que proclamo su soberanía aun si ésta no se ha reconocido de forma internacional y cuyo territorio está constituido por la Torre Roughs, que alguna vez fuera uno de los Fuertes Marinos Maunsell y la cual se encuentra a 10 km. de la costa de Suffolk, Inglaterra.

La torre se construyó en 1942 como parte de la red defensiva establecida por los británicos en el delta del Támesis. Al momento de su construcción se encontraba en aguas internacionales, pues en ese entonces Gran Bretaña sólo había reclamado como aguas territoriales los 5 km. inmediatos a su costa. Durante la Segunda Guerra Mundial la fortaleza, denominada oficialmente como HM Fort Roughs, era ocupada por entre 150 y 300 hombres de la Real Armada.

En 1956 se retiró la última guarnición de la instalación, la cual quedó semiabandonada desde entonces. El 2 de septiembre de 1967, Paddy Roy Bates, un ciudadano británico y transmisor pirata de radio, expulsó a un grupo competidor de radio piratas y se apropió del fuerte clamando su soberanía de acuerdo con su personal interpretación de la leyes internacionales.

Desde entonces, y por increíble que parezca, Sealand ha estado involucrada en dos enfrentamientos con embarcaciones británicas, dos golpes de estado, y una serie de intrigas y luchas de poder para hacerse con el control de la isla. Incluso hoy día existen dos gobiernos, uno representado por el Príncipe Michael, hijo de Paddy Bates, y otro más en el exilio, fundado originalmente por el ex- Primer Ministro Alexander Achenbach. Además parecen haber tenido algún roce diplomático con Diaryland.

Los alegatos de la familia Bates respecto a la soberanía de Sealand están basados mayormente en la negativa del gobierno británico a tomar responsabilidad sobre las acciones de los habitantes de su "principado". En 1968 un juez rechazó procesar una acusación por haber atacado un barco pesquero por considerar que el incidente ocurrió en aguas internacionales. Eso se utilizó como precedente cuando el gobierno alemán pidió a los británicos interceder para liberar a un abogado alemán acusado de traición por su participación en el primer golpe de estado.

La subsecuente visita de un diplomático alemán fue interpretada por los Bates como un acto de reconocimiento de su soberanía. Los británicos presentaron documentos ante una corte internacional con los que pretendía demostrar que jamás ha existido un "Principado Soberano de Sealand", pero los Bates nunca respondieron a esa acción.

Actualmente la familia busca socios para iniciar servicios de webhosting con servidores basados en la plataforma, e incluso ofrecen santuario a quienes deseen hospedar pornografía en su territorio, pero el dudoso estado legal en que se encuentran los hace poco atractivos a los inversionistas.

Editado el 11 de abril de 2006 para añadir enlace a Wikipedia: Sealand en español.

3 comentarios:

  1. Su entrada es mucho mejor que el mío... Quiero que mi español era bastante bueno realmente leerla. Esto es una traducción automatizada leve-corregida, perdona por favor la gramática terrible.

    ResponderBorrar
  2. Well, thank you, Lauren. But maybe I'd never have found about Sealand if not for your post.

    ResponderBorrar