viernes, 17 de marzo de 2006

San Patricio

Pensaba escribir algo sobre el Día de San Patricio y el origen de la celebración, pero después de una rápida investigación en línea, descubrí que la fiesta de este santo no tiene nada que la distinga de la de cualquier otro santo cristiano, a excepción, quizás, del número de gente que la celebra alrededor del mundo.

Tal vez las celebraciones más notorias sean los desfiles que se realizan en las más importantes ciudades del Este de los Estados Unidos, pero la verdad es que poco o nada tienen que ver con el Santo Patrono de Irlanda. Sobre San Patricio, Wikipedia nos dice que...
Patricio nació con el nombre de Maewyn alrededor del año 387 en Bennhaven Taberniae, en la actual Escocia. Era hijo de un oficial romano cuya religión era el cristianismo. A los 16 años cayó prisionero de piratas irlandeses y fue vendido como esclavo. 
Tras varios intentos, logró escapar y se convirtió en predicador del Evangelio en Irlanda, isla que entonces estaba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas. Se adaptó a las condiciones sociales del lugar y formó un clero local y varias comunidades cristianas, pero respetando las tradiciones y costumbres de sus habitantes. Se le conoce como el Apóstol de Irlanda, donde murió hacia el año 461. La tradición le atribuye haber librado a la isla de serpientes. Irlanda es la única región de las Islas Británicas sin ofidios silvestres.

Bien dicen que grandes mentes piensan igual. Al no hallar nada interesante, pensaba comentar sobre la opinión de Warren Ellis acerca de esta celebración, pero Santiago se me adelantó, aunque lo dejó en inglés. Así que, para aquellos linguistically challenged, mi traducción:

La próxima persona que me desee un feliz Día de San Patricio, tendrá que lidiar con su proveedor de internet luego de una anónima denuncia de que se dedican a descargar imágenes de perros fornicando con bebés. He dormido con chicas irlandesas y me he embriagado en Belfast, y eso me hace más irlandés que el 99% de ustedes... ah, y aquí viene el tren de las aclaraciones y dice que no soy irlandés, ni tampoco el 99% de ustedes, así que pueden meterse el Día de San Patricio en el trasero. 
Si quieren celebrar el día de hoy, cómanse una papa cruda, construyan una casa con hierbas y lodo, y háganse acribillar por un inglés. ¿Y saben qué? Si nacieron en América, no son irlandeses, son americanos. Aguántense. (Aunque sigo aconsejando a los turistas americanos en Europa que todo el tiempo digan ser canadienses). Ésta es su Verdad para el día de hoy. Pueden regresar a sus labores. Gracias.
Su malestar parece exagerado, pero tiene un punto. El día de San Patricio podría correr la misma suerte que Halloween, que era la festividad religiosa de Todos los Santos hasta que un mercadólogo le puso las manos encima. Dejó de ser una fiesta religiosa o irlandesa y se convirtió en pretexto para consumir parafernalia alusiva, embriagarse y vestir de verde.

En fin. A ver cuánto tardamos en México en adoptar la idea del desfile (Mmm. Tal vez podríamos fusionarlo con el de la primavera...)

1 comentario:

  1. Por eso mi espiritu yoruba sefardita dice Salud!!!!!!!
    A chupar y coger que el mundo se va a joder

    ResponderBorrar