
Pero una vez recuperada la calma, en los próximos días pondré aquí algunos textos sobre películas que aún están en cartelera o se encuentran disponibles en DVD y que se me estaban empezando a rezagar.
Empezamos con The Jacket (Regresiones, en español). Dirigida por John Maybury y con un guión de Massy Tadjedin basado en una historia de Tom Bleecker y Marc Rocco, The Jacket es una película que se niega a ser clasificada. Mezclando elementos propios de un thriller con algunos ingredientes más acostumbrados en la fantasía o ciencia ficción, Maybury consigue una película que puede funcionar en muy distintos niveles con un resultado bastante agradable.
Temáticamente la película comparte algunos elementos con películas como Memento, Fight Club, Twelve Monkeys ó The Butterfly Effect, pero sin remitirse necesariamente a ninguna de ellas como fuente. Adrien Brody hace el papel de Jack Starks, un veterano de la Guerra del Golfo quien fue herido en acción y declarado muerto por unos instantes. A consecuencia de esa herida Jack sufre de lagunas en su memoria, lo que se convierte en una complicación al verse envuelto en el asesinato de un policía sin que él pueda recordar que fue lo que sucedió.
Un juez determina enviarlo a una institución psiquiátrica y es ahí donde la vida de Jack toma un giro inesperado. El Dr. Becker (Kris Kristofferson) lo toma como uno de sus proyectos personales -es decir, como conejillo de indias- y como parte de su "terapia" lo droga, le pone una camisa de fuerza y lo encierra en una gaveta mortuaria por prolongados periodos de tiempo. Durante esos periodos aislado en la gaveta Jack empieza a tener episodios donde revive algunos sucesos importantes o traumáticos en su vida. Durante uno de esos episodios ocurre algo diferente. Jack se encuentra a si mismo transportado -al parecer, físicamente- al futuro.

Es curioso el tagline que sale en el poster: "Terror has a new name" que no sólo es un cliché de los más recurridos en películas malas de terror, si no que además te vende la trama como si fuera algo que no es.
ResponderBorrarEn cambio, el empaque del DVD refleja más la trama de la película.
La imagen hace la diferencia.
Y esto me recordó a la pésima traducción del título de la película "The Good Woman" a "Mujer seductora, amante perfecta" (adaptada de la historia de Oscar Wilde "Lady Windermere's Fan")
El nombre original con el que esta película se liberó en español era "Regresiones de un hombre muerto", pero los cines decidieron dejarlo en la primera palabra para que no ocupara tanto espacio en las marquesinas, lo que indica el grado de 'respecto' hacia el arte por parte de los que trafican con él. En fin...
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