lunes, noviembre 7

Guy Fawkes, ¿Terrorista Católico? Adendum

El pasado 1° de Noviembre se transmitió por la cadena de televisión británica ITV1 un programa especial sobre el frustrado atentado. The Gunpowder Plot: Exploding the Legend (La Conspiración de la Pólvora: Explotando la Leyenda) incluyó la presentación de un experimento para determinar cuales hubieran sido las consecuencias si Guy Fawkes hubiese conseguido detonar la pólvora bajo la Cámara de los Lores. Para ello se construyó una réplica exacta de la Cámara tal como era en el siglo XVII en el sitio de pruebas Advantica Spadeadam, en una base de la Real Fuerza Aérea (RAF). La cámara se llenó con muñecos para simular a los asistentes.

El experimento determinó sin lugar a dudas que la explosión hubiera matado a todos los asistentes al Día de Apertura del Parlamento. La explosión tuvo la fuerza suficiente para reducir a escombros los muros de concreto de dos metros de espesor construidos de acuerdo a la descripción de la vieja Casa del Parlamento hallada en los archivos. Los instrumentos de medición colocados dentro de la cámara para medir la fuerza de la explosión fueron destruidos por ésta, en tanto que el craneo del muñeco que representaba al rey fue hallado a gran distancia de su ubicación original, en un trono rodeado de cortesanos y nobles. Nadie dentro de un radio de 100 metros hubiese sobrevivido y todos los vitrales de la Abadía de Westminster habrían sido destrozados.

Aún si sólo hubiese estallado la mitad de la pólvora, todos los presentes en la Cámara de los Lores y sus alrededores habrían muerto. La fuerza de la explosión sorprendió incluso a expertos en detonaciones, y la destrucción fue tal que el plan original de buscar los restos de los muñecos para determinar el daño y analizar la posibilidad de sobrevivientes a la explosión fue descartado por completo.

Información tomada de Wikipedia.
Se produjo un error en este gadget.