lunes, 7 de noviembre de 2005

The Gunpowder Plot: Exploding the Legend: especial de TV sobre la Conspiración de la Pólvora

Ayer publiqué un texto sobre Guy Fawkes, famoso participante de la Conspiración de la Pólvora, famoso atentado contra el Parlamento inglés. El pasado 1 de Noviembre se transmitió por la cadena de televisión británica ITV1 un especial sobre el frustrado ataque. The Gunpowder Plot: Exploding the Legend (La Conspiración de la Pólvora: Explotando la Leyenda) incluyó la presentación de un experimento para determinar las consecuencias si la pólvora bajo la Cámara de los Lores hubiera estallado.

Para ello, en el sitio de pruebas Advantica Spadeadam, en una base de la Real Fuerza Aérea (RAF), construyeron una réplica de la cámara tal como era en el siglo XVII, y la llenaron con muñecos para simular a los asistentes. El experimento determinó que la explosión hubiera matado a todos los presentes el día de apertura del Parlamento. La explosión tuvo la fuerza suficiente para reducir a escombros los muros de concreto de dos metros de espesor construidos según la descripción de la vieja Casa del Parlamento que hallaron en los archivos.

Los instrumentos de medición colocados dentro de la cámara para medir la fuerza de la explosión fueron destruidos por ésta, en tanto que el cráneo del muñeco que representaba al rey fue hallado a gran distancia de su ubicación original, en un trono rodeado de cortesanos y nobles. Nadie dentro de un radio de 100 metros hubiese sobrevivido y todos los vitrales de la Abadía de Westminster habrían sido destrozados.

Aun si sólo hubiese estallado la mitad de la pólvora, todos los presentes en la Cámara de los Lores y sus alrededores habrían muerto. La fuerza de la explosión sorprendió incluso a expertos en detonaciones, y la destrucción fue tal que el plan original de buscar los restos de los muñecos para determinar el daño y analizar la posibilidad de sobrevivientes a la explosión fue descartado por completo.

Con información tomada de Wikipedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario