jueves, 7 de abril de 2022

Newsletter Guía Fixionauta 004

Hola. Supongo que debo comenzar suplicando me disculpen por el retraso. La semana pasada fue muy complicada a nivel personal, y me pareció que lo más saludable era evitar refugiarme en la computadora para escribir o someterme a largas sesiones de doomscrolling. Hace unos años ya sufrí las consecuencias de abrazar el estrés y no pienso volver a cometer el mismo error.

Así que preferí darme un respiro, y como resultado se retrasaron un par de textos para Patreon, el segundo episodio del podcast de Guía Fixionauta, y este newsletter. En realidad grabé el podcast, pero mientras lo editaba me di cuenta de que al escucharlo, sobre todo en los primeros minutos, eran palpables mis estados mental y emocional al momento de grabar, y decidí que nadie tendría por qué sufrir escuchar algo así. Rescataré partes del contenido y en unos días soltaré la nueva versión.

]::::::[    ::::::::::    ]::::::[    ::::::::::    ]::::::[    ::::::::::    ]::::::[

La semana pasada mencioné que estaba escribiendo el newsletter poco antes de la ceremonia de entrega de los premios de la Academia, y aunque hace años que dejó de interesarme ver la ceremonia, suelo mantenerme al tanto de lo que va ocurriendo en ella, y por los comentarios que encontré esa misma noche y en los días siguientes, parece que los cambios implementados al programa de TV y a la ceremonia misma en busca de mejorar los ratings, resultaron en un desastre incluso antes de la bofetada que "sacudió al mundo".

En cuanto a los premios mismos, creo que fue uno de esos años en que no había un consenso sobré cuál de entre un puñado de grandes cintas merecía llevarse la noche, y hubo una repartición de estatuillas entre diversos proyectos. Como resultado, la gran ganadora, al menos en lo que a números se refiere, fue Dune, que acaparó los premios técnicos además del de diseño de producción. Coda me parece una excelente película, pero veo que muchos recibieron con escepticismo que se llevara el Oscar como mejor película.

Además de tener una cinta de ciencia ficción como la ganadora "por números", me parece importante apuntar el premio como mejor actor de reparto a Troy Kotsur, que se convirtió en la segunda persona sorda en ganar una estatuilla, pues Marlee Matlin, que en Coda interpreta a su esposa, la ganó como actriz de reparto hace 35 años. Pero menciono a Kotsur en relación a la ciencia ficción por su trabajo previo a Coda, pues había interpretado a un Tusken raider en la serie The Mandalorian, y ayudó a desarrollar el lenguaje de señas que emplean esos personajes de la popular saga de Star Wars.

Respecto a la bofetada... me parece un error elegir un bando y defender a uno u otro de los involucrados, sobre todo porque no tenemos todo el contexto. ¿Qué pasaba por la cabeza de Will Smith? Por mucho que le molestara el chiste de Chris Rock, su reacción me parece desmedida, sobre todo porque el comediante mencionó la apariencia de Jada Pinkett Smith, pero de un modo que no parecía irrespetuoso o burlón. Más allá de si el chiste fue o no de mal gusto, creo que había miles o millones de personas que no sabían que la actriz sufría de alopecia y ahora, gracias al berrinche de su marido, ya lo saben, así que si lo que quería era privacidad, ésa no era la manera.

Y no dejo de pensar que hay mucho de machismo en el desplante del actor que por sí mismo opacó la que debía ser una gran noche para él, sobre todo luego de ver y leer entrevistas con su mujer, tanto antes como después de la ceremonia. Y ni hablar de los líderes de opinión que decían que era un montaje actuado, o de los que defendían al actor, elogiando su reacción, sobre todo luego de que el internet hizo lo suyo y circuló un video de hace muchos años en que Smith se mofa de la alopecia de uno de los músicos en el show de Arsenio Hall... Pero, bueno, creo que los cientólogos nunca se han caracterizado por mostrar sentido común.

Igual de absurdas me parecen las reacciones, que van desde rumores de que lo harán devolver el Oscar, hasta que algunos de sus proyectos para distintos estudios o plataformas han sido puestos en la congeladora. Y todo como parte de la misma industria que parece haber olvidado que alguna vez seguridad tuvo que contener a su amado John Wayne para que no subiera al escenario a golpear a una mujer, una actriz perteneciente a una nación originaria que desde el podio hizo un llamado a escribir a los aborígenes como seres humanos, lo que irritó a reconocidj¿os racistas como Wayne y Clint Eastwood.

]::::::[    ::::::::::    ]::::::[    ::::::::::    ]::::::[    ::::::::::    ]::::::[

Pero basta de chismes y males noticias, que para deprimirse tenemos periódicos y noticieros. Demos un repaso a algunas cosas que he disfrutado recientemente en el mundo del entretenimiento:

CODA (Señales del Corazón). Ésta es una película que estaba en mi lista desde que se estrenó en Prime Video, pero debo confesar que el horrible título en español me hacía temer que fuera un melodrama al estilo de las producciones originales de Hallmark. Al paso de las semanas seguía encontrando reseñas positivas y comentarios favorables de la película, así que por fin me decidí a verla, y me alegro de haberlo hecho, pues es una película bien realizada y que además funcionan en varios niveles. La historia es muy emotiva, pero también mucho más divertida de lo que esperaba.

El título tiene doble significado, pues además de que una coda es la extensión de una pieza musical que lleva a su cierre, también son las siglas de Child of Deaf Adult (hijo de adultos sordos), que describe al personaje de Ruby. Emilia Jones hace un excelente trabajo con apoyo de un talentoso elenco, además de Eugenio Derbez, actor muy limitado, pero a quien Sian Heder dirige con eficiencia. Troy Kotsur y Marlee Matlin, ambos sordos, hacen un gran trabajo y son responsables por mucho del peso emocional de la cinta. Se trata de una gran película y, si no la han visto, quizá deberían darle una oportunidad. (Amazon Prime Video)

Our Flag Means Death. De forma hasta cierto punto predecible, el estilo de humor de esta serie ha sido comparado con el de What We Do in the Shadows, presumiblemente debido a la participación de Taika Waititi en ambos proyectos, pero a diferencia de aquella parodia sobre vampiros, en esta serie de piratas la participación creativa del neozelandés es limitada, pues se trata de una creación de David Jenkins, responsable de la casi ignorada People of Earth, y él mismo funge como showrunner. Además de dar vida a Barbanegra, Waititi es uno de los productores ejecutivos, y dirigió el episodio piloto.

La serie sigue a Stede Bonnet, capitán del buque pirata Revenge. Acaudalado caballero convertido en pirata porque su antigua vida le aburría, Bonnet no sabe nada de la vida en el mar y no puede ganarse el respeto de su tripulación, quienes reciben un salario sin importar lo que hagan. La comedia se mofa de la ridícula noción de un caballero convertido en pirata, al frente de una peculiar pero también incompetente tripulación. Quizá lo más curioso de esta divertida serie sea que está vagamente inspirada por la figura histórica de quien fuera conocido como The Gentleman Pirate. (HBO Max)

Until My Knuckles Bleed. Victor Santos es un talentoso escritor y dibujante español a quien tal vez ubiquen por Mice Templar, serie en que compartió créditos con Michael Avon Oeming, cocreador de Powers, o por la novela gráfica Polar, que inspiró la película del mismo nombre, protagonizada por Mads Mikkelsen. Su más reciente trabajo es una miniserie publicada a través de Behemoth Comics, y lleva por título Until My Knuckles Bleed. La historia sigue a Gabin Hart, un viejo vigilante/antihéroe ya retirado que se gana la vida como sacaborrachos en un bar de strippers perteneciente a la mafia rusa.

Deprimido y atrapado sin expectativas del futuro mientras lidia con las secuelas de su antigua vida, Gabin se encuentra con una última oportunidad de convertirse en héroe, y está decidido, cueste lo que cueste, a hacer lo correcto y quizá salvar las vidas de varios inocentes. Santos es un gran narrador gráfico y, aunque la premisa parece demasiado simple, la excelente forma en que está narrada hace que valga mucho la pena leer esta miniserie de sólo tres números. (Behemoth Comics)

Suburban Dicks. Quizá a algunos les resulte familiar el nombre de Fabian Nicieza. Puede que se deba a que es un reconocido escritor y editor de cómics desde hace más de treinta años y cocreador, entre otras cosas, de Deadpool, además de haber escrito decenas de títulos para Marvel y otras editoriales.

Hace unos meses se publicó su primera novela, y aunque no tenía idea de qué esperar de ella, he tenido tantas horas de entretenimiento gracias a lo que Fabian escribe, que lo menos que podía hacer era leer esta primera incursión en la literatura en prosa, y debo decir que me alegro de haberlo hecho, pues se trata de una novela sumamente entretenida.

El tranquilo pueblo de West Windsor, Nueva Jersey, es escenario de un homicidio en una gasolinera, y cuando Andrea Stern, una antigua aspirante a profiler del FBI, se topa con el pésimo manejo que la policía local hace de la escena del crimen, se obsesiona con resolver el misterio, sin sospechar que sus pesquisas la llevarán a investigar no uno, sino dos crímenes, separados por más de cincuenta años. ¿Mencioné que Andie es madre de cuatro y tiene un quinto niño en camino? La antigua criminalista hace equipo con un reportero caído en desgracia para tratar de revelar un antiguo y oscuro secreto de su pueblo.

Narrada con un ritmo muy ágil y agradable, Nicieza hace gala de una amigable prosa y presenta un interesante misterio de asesinato de forma original, aderezado además con una buena dosis de comentario social al abordar la tensión racial existente en el aparentemente apacible suburbio. Me gustó que el autor se alejara del tono neo noir que predomina en historias de homicidios en los cómics, pues no es algo que vaya con el tono habitual de su trabajo. Lo mejor es que el escritor parece haberse divertido tanto como su audiencia, y en unos meses aparecerá una segunda novela de sus peculiares detectives suburbanos. (Putnam Books)

]::::::[    ::::::::::    ]::::::[    ::::::::::    ]::::::[    ::::::::::    ]::::::[

Desde la entrega anterior del newsletter hice una lista con los textos que he compartido en Patreon desde que inicié Guía Fixionauta. Siempre supe que no sería una idea fácil de vender, pero mi plan es sostenerlo durante al menos un año. Claro que es necesario hacerle promoción, así que, al menos por un tiempo, además del directorio con las formas de encontrarme en la red, al final de cada newsletter incluiré enlaces a la última docena de textos a los que pueden acceder con una suscripción de dos dólares al mes, así que si no les interesa, pueden dejar de leer a partir de aquí:

La suscripción plus incluye contenido adicional, como el cómic de ocho páginas que escribí hace unos años para la legendaria revista Heavy Metal, o el guión original de la misma, en dos distintas etapas del proceso creativo. Poco a poco iré sumando material rescatado de mis archivos, así como algo de ocasional material nuevo y previamente inédito.

Esta semana publicaré el texto que quedé a deber la semana pasada sobre los veinticinco años de Buffy, y tengo un puñado de borradores en distintos niveles de desarrollo. Me pregunto si habrá interés en que comparta traducciones de viejos artículos de revistas de cómic que hoy son difíciles de encontrar, tanto aquí como en Estados Unidos: entrevistas y curiosidades, sobre todo. Lo pensaré un poco, pues el llamado a que me compartan opiniones encontró una respuesta similar a lo del resto de lo que hago...

]::::::[   ::::::::::   ]::::::[   ::::::::::   ]::::::[   ::::::::::   ]::::::[

Éstas son las formas en que pueden hallarme en la red:

Además, colaboro de forma regular en el podcast y revista Comikaze, y de forma más espaciada en el podcast De la Ciencia a la Ficción, que no tiene hogar fijo en la red, pero está disponible en las plataformas más populares.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario