sábado, 6 de abril de 2019

¡Santos Bati-Textos, Batman!

La semana pasada se cumplieron 80 años del debut de Batman, que se dio en las páginas de Detective Comics #27 el 30 de marzo de 1939. Por todos lados hubo actividades y celebraciones, y La Covacha, sitio en el que colaboro de forma regular, dedicó una semana a compartir textos dedicados al justiciero encapotado.

Dos de esos textos los escribió un servidor (y un tercero casi cuenta como tal, pero eso es otra historia). En mis redes sociales decidí compartir además otros textos dedicados a Batman que he escrito a lo largo de los años y que pueden leerse en línea, y pensé que sería buena idea dejar constancia de ellos también en este espacio. Así que les presento los enlaces correspondientes junto con un avance de lo que encontrarán en cada uno de ellos.


Una película de Batman... ¿por Orson Welles?

En 1946 y con su carrera en ascenso, el mítico director Orson Welles estuvo a punto de hacer una película de Bat-Man con algunas de las mayores estrellas de Hollywood de la época. O al menos eso fue lo que Mark Millar nos contó hace 15 años. Por acá les cuento que ocurrió en realidad.

Once Upon a Time: Cuando Snoopy escribió Batman

A lo largo de los años Batman ha tenido grandes escritores: Denny O'Neil, Frank Miller, Alan Grant, Gerry Conway, Snoopy... ¿SNOOPY? Sí. En 1981, para celebrar la publicación del Detective Comics #500, el editor Len Wein incluyó en ese número de antología una historia basada en una de las exitosas novelas escritas por el beagle más famoso del mundo en la tira cómica Peanuts, y esa es una anécdota que les cuento a detalle.

Más allá de la Broma: Brian Bolland y Batman

Brian Bolland es considerado como uno de los grandes artistas de Batman, aun si su trabajo con el personaje es menos de lo que muchos creen. Aquí les comparto un texto sobre su carrera y cómo se dio The Killing Joke, además del efecto que esa historia tuvo en la carrera de Brian. Este texto fue escrito para Una edición especial de la revista Comikaze, publicada en conjunto con La Mole Comic Con en marzo de 2014 como parte de la celebración del 75 aniversario de Batman y que coincidió con la visita de Bolland a México.

The Dark Knight Returns: El Ocaso del Vigilante

Al hablar de Batman se puede marcar un antes y un después de lo que Frank Miller hizo con el personaje. Hace unos años, para celebrar el 30 aniversario de la publicación de The Dark Knight Returns, escribí este texto para revista Comikaze sobre la historia que revolucionó el mito del vigilante nocturno.

La Nociva Influencia de Frank Miller en Batman

En efecto, Frank Miller escribió un par de gloriosas historias de Batman, pero ¿nunca han pensado que tal vez le damos demasiada importancia a su trabajo? ¿Qué pasa si el impacto de Miller en Batman está sobrevalorado? Por acá reflexiono un poco sobre el peso excesivo que tanto lectores como autores damos al trabajo de Miller, y sobre la forma en que esto alteró incluso la actitud del famoso escritor y dibujante.

Bob Kane, el oportunista que "creó" a un icono

Durante décadas vimos la leyenda "Batman creado por Bob Kane" en libros, cómics, películas y series de TV, pero ¿qué tanto hizo en realidad el mediocre dibujante para contribuir a la creación de "su" personaje? ¿Por qué es importante que se reconozca la labor de Bill Finger, el *otro* padre de Batman? Acá les cuento qué tanto aportaron ambos hombres al popular protector de Gotham.

La enorme deuda creativa de Batman con The Shadow

A menudo se cita a The Shadow como uno de los héroes pulp que más influyeron en la creación de Batman, pero creo que a veces no queda claro que tanto de Batman le debemos a ese otro vigilante de ficción. En los años 70 DC publicó una historia en que ambos se encuentran y Bats confiesa al vigilante pulp que es su mayor inspiración pero, ¿hubo algo más? Esta historia involucra a Bill Finger, Detective Comics #27 y... ¿un plagio?

Me parece que hay una buena variedad de temas en estos textos dedicados al Hombre Murciélago. Ojalá a alguien le resulten de interés. De ser así, les agradezco que los compartan con sus amigos y conocidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario