Sigo con mi repaso a algunos de los invitados de La Mole Comic Con International de la ciudad de México, y toca el turno a Mike McKone, un reservado artista de cómics de origen británico. ¿Que qué tan reservado? Lo suficiente como para que no sea fácil encontrar información de él más allá de los títulos en que ha trabajado en la industria del cómic durante los últimos veinte años.
Por respeto a su privacidad decidí no indagar con mayor insistencia en cuestiones de su vida personal y su pasado, además de que, a fin de cuentas, lo que aquí nos interesa es su trabajo, que es de lo sí se consigue información.
McKone apareció en la escena del cómic estadounidense a mediados de 1989, como dibujante de algunos números de relleno para DC Comics en series como Justice League America, Mister Miracle y Justice League International. Esa clase de trabajo como artista invitado o realizando labores emergentes se mantuvo a lo largo de varios años, y además de las series ya mencionadas, dibujó una historia de tres partes para Detective Comics (en números que contaron con portadas del legendario Dick Sprang), y varias historias de inventario que fueron apareciendo en anuales y especiales al correr de los años.
En 1992 recibió su primer encargo en Marvel Comics, Psychoville USA, una historia de cinco partes para The Punisher War Zone, además de algunas historias de inventario que fueron apareciendo en las páginas de X-Men Unlimited.
En 1995 colaboró con Kurt Busiek en la miniserie Spartan: Warrior Spirit, para Wildstorm, que entonces todavía parte de Image Comics, y se convirtió en invitado regular a las colecciones de pin-ups del popular sub-sello propiedad de Jim Lee. En 1996 trabajó en la adaptación de la película Strange Days. Ese mismo año realizó los últimos dos números de Spider-Man 2099, luego de la renuncia de los equipos creativos regulares de la línea futurista de Marvel Comics.
En 1997 fue parte del lanzamiento de Acclaim Entertainment, empresa que buscó dar nueva vida a las propiedades de la extinta Valiant Comics, así como a las licencias que ésta había adquirido de los viejos personajes de la Gold Key, y McKone se encargó precisamente de la serie de uno de ellos, Magnus, Robot Fighter.
Al año siguiente tuvo su primer asignación de alto perfil en DC Comics al colaborar con Humberto Ramos en el arte de JLA: World without Grown-ups, historia escrita por Todd DeZago que daría pie al lanzamiento de la serie regular de Young Justice.
En 1999 colaboró con Keith Giffen en la serie Vext, encargándose, junto con quien para entonces ya era su entintador regular, Mark McKenna, del arte de los seis números y de todas las portadas. La serie contó con buena aceptación de la crítica y revistas especializadas, pero nunca lo vio reflejado en las ventas y tuvo que conformarse con una efímera existencia. A fines de ese mismo año, McKone ilustró la interesante miniserie de Elseworlds JLA: The Secret Society of Super-Heroes, escrita por Howard Chaykin y David Tischman.
En el 2000, además de sus acostumbradas colaboraciones misceláneas alrededor de la industria, realizó un puñado de números de Superman, y en 2001 colaboró con Steve Englehart en otro proyecto de calidad que tristemente pasó casi desapercibido, la miniserie Fantastic Four: Big Town.
Ese mismo año, junto a Judd Winnick, lanzó la primera serie de los Exiles, personajes del universo mutante de Marvel desplazados en el espacio-tiempo, y la cual llegó a gozar de bastante popularidad. McKone dibujó catorce de los primeros 19 números de la serie. En 2003 regresó a DC para lanzar, en colaboración con Geoff Johns, una nueva serie de los Teen Titans, donde fue el dibujante principal por dos años, ilustrando 19 de los primeros 23 números de la serie, regresando un par de años más tarde para participar en el número 50.
En 2005, de vuelta en Marvel, se encargó por año y medio de la parte artística de Fantastic Four, donde trabajó de forma ininterrumpida de los números 527 al 543, escritos por el siempre controversial J. Michael Straczynski. Culminada esa etapa se alejó por poco más de un año de las series regulares, realizando especiales, números de relleno e historias cortas para diversos títulos tanto en Marvel como en DC y Wildstorm.
En el verano de 2008 hizo un arco de dos números en las páginas de The Amazing Spider-Man en los números 562 y 563, y unos meses más tarde se integró a la creciente rotación de artistas en el título, mismo que en esos momentos se publicaba tres veces al mes. Dibujó los números 581, 582, 592, 593, 594, 600, 606 y 607.
En la misma época se convirtió en el artista regular de portadas de la nueva serie de Punisher, y su trabajo se caracterizó, al menos en los primeros números, por realizar homenajes de portadas clásicas del personaje.
En 2010 se unió a Christos Gage para lanzar Avengers Academy, quizás la mejor serie de la familia de títulos de los Avengers, y permaneció como dibujante regular por los primeros doce números del título. Tras de eso volvió a relajarse durante algunos meses con su acostumbrado esquema de portadas y colaboraciones esporádicas alrededor de la industria.
En 2012 tomó Astonishing X-Men para Exalted, un arco de cuatro partes escrito por Greg Pak, y es lo último que hemos visto de este talentoso artista de manera regular. De acuerdo con el patrón mostrado a lo largo de su carrera, no debe faltar mucho para que podamos disfrutar de su trabajo en algún nuevo proyecto regular.
Mike McKone es otro de los invitados especiales que podrás conocer acudiendo a La Mole Comic Con International los próximos 22, 23 y 24 de marzo en el Centro de Convenciones del World Trade Center de la ciudad de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario