martes, 19 de marzo de 2013

Tras las viñetas: Giuseppe Camuncoli

Sigo con mi repaso a los invitados de La Mole Comic Con International de la ciudad de México, y toca turno a Giuseppe Camuncoli, artista nacido en Reggio Emilia, Italia, en marzo de 1975 y conocido entre los fans del continente americano gracias a su trabajo para Marvel y DC Comics.

Desde muy pequeño Giuseppe se mostró interesado en el dibujo, y en particular por su uso en los cómics, por lo que no fue ninguna sorpresa que buscara una carrera en este medio en cuanto se le presentó la oportunidad.

En 1990, cuando tenía 15 años de edad, tomó un curso de ilustración para cómic con Onofrio Catacchio, artista italiano famoso por su participación como dibujante en la exitosa serie de fumetti Nathan Never. Al finalizar el curso, junto a otros estudiantes, fundó un laboratorio de cómics en el cual elaboraron una revista llamada Arena, de la cual produjeron sólo tres números.

Su debut como artista profesional se dio en 1997 con la aparición de BoneRest, una historia escrita por Matteo Casali, con quien después formaría el estudio Innocent Victim, y a lo largo de los años han colaborado en varias ocasiones en distintos proyectos.

Tras la publicación en tomo de BoneRest por parte de Magic Press, una de las editoriales más importantes de fumetti, y luego de visitar año con año la Comic Con de San Diego en busca de contactos que le abrieran las puertas de la industria estadounidense, Camuncoli empezó a llamar la atención de editores y Bonerest halló un hogar americano en 2005 al ser publicada por Image Comics.

A finales del 2000 recibió su primera asignación de parte de DC Comics. Su primer trabajo para la editorial fue como dibujante de los números 12 al 20 de Swamp Thing, serie entonces escrita por Brian K. Vaughan, a los que siguieron los números 168 y 169 de Hellblazer, mismos que representaron su primer contacto con el personaje de John Constantine, durante la etapa en que el título era escrito por Brian Azzarello.

Fue el propio Azzarello quien le consiguió su primer trabajo en Marvel Comics como artista de una historia de Crusher Hogan, el luchador a quien Spider-Man enfrentó en su primera aparición en público, la cual apareció en 2002 en las páginas del número 14 de la serie de antología Spider-Man's Tangled Web. De ahí volvió a Vertigo para dibujar la miniserie Tokyo Pop: Bangkok, publicada en el verano de 2004.

A finales de 2004 Giuseppe conoció a Jim Lee, uno de los artistas que más admiraba, y poco después consiguió trabajo colaborando con él y Joe Casey en The Intimates, una ambiciosa serie publicada por Wildstorm, sello que para entonces ya era propiedad de DC, aunque seguía bajo control del popular artista de ascendencia coreana.

Lamentablemente las pobres ventas de la revista llevaron a su cancelación tras apenas doce números, mismos que fueron publicados entre 2005 y 2006, y de los cuales Cammo fue el artista principal en ocho entregas, además de que se encargó de realizar las portadas para toda la serie.

Fue también en ese entonces cuando apareció la edición Image de BoneRest, y Cammo colaboró también en varias partes de War Games, un crossover que se desarrolló en los varios títulos de Batman, y dibujó además el número 206 de Hellblazer. En 2006 se convirtió en el artista regular de Captain Atom: Armageddon, miniserie donde inició la fusión del Universo Wildstorm con el Universo regular de DC.

También en ese periodo firmó con Dynamite Entertainment para realizar varias portadas, la mayoría de las cuales aparecieron en los títulos de licencias de aquella editorial, como ocurrió con números de Army of Darkness, Battlestar Galactica, Highlander, y Red Sonja, entre otros. En 2007 se hizo cargo del arte interior del especial de Ms. Marvel, y colaboró en algunas partes de la antología semanal de DC llamada 52.

A pesar de mantenerse activo en el mercado norteamericano, Camuncoli nunca dejó de producir material en su natal Italia, donde en 2007 realizó Vangelio del Coyote, su primera novela gráfica, creada en colaboración con el escritor Gianluca Morozzi, además de que continuó con la serie creada por Hugo Pratt, Les Scorpions du désert (Los Escorpiones del desierto).

En cuanto a su labor en América durante aquel año, realizó un par de números de la serie regular de Jonah Hex, escrita por Jimmy Palmiotti y Justin Gray, además de que regresó una vez más a Hellblazer para dibujar un par de números más, los 243 y 244.

En 2008 dibujó el especial Immortal Iron Fist: Orson Randall and the Death Queen of California, un spinoff de la popular serie regular del personaje, además de la miniserie X-Infernus, ambos proyectos publicados por Marvel Comics.

También en 2008 se convirtió en director artístico de la Scuola Internazionale di Comics, Accademia delle Arti Figurative e Digitali de su natal Reggio Emilia, misma institución donde él había estudiado durante su adolescencia. En 2009 colaboró en el número 250 de Hellblazer, y a partir del número 251 se convirtió en el artista principal de la serie, realizando 38 de los últimos 50 números hasta su cancelación con el número 300, hace apenas unas semanas.

Entre 2009 y 2010 realizó ocho números de Dark Wolverine, y un par de The Incredible Hulk. Es el responsable también de la parte artística de The Death of Dracula, historia con que inició la saga Curse of the Mutants en la familia de títulos de los X-Men, y colaboró con el especial de Tomb of Terror, con el que Marvel homenajeó su viejo título antológico de horror.

En 2010 se encargó de dibujar los primeros seis números de la serie Daken: Dark Wolverine, además de que siguió realizando portadas para varios títulos de Marvel y Dynamite. Entre las de Marvel destacan las portadas interconectadas que hizo para los cuatro números de la miniserie X-Men: Prelude to Schism.

En el verano de 2011 se integró al grupo rotativo de artistas semirregulares en las páginas de The Amazing Spider-Man, serie que entonces se publicaba tres veces al mes, y justo a tiempo para dibujar Infested, la historia que sirvió como preludio a Spider Island, la aclamada saga de Dan Slott y Humberto Ramos. Su trabajo apareció en los números 663-665, 674 y 675, 680 y 681, 688-691, 695-697, y 700.

Ante la cancelación de The Amazing Spider-Man tras el número 700, Camuncoli hizo la transición con Dan Slott y Humberto Ramos a The Superior Spider-Man, serie para la que realizó algunas portadas, además de que se hizo cargo del arte interior de los números 4 y 5.

Giuseppe Camuncoli es otro de los artistas invitados a La Mole Comic Con International, evento que se llevará a cabo los próximos 22, 23 y 24 de marzo en las instalaciones del Centro de Convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México. ¿Planeas ir a conocerlo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario