jueves, 7 de marzo de 2013

Tras las Viñetas: Todd Nauck

Sigo con los perfiles de los invitados a la próxima edición de La Mole Comic Con. Todd Nauck es un dibujante nacido en 1971 en Texas, Estados Unidos. Desde muy pequeño tuvo afición por dibujar personajes de caricaturas, incluyendo superhéroes, pero no se interesó en los cómics hasta la pubertad, cuando decidió ser dibujante profesional. Al graduarse de la preparatoria hizo un primer intento de volverse profesional y empezó a llevar su portafolios a convenciones, sin mucho éxito, pues recibió muchas críticas negativas, por lo que decidió enrolarse en el Art Institute de Dallas para prepararse mejor.


Tras concluir sus estudios logró vender una historia corta (una página, publicada como contraportada) a Marvel, la cual apareció en What The...?! #21, misma que le valió su primera comisión, que aparecería unos meses más tarde en el #25 de la misma serie, ya en 1993. Todd siguió enviando muestras de su trabajo a varias editoriales, al tiempo que realizaba minicómics escritos, dibujados y rotulados por él mismo, los cuales armaba con fotocopias.

Uno de sus amigos mostró sus minicómics a Dan Fraga en una convención a principios de 1994, y éste a su vez se los mostró a Rob Liefeld, con lo que Todd consiguió empleo de inmediato en Extreme Studios, la compañía de Liefeld, con quien trabajaría por casi tres años, colaborando en títulos como Newmen, Badrock and Company, Supreme y Youngblood.


Para 1998 Todd comenzó a hacer números de relleno y colaboraciones especiales tanto en Marvel como en DC, principalmente en Sensational Spider-Man y Legion of Superheroes. Ese verano, para el evento Girl Frenzy!, de DC, fue el encargado de dibujar el especial de Young Justice: The Secret, que un par de meses más tarde lo llevaría a su primer gran asignación regular con el lanzamiento de la serie regular de Young Justice, misma que dibujo de principio a fin por sus 55 números.


Además de todos los números de la serie regular, Todd fue también uno de los dibujantes con participación en los especiales de la serie y co-artista de sus dos crossovers, JLA/Young Justice: World Without Grown-Ups, y Spyboy/Young Justice, sin dejar de aportar páginas para especiales y el ocasional número de relleno para distintas series tanto de Marvel como de DC.


En 2003 Todd regreso a sus raíces e inicio uno de sus proyectos propios, Wildguard, con una miniserie de seis números publicada por Image, con él mismo a cargo de historia y arte. Para inicios de 2004 volvió a DC para ayudar a lanzar la serie Teen Titans Go!, inspirada por la serie animada del mismo nombre, y en la cual alternó con otros artistas en diferentes arcos argumentales entre 2004 y 2008. En 2005 apareció una segunda miniserie y un par de especiales de WildGuard.


En 2006 se dio su regreso a Marvel para colaborar con algunos números de Friendly Neighborhood Spider-Man, donde realizó una decena de números entre ese año y 2007, incluyendo parte de la popular historia Back in Black. También ese año se encargó del arte del especial Ultimate Civil War: Spider-Ham.


Para 2008 vimos una nueva miniserie de WildGuard, además de la miniserie American Dream para Marvel. 2009 inició con su arte acaparando atención mediática tras dibujar al entonces presidente electo Barack Obama en las páginas de The Amazing Spider-Man #583, que se convertiría en el cómic más vendido de la década.


Entre 2009 y 2010 dibujó la miniserie Spider-Man: The Clone Saga y se convirtió en el artista regular del comic digital Amazing Spider-Man Digital. De 2010 a 2012 colaboró en distintos proyectos de Marvel, muchos de ellos relacionados con Spider-Man, hasta que a finales del año pasado inició en Image, junto a Todd DeZago, Guarding the Globe, un spin-off de la exitosa serie Invincible, de Robert Kirkman, proyecto en el que actualmente continúa trabajando.


Todd Nauck es otro de los artistas internacionales invitados a La Mole Comic Con, evento a realizarse los próximos 22, 23 y 24 de marzo en el World Trade Center de la ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario