sábado, 2 de marzo de 2013

Tras las viñetas: Dan Slott

Seguimos con nuestro repaso a la trayectoria de los invitados a la próxima edición de La Mole Comic Con, y toca el turno a Dan Slott.

Nacido en California en 1967, Slott entró a trabajar a la industria del cómic a inicios de los 1990 como becario en Marvel Comics, sin paga y bajo las órdenes del entonces editor Fabian Nicieza. Tras unos meses le informaron que iban a contratarlo, pero querían que antes se graduase de la escuela. Slott ya se había graduado, pero presentó su solicitud para el trabajo sin paga porque así era más fácil entrar a la industria, aprender cómo funcionaba y hacer contactos.

Ya como parte del staff de la Casa de las Ideas, Slott desempeñó diversas actividades en los siguientes años, desde dar las visitas guiadas por las oficinas o encargarse de enviar de regreso el arte a los dibujantes, hasta editor asistente. Sus primeros pasos del lado creativo fueron como colorista y escritor freelance, colaborando con historias de respaldo para especiales y antologías.

A finales de 1992 se convirtió en el escritor regular de la serie de The Ren & Stimpy Show, basada en la popular serie animada del mismo nombre, la cual era publicada por Marvel y de la que Slott se hizo cargo por casi dos años hasta su cancelación. La serie regular fue remplazada por especiales de aparición semi-regular, y él escribió la gran mayoría.


En 1995 comenzó a escribir también para la línea infantil de DC Comics, realizando algunos números de Looney Tunes, Animaniacs, Pinky and the Brain, Scooby Doo y otras series y especiales asociados a propiedades de Cartoon Network, al tiempo que seguía realizando historias de inventario para Marvel, incluyendo algunos números del volumen 2 de What If...? e historias para Marvel Comics Presents.


En 1996 hizo una miniserie de 4 números de Doc Samson, que sería su último trabajo para Marvel en varios años. El resto de la década lo dedicó a escribir las series infantiles de DC, ganándose una reputación de escritor 'de animalitos'. El principio del nuevo siglo lo vio mezclando cómics infantiles y superhéroes al realizar números de series como Superman Adventures, Justice League Adventures, y Batman Adventures.


Aprovechando la oportunidad de haber regresado al género de superhéroes y deseando sacudirse la etiqueta de 'autor para niños', Slott presentó una propuesta que mostraría su lado más oscuro al publicarse en 2003: Arkham Asylum: Living Hell, una miniserie ilustrada por Ryan Sook llena de un oscuro y retorcido humor que se convirtió en un éxito inmediato tanto de crítica como de ventas.


En DC no supieron aprovechar el momento y Slott regresó a Marvel en 2004, esta vez para intentar revitalizar a She-Hulk en una serie mezcla de humor y aventura que fue bien recibida por crítica y fans por igual. A pesar de ello, en Marvel consideraron que la serie se vería beneficiada por una buena campaña publicitaria, así que la pusieron en pausa con el número 12 y programaron un relanzamiento para una fecha posterior.


Mientras duró esa pausa en She-Hulk, Slott no se quedó sin hacer nada. Primero escribió una miniserie donde repasaba la amistad de Spider-Man y The Human Torch a través de diferentes épocas, y a ella siguió Great Lake Avengers: Misassembled, primera serie propia del peculiar equipo creado años atrás por John Byrne y en la que se mofaba de las muertes sensacionalistas en los cómics al matar a un personaje en cada número de la miniserie.


En octubre de 2005 se relanzó la serie de She-Hulk, con mejores ventas que en su versión anterior, y poco después realizó el GLX-mas Special, un especial navideño donde el equipo era rebautizado como los Great Lakes X-Men. Simultáneamente se encomendó a Slott el lanzamiento de una nueva serie para The Thing, la primera en más de veinte años. A pesar de las buenas críticas las ventas no fueron buenas y la serie se canceló tras apenas ocho números.


En 2006 Slott fue parte de una iniciativa de Marvel que buscaba atraer la atención hacia sus personajes del Oeste y escribió Marvel Westerns: The Two Gun Kid, que fue uno de los últimos trabajos del legendario dibujante Gil Kane. En 2007 apareció en las páginas de JLA: Classified, The 4th Paralel, una historia que Slott había escrito 3 años antes, cuando no era exclusivo de Marvel Comics.


Ese mismo año, tras el final de Civil War, Slott se convirtió en el escritor de Marvel's Avengers: The Initiative, serie que de los números 8 al 20 coescribió con Christos Gage. Tomó también las riendas de The Mighty Avengers a partir del número 21 y hasta la cancelación de la serie en el número, 36 y regresó una vez más a los Grandes Lagos para coescribir con Fabian Nicieza, el Deadpool/GLI Summer Fun Spectacular.


Con tantas asignaciones algo tenía que irse, así que Slott dejó She-Hulk tras el número 21 de la segunda serie, que quedó entonces en manos de Peter David. Esto le abrió espacio en la agenda para convertirse en uno de los cuatro escritores rotativos en The Amazing Spider-Man, serie publicada tres veces al mes, a partir del numero 546, con el inicio de la controvertida etapa conocida como Brand New Day.


Desde entonces su principal ocupación ha sido escribiendo The Amazing Spider-Man, aunque no por ello deja de aportar historias a distintos especiales por todo el Universo Marvel. En noviembre de 2010, a partir del número 648 se convirtió en el escritor en solitario de The Amazing Spider-Man, comenzando con Big Time, saga que marcó además el regreso de la serie a una periodicidad quincenal.


Big Time llegó a su fin con el número 700 de la serie, finalizando con el controvertido arco Death Wish, de tanto impacto entre los fans del personaje que el autor recibió amenazas de muerte a través de redes sociales. Los sucesos de esa historia sirvieron como punto de partida para el lanzamiento de The Superior Spider-Man, quizás la serie más exitosa de lo que va del 2013.


Dan Slott es el único escritor que no cambió de serie como parte de la iniciativa Marvel NOW, misma que vio a los creativos más importantes de la Casa de las Ideas intercambiando proyectos. Además de los cómics, Slott fue el elegido para escribir la historia del videojuego Spider-Man: Shattered Dimensions, lanzado en el 2010.


Este popular escritor es otro de los invitados especiales que formarán parte del Artists' Alley de La Mole Comic Con, evento que se llevará a cabo en el World Trade Center de la ciudad de México los próximos 22, 23 y 24 de marzo del presente año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario