miércoles, 27 de febrero de 2013

Tras las viñetas: Greg Capullo

A menos de un mes de que se celebre La Mole Comic Con en la Ciudad de México, me parece un buen momento dar un repaso a las carreras de los invitados a este evento, y para comenzar, el dibujante y portadista Greg Capullo.

Greg Capullo nació en los Estados Unidos en 1962. Aficionado a los cómics desde temprana edad, Capullo es un artista autodidacta y en varias ocasiones ha citado a John Buscema como su principal influencia cuando comenzó a dibujar, refiriéndose al legendario artista del Marvel Bullpen como 'el amo de la figura humana'.

Su primer trabajo como dibujante fue para una agencia publicitaria en Nueva York, pero nunca se olvidó de su interés por hacer cómics.

Gore Shriek, su primer cómic, fue publicado por Fanataco Enterprises, brazo editorial de una tienda de cómics de Albany, Nueva York, como una miniserie de cuatro números publicados entre 1986 y 1988. Este trabajo llamó la atención de Marvel Comics, y pronto comenzó a recibir encargos para trabajar en números sueltos de varios títulos. En esa época, entre 1989 y 1991, ilustró algunos números del volumen 2 de What If...?, además de The Impossible Man Summer Vacation Spectacular #1, Marvel Super-Heroes #3, Daredevil #286, Avengers Spotlight #39, y Fantastic Four Annual 23.


En 1991 se convirtió en el dibujante regular de Quasar, comenzando en el número 18 de la serie, en que permaneció hasta el número 38, aparecido en el verano de 1992. En ese momento se dio el éxodo de los dibujantes estelares que fundaron Image Comics, por lo que La Casa de las Ideas tuvo que buscar reemplazos para hacerse cargo de algunas de las series estelares de la editorial. Capullo fue seleccionado como nuevo artista regular de X-Force, serie que dibujó de los números 14 al 27.


Su trabajo en X-Force llamó la atención de Todd McFarlane, quien le hizo una jugosa oferta para que dejase Marvel y se fuera a trabajar con él en las páginas de Spawn. Capullo hizo tres números como fill-in, del #16 al #18, aparecidos entre 1993 y 1994. La mayor parte del '94 la pasó cumpliendo compromisos previos, pero a finales de ese año apareció el primer número de la mini-serie de Angela, spin-off de Spawn, escrita por Neil Gaiman, misma que terminó de establecerlo como un nombre conocido en el medio.


Casi al mismo tiempo, con la aparición del #26, Capullo se convirtió en el nuevo dibujante regular de Spawn, con Todd McFarlane como su entintador y repartiendo entre ambos la responsabilidad de las portadas. Durante los siguientes diez años Capullo se encargó de dibujar la gran mayoría de la serie, con esporádicas colaboraciones de McFarlane.


Otros proyectos en que Capullo colaboró durante su estancia en Spawn son The Creech, serie creada por él mismo y que tuvo dos miniseries de tres números en 1997 y 1998, y Case Files: Sam and Twitch, donde ilustró un par de historias secundarias aparecidas como back-ups. En 2009 se convirtió en el artista de layouts de Haunt, una nueva serie de McFarlane Productions, y tras un puñado de números comenzó a realizar todo el trazo para la misma.


Finalmente, en 2011 se le anunció como el nuevo dibujante de Batman para el relanzamiento del Universo DC, serie en que comparte créditos con Scott Snyder y en la que trabaja todavía en la actualidad.


También ha trabajado en otros medios. Realizó portadas y arte interior para álbumes de grupos de rock como Korn, para quienes hizo el arte y portada del álbum Follow the Leader, y para Disturbed hizo lo mismo en el álbum Ten Thousand Fists, o bien como uno de los artistas responsables de las secuencias animadas en la película The Dangerous Lives of Altar Boys, del 2002.

Greg Capullo será uno de los invitados de La Mole Comic Con, y podrán conocerlo en ese evento, mismo que se realizará los próximos 22, 23 y 24 de marzo en el World Trade Center de la ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario